Noticias

La empresa pública croata de electricidad firma un acuerdo para el desarrollo de siete plantas fotovoltaicas

Octubre - 2021 | Hina | Comentarios (0)

La empresa pública croata de electricidad (HEP) ha firmado un acuerdo con seis municipalidades (Vrpolje, Lovinac, Orle, Zdenci, Satnica Dakovacka y Trpinja) y la ciudad de Valpovo para el desarrollo de siete plantas fotovoltaicas.

Esta cooperación para el desarrollo de la energía solar en Croacia forma parte del programa de inversiones de HEP en plantas solares para el período 2019-2030, con una potencia estimada total de 350 MW. Anteriormente, informa Hina, se firmaron acuerdos similares en 2019 y 2020 con 18 municipalidades para la construcción de 11 plantas, por un total de 168 MW.

Las ocho primeras estaciones solares que están en funcionamiento y en construcción son: Kastelir (1,5 millones de kWh), Vis (5 millones de kWh), Cres (8,5 millones de kWh), Marici (1,2 millones de kWh), Kastelir 2 (ampliación de Kastelir), Vrlika jug (2,9 millones de kWh), Obrovac (11,3 millones de kWh) y Stankovci (4,6 millones de kWh).

Este interés de promoción de la energía solar forma parte de la Estrategia Nacional de Energía y Clima del país dentro del Pacto Verde Europeo, que persigue alcanzar en 2030 un 36,6 % del consumo energético total proveniente de energías renovables, tales como la solar.

En 2020, el 29 % de las necesidades energéticas de Croacia fueron cubiertas con energías renovables, superando así las metas marcadas en el Plan Europa 2020. En lo relativo a la generación de electricidad, la mayor parte (el 52 %) es producida por centrales hidroeléctricas.

En la actualidad, la energía eléctrica originada en centrales solares en la Unión Europea supone el 5 % de la electricidad total producida, mientras que en Croacia supone el 0,4 %. No obstante, el potencial para la producción de energía solar se estima en 6,8 gigavatios en Croacia, de los cuales 5,3 gigavatios para plantas fotovoltaicas a gran escala y 1,5 gigavatios para sistemas solares en tejados. Para alcanzar la media europea, Croacia debe instalar al menos 800 megavatios de centrales solares, cifra que dista de la previamente mencionada de 100 megavatios.

Las políticas energéticas desarrolladas e implementadas por Croacia, junto con la adopción de la Estrategia de Desarrollo Energético de la República de Croacia hasta 2030 y el Plan Nacional de Energía y Clima (NCEP), son un reflejo del compromiso del país con el medioambiente y el objetivo europeo de transición ecológica.

Croacia aprueba el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para el periodo 2021-2027

Se anuncia nuevo proyecto de inversión para desarrollar energía solar en Croacia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex