Noticias

El Banco Central del Líbano suministrará divisas para financiar las importaciones de productos alimentarios

Junio - 2020 | | Comentarios (0)

La medida, con una validez de un año, tiene el doble objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el país y reducir los precios de productos básicos

El Banco Central libanés (BDL) emitió el pasado miércoles 27 de mayo las Circulares nº 556 y 557 que permiten a los importadores libaneses de productos alimentarios obtener dólares, a través de los bancos comerciales y el BDL, para pagar a sus proveedores. 
 
De acuerdo con la Circular no. 557, los bancos comerciales podrán solicitar a BDL que les proporcione divisas para financiar la importación de alimentos básicos y materias primas utilizadas en la industria agroalimentaria.
 
La medida, regulada por el Ministerio de Economía y Comercio, abarca los siguientes productos alimentarios: productos utilizados para la fabricación de aceites vegetales (semillas de girasol y de soja), azúcar, arroz y semillas (lentejas, garbanzos, frijoles, frijoles, sésamo), levadura (solo cajas industriales), leche en polvo para mayores de un año, latas de atún, ganado que produce leche (vacas, cabras y ovejas), varios productos forrajeros (cebada de maíz, soja, remolacha para aves y ganado); vacunas para animales (excepto mascotas), productos utilizados en la producción de leche y queso, una serie de fertilizantes envasados en bolsas de más de 20 kg (que contengan nitrógeno, fosfato o potasio); así como semillas de vegetales, semillas y brotes de árboles frutales y tubérculos de patata. De la medida quedan excluidos algunos productos como la pasta y los vegetales enlatados y congelados.
 
Los empresarios o las empresas que deseen beneficiarse de la medida deberán enviar primero una solicitud al Ministerio de Economía del Líbano y estar registrados en el Ministerio de Finanzas y en el departamento de IVA. Asimismo, tendrán que proporcionar un certificado de impuestos que cubra los dos años anteriores, y un extracto bancario sobre la transacción realizada, entre otros documentos. Una vez aprobada, la solicitud deberá ser transmitida y validada por el banco del beneficiario antes de ser enviada al Banco Central, que dará luz verde al proceso. Luego, se solicitará al BDL que realice la transacción solicitada, proporcionando al banco del beneficiario los dólares necesarios para realizar la transferencia.
En cuanto al tipo de cambio de las monedas extranjeras utilizadas para la importación de alimentos, se calculará de acuerdo con el precio de mercado establecido por BDL, que actualmente es cercano a 3.200 LBP por dólar.  
 
Por otro lado, la Circular no. 556 permite a los bancos comerciales solicitar al Banco Central hasta 100 millones de dólares o su equivalente en otras monedas extranjeras para financiar el 90% del valor de las materias primas importadas por empresas industriales.
 
La implementación de estas medidas responde a la demanda de los industriales que, al igual que el resto de libaneses, se han visto afectos por las restricciones de capital vigentes desde agosto pasado. Los fabricantes e importadores han sido uno de los grupos más afectados por el impacto de la depreciación de la libra y la crisis de liquidez del dólar que está ahogando la economía del Líbano, muy dependiente de las importaciones.
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex