Noticias

Fitch reafirma la calificación de Croacia en 'BBB' con perspectiva positiva

Mayo - 2022 | Hina | Comentarios (0)

La agencia de calificación Fitch Ratings ha reafirmado la calificación de inversión de Croacia en 'BBB' con perspectiva positiva, estimando que la recuperación de la industria turística del país apoyará a la economía en un momento de desaceleración de las exportaciones y que la entrada en la eurozona mitigará los riesgos de financiación.

A pesar de que las exportaciones del primer trimestre de 2022 han aumentado un +36,6 % con respecto al 2021 se prevé una desaceleración a lo largo del año debido a las condiciones de los principales socios comerciales, en especial aquellos de la zona euro. Según informa la agencia de noticias HINA, el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania es menor que en otros países de la región, sin embargo, el país sí que se ha visto afectado por el aumento de los costes energéticos.

Fitch revisó a la baja su proyección de crecimiento de Croacia para 2022, del 4,4 % al 3,3 %, debido a la reducción de consumo de los hogares consecuencia de la inflación, que alcanzó su nivel más alto desde 2008 en marzo con un 7,3 %. Aun así, la agencia estima que el crecimiento del PIB seguirá siendo positivo gracias a los programas de inversión de la Unión Europea. Además, la relación deuda pública/PIB se redujo al 79,8 % en 2021, una reducción de 7,8 puntos porcentuales desde 2020, gracias a la mejora de la posición fiscal y a la rápida expansión económica. Se espera que siga bajando hasta el 75,5 % en 2022 y el 72,6 % en 2023.

Otro factor de importancia será la entrada de Croacia en la zona euro: la UE ha confirmado que el país cumple todos los criterios exigidos en el Tratado de Maastricht II y la mayoría de los criterios de convergencia (tipos de interés, tipos de cambio y finanzas públicas). La evaluación completa del país tendrá lugar en mayo de este año.

La agencia avisó que podría rebajar la calificación de Croacia en caso de un retraso significativo en el calendario de la eurozona o un nuevo aumento de la deuda de las administraciones públicas a medio plazo. Por otro lado, la calificación se elevaría si el Consejo de Economía y Asuntos de la UE confirma que Croacia cumple los criterios de adhesión a la zona del euro.

Fitch mejora la calificación crediticia de Croacia a ‘BBB’


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex