Noticias

Total cierra la financiación del megaproyecto de gas natural licuado del Área 1 de Mozambique en 14.900 millones de dólares

Julio - 2020 | Club of Mozambique | Comentarios (0)

La petrolera francesa Total cerró a comienzos de julio la financiación del megaproyecto de gas natural licuado en el Área 1 de Mozambique.

El proyecto supondrá un gasto estimado de aproximadamente 20.000 millones de dólares desde que se tomó la decisión final de inversión en junio de 2020. Según Total, el proyecto generará alrededor de 50.000 millones de dólares en ingresos para el Gobierno de Mozambique durante los próximos 25 años.

El coste del megaproyecto será financiado a través de una estructura de Project Finance en la que aproximadamente el 75% será deuda senior (14.900 millones de dólares) suscrita por 18 bancos comerciales, ocho agencias de crédito a la exportación (ECAs) y un préstamo del Banco africano de desarrollo. El 25% restante lo aportan los accionistas del proyecto en forma de capital: Total SA, operadora de Mozambique LNG (Francia), 26.5%; ENH Rovuma Área Um S.A (Mozambique), 15%; Mitsui E&P Mozambique Area 1 Limited (Estados Unidos), 20%; ONGC Videsh Rovuma Limited (India), 10%; Beas Rovuma Energy Mozambique Limited (India), 10%; BPRL Ventures Mozambique B.V. (India), 10%; y PTTEP Mozambique Area 1 Limited (Tailandia), 8.5%.

Las ECAs que participan en la financiación son: Export Import Bank of the United States (US-Exim), Japan Bank for International Corporation (JBIC), Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), UK Export Finance (UKEF), Servizi Assicurativi del Commercio Estero de Italia (SACE), Export Credit Insurance Corporation of South Africa (ECIC), Atradius Dutch State Business (Atradius) y Export-Import Bank of Thailand (EXIM Thailand).


El Banco Africano de Desarrollo es la única organización multilateral que participará en el proyecto, que lo hará a través de un préstamo de 400.000 dólares. Según el director de desarrollo industrial y comercial del Banco, Abdu Mukthar, el cierre de la financiación para el proyecto supondrá el inicio de una nueva era de industrialización para el país y la región.

El proyecto liderado por Total Incluye la exploración de los campos de gas natural en el mar, Golfinho y Atum, ubicados en la concesión del Área 1, así como la construcción de una planta de licuefacción de dos trenes con una capacidad total de 13,1 millones de toneladas por año.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: