Noticias

Recope espera licitar ‘Terminal Pacífico’ con una inversión de 200 millones de dólares

Abril - 2021 | Costa Rica Hoy (CRHoy) | Comentarios (0)

Según ha recogido el portal Costa Rica Hoy, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ha publicado la licitación para el proyecto ‘Terminal Pacífico’, que forma parte del Plan Estratégico 2020-2030 de la refinadora y del Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico que la consultora holandesa Arcadis preparó para el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) a principios de 2020.

El proyecto Terminal Pacífico implica la construcción de una nueva terminal petrolera en el Pacífico Central. La inversión prevista en el estudio de viabilidad era de 219,1 millones de dólares (181 millones de euros), sin embargo, el precio de referencia de la licitación se fijará en 234 millones de dólares (193,5 millones de euros).

La nueva terminal tiene previsto que se sitúe en Barranca de Puntarenas y permitirá reducir la dependencia del país en la terminal de Moín a la hora de importar y exportar combustibles, mitigando el problema que supondría su paralización por fenómenos climáticos o cualquier emergencia que ocurra en el Mar Caribe. Se pretende que absorba entre el 30 % y el 60 % de la demanda con las labores de importación, almacenamiento y venta.

Las obras previstas comprenden la construcción de tanques de almacenamiento, cargaderos y sistemas auxiliares que, junto con la capacidad de almacenamiento existente en la terminal Barranca, que permitirá importar Gas Licuado de Petróleo (GLP), diésel y gasolina. Asimismo, fuentes de Recope insisten en que la iniciativa Terminal Pacífico supondría un paso más hacia el desarrollo de energías alternativas como el hidrógeno.

El punto de atraque de los barcos se situará en Bahía Caldera y el combustible se transportaría a través de tuberías desde la Terminal Pacífico hasta la terminal de Barranca -donde se almacenaría- gracias a una estación de rebombeo instalada en Carrizal de Puntarenas.

Según las previsiones del estudio de factibilidad la inversión prevista de 219,1 millones de dólares se desglosaría de la siguiente manera:

  • - 90,7 millones de dólares (75,10 millones de euros) para el desarrollo de la Terminal Portuaria Pacífico que comprende la instalación de la infraestructura para la importación (monoboyas), de válvulas y tuberías submarinas, de la estación de rebombeo y de poliductos terrestres hasta conectar con los tanques de almacenamiento.
  • - 128,4 millones de dólares (106,31 millones de euros) para las obras de la terminal de distribución en Barranca que incluyen: la construcción de los tanques presurizados de almacenamiento de GLP, la infraestructura para venta de GLP, un tanque de diésel y toda la infraestructura auxiliar y de soporte para el correcto funcionamiento de los sistemas.

Según el diario, el 42 % del coste total del proyecto lo asumiría Recope con fondos propios, mientras que el 58 % restante se financiaría a través de un préstamo bancario, un fideicomiso o alguna otra figura de financiación.

En relación con las oportunidades de negocio, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior para su empresa y recibir alertas diarias con las oportunidades de su interés. Está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento”


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: