Noticias

Medellín más cerca de convertirse en 'Valle del Software'

Junio - 2021 | | Comentarios (0)

El Congreso de la República de Colombia aprobó el pasado jueves 3 de junio, con 138 votos a favor, el Proyecto de Acto Legislativo nº 478 para convertir a Medellín en un distrito especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con este cambio, según se ha publicado en El Espectador, en la denominación del territorio local, la ciudad priorizará y fomentará proyectos enfocados en la ciencia, la tecnología y la innovación, como los adelantados por la actual Administración Municipal con el anuncio de 50 000 becas para formación en aspectos de la Cuarta Revolución Industrial, la promoción de la transformación educativa, la creación de Centros del Valle del Software y los distritos de innovación.

En palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, “esto va a permitir que Medellín se convierta en Valle del Software, esto incluye a todos los municipios del Área Metropolitana que van a recibir los mismos beneficios, pero adicionalmente va a traer inversión nacional y extranjera, más empleo, apoyar a los emprendedores, a los científicos, a las universidades y en general a convertirnos en una ciudad más innovadora”.

Con la transformación de Medellín en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ciudad se presenta como la capital latinoamericana de la Cuarta Revolución Industrial, avanzando en transformaciones territoriales desde las dimensiones físicas, mobiliarias, tecnológicas y culturales, que permitan concretar un nuevo modelo de ocupación y desarrollo territorial de la mano de todos los sectores de la sociedad.

La iniciativa, radicada en 2020 en el Congreso de la República, permite consolidar la construcción del Valle del Software, el territorio inteligente, la atracción de empresas e inversión extranjera hacia la ciudad y la creación de un ecosistema de mayor competitividad para potenciar las capacidades de distintos sectores económicos y la apertura de nuevas oportunidades para la ciudad.

Asimismo, gracias a esta distinción e iniciativa, Medellín podrá acceder a beneficios en materia tributaria, fiscal y administrativa contemplados en la Ley 1617 de 2013 que enmarca las facultades, instrumentos y recursos de los distritos en el país.

El proyecto, que fue respaldado desde el Programa de Gobierno y posteriormente desde el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 por parte del alcalde Daniel Quintero, contó con el visto bueno de 143 integrantes en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Cumplida esta etapa, el Proyecto de Acto Legislativo los siguientes pasos serán ser sancionados por el presidente Iván Duque y finalmente pasar a revisión por parte de la Corte Constitucional.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex