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Se incrementa el comercio electrónico en Colombia e impulsa sus exportaciones

Marzo - 2021 | Portafolio | Comentarios (0)

Procolombia, agencia gubernamental de la rama ejecutiva del Gobierno de Colombia encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera en el país, destaca que las ventas por comercio electrónico han sido lideradas por el sector de la moda, el agro, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida.

Según se desprende de la información publicada por Portafolio, el comercio electrónico sigue consolidándose como un canal de negocios indispensable para Colombia con el que desde abril de 2019 unas 148 compañías han abierto una cuenta en plataformas internacionales, de las cuales 112 lograron ventas por 12,5 millones de dólares (10,4 millones de euros). Esas transacciones electrónicas han sido efectivas a través de la línea Colombia a un Clic, enmarcado en la agencia estatal de promoción ProColombia, que espera que al menos 400 empresas nacionales vendan 18 millones de dólares para 2022.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, confirmó que para 2021 la entidad abrió una convocatoria para que 120 compañías nuevas se sumaran al programa Colombia a un Clic, con el que se han capacitado con sesiones de formación sobre exportación a través de plataformas digitales o diseño de estrategias digitales a más de 2000 empresarios procedentes de diez departamentos del país. Según Santoro el programa además "ofrece ventajas para el crecimiento de los exportadores, como es la reducción de costos, un mayor alcance de público, evita desplazamientos y permite disponibilidad todos los días de la semana y a cualquier hora".

Casos de éxito

Ejemplo de esos buenos resultados son las ventas que ha hecho el país de productos como café especial a Estados Unidos, Croacia, Martinica, Omán, Japón y Singapur, así como vestidos de baño, fajas, juguetes para mascotas y ropa deportiva a múltiples destinos.

Una de las empresas que ha tenido éxito en los mercados comerciales internacionales ha sido Laboratorios Farmavic que, desde la ciudad caribeña de Soledad, en el departamento del Atlántico, ha ganado terreno en el exterior con su marca Naissant y sus tratamientos para el cabello. El analista de comercio exterior de Laboratorios Farmavic, Raúl Daza, aseguró que estos canales han permitido el crecimiento del mercado durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que la compañía espera vender en los próximos ocho meses cerca 100 000 dólares mensuales a países como Chile y Ecuador. "A largo plazo esperamos que las exportaciones a través del e-commerce lleguen a representar 30 % del total de las ventas internacionales", detalló.

Por otro lado, empresas como Rainlook con presencia en España, que produce y comercializa chaquetas, pantalones y gorros impermeables, ha conseguido expandirse a países como en China, Singapur, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, India, Australia y Alemania, a través de Amazon. Con Linio, hemos podido llegar a Chile, Perú y México", aseguró Amparo Ortiz Londoño, dueña de Rainlook.

Para seguir impulsando a las empresas colombianas, en las próximas semanas ProColombia tendrá 45 cupos adicionales a disposición de las empresas de las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP).

Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.


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