Noticias

Estrategia Nacional de Desarrollo de Croacia 2030

Noviembre - 2020 | Hina | Comentarios (0)

El primer ministro, Andrej Plenkovic, ha dado a conocer una propuesta para la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, subrayando que, dentro de diez años, ve a Croacia como un país competitivo, innovador y estable, de identidad y cultura reconocibles, con recursos preservados, buenos estándares de vida e igualdad de oportunidades para todos.

En circunstancias de globalización, durante la próxima década, Croacia debe utilizar sus ventajas competitivas y concentrarse en una economía y sociedad sostenibles, en el aumento de la resiliencia a las crisis, en una transición verde y digital y en un desarrollo regional equilibrado, afirmó el primer ministro.

Los objetivos 2030 incluyen el aprovechamiento del potencial de desarrollo y la mitigación de las consecuencias de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, promoviendo un desarrollo sostenible y estable, mejorando los niveles de vida y garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas. Plenkovic aseguró que se desarrollarán indicadores ambiciosos y realistas para conseguirlo.

La Estrategia Nacional de Desarrollo propuesta se someterá a consulta pública durante los próximos 30 días y, posteriormente, será remitida al Gobierno y al Parlamento. El primer ministro expresó su esperanza de que la estrategia se adopte con un amplio consenso y apoyo.

El documento, de 140 páginas, ha sido elaborado por los departamentos gubernamentales y la comunidad académica, así como otras partes interesadas.

El primer ministro recordó que, tras la adopción de esta estrategia por el Parlamento, todos los demás documentos deberían ajustarse a ella. "En 2017, lanzamos la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que marcará el progreso estratégico y sistemático hacia una Croacia más exitosa y desarrollada en 2030”.

Cuatro áreas de desarrollo y trece objetivos estratégicos
Plenkovic señaló que la estrategia debe implementarse mediante la sinergia de las políticas públicas en cuatro áreas de desarrollo. Hay trece objetivos contenidos en la estrategia: una economía competitiva e innovadora, personas con formación y empleo, un poder judicial eficiente, gestión de la administración pública y de la propiedad estatal, reconocimiento global, posición internacional más fuerte, una vida sana, activa y de alta calidad para los ciudadanos, revitalización demográfica que incluya un mejor estado familiar, seguridad para un desarrollo estable, ecológico y transición energética hacia la neutralidad climática, la autosuficiencia de la producción de alimentos y el desarrollo de la bioeconomía, movilidad sostenible, transición digital de la sociedad y la economía, desarrollo de áreas subdesarrolladas y áreas con particularidades de desarrollo, así como mayor competitividad regional.

El objetivo es que el PIB per cápita alcance el 75 % de la media de la Unión Europea para 2030
Respecto a los objetivos de Croacia para 2030, la ministra de Desarrollo Regional y Fondos de la Unión Europea (UE), Natasa Tramisak, concluyó que el objetivo era que el PIB per cápita alcanzara el 75 % de la media de la UE, frente al 65 % de 2019.

El objetivo para la tasa de empleo es alcanzar el 75 % (66,7 % en 2019), para que Croacia ocupe el puesto 45 o más en el Informe de Competitividad Global (63 en 2019), para que las exportaciones representen el 70 % del PIB (52,3 % en 2019) y que los desembolsos para investigación y desarrollo representen el 3 % del PIB (1,11 % en 2019).

Además, se quiere lograr una esperanza de vida saludable tanto para hombres como para mujeres, que alcance los 64 años (56,5 para hombres y 58,5 para mujeres en 2018), para que la fertilidad aumente a 1,8 hijos (1,47 en 2018) y suba la competencia lectora determinada por el informe PISA, para alcanzar el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 2018 de 487 puntos (479 en Croacia).

Otro objetivo es alcanzar la media de la UE en cuanto al tiempo que los alumnos dedican al proceso de enseñanza y la participación en el aprendizaje permanente, que en 2019 fue del 10,8 % en la UE y del 3,5 % en Croacia.

Otro objetivo es reducir el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social por debajo del 15 %, que en el último año se situó en el 23,3 %. El Gobierno también desea aumentar la productividad laboral en la agricultura desde 6107 euros por coste laboral unitario anual hasta los 10 000 euros.

El siguiente objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la participación de las energías renovables en el consumo de energía bruta, elevar la tasa de residuos municipales reciclados al 55 % (25,3 % en 2018) y alcanzar la media de la UE en el Índice de Economía y Sociedad Digital del 52,6 % (47,6 % en Croacia).

La Estrategia Nacional de Desarrollo no fue elaborada por el Banco Mundial
Plenkovic indicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo se trataba de un marco estratégico, no de un plan operativo o estrategia sectorial. Agregó que el gobierno fue el responsable de su implementación y que se ajustó a las circunstancias de este año.

Tramisak confirmó que se firmó un acuerdo de asociación con el Banco Mundial por valor de 4,3 millones de euros en 2017, no para establecer la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero sí para elaborar 16 análisis y el establecimiento de un sistema de planificación estratégica.

En la elaboración de la estrategia participaron representantes de los Ministerios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios.

Preguntado si era realista esperar que el PIB per cápita de Croacia alcance el 75 % de la media de la UE para 2030, el ministro de Economía y Desarrollo Sostenible, Tomislav Coric, dijo que este había aumentado cuatro puntos porcentuales en los últimos cuatro años y que el objetivo para la próxima década era lograr un crecimiento económico más rápido que la UE, visible en los últimos cuatro años.

Como economía pequeña y abierta, debido al éxito en la absorción de los fondos europeos, Croacia puede dar varios pasos más que otras economías de crecimiento lento que necesitan mucho más tiempo para adaptarse a la Agenda Verde y al desarrollo bajo en carbono.

Croacia recibe 510 millones de euros de la Comisión Europea enmarcado en el programa SURE

Nuevo proyecto de inversión de la farmacéutica croata JGL

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex