Noticias

República Dominicana lanzará licitaciones públicas en 2022 para las obras del Tren Metropolitano de Santo Domingo y el Monorriel de Santiago

Diciembre - 2021 | Diario Libre | Comentarios (0)

El Tren Metropolitano de Santo Domingo y el Monorriel de Santiago son dos grandes proyectos (o los proyectos “estrella” en cuanto a transporte masivo de pasajeros terrestre) del Gobierno del presidente Luis Abinader.

A principios del 2022, la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) de República Dominicana abrirá la licitación para las obras de la primera etapa de ambos proyectos, informa Diario Libre.

A finales de este año se han aprobado dos licitaciones, de estudio y consultoría de ingeniería. Ambas están disponibles en la herramienta de Oportunidades de Negocio de ICEX Exportación e Inversiones, bajo las referencias ON-0005512201 (Santiago) y ON-0005512295 (Santo Domingo).

Se prevé que la mayor parte del proyecto, en lo que representa la parte de componente tecnológico, diseño e ingeniería, lo aporten empresas francesas, entre las que figura Almstom, que tiene fábrica en España, en Barcelona.

La primera etapa del tren metropolitano de Santo Domingo tendrá un diseño pensado para optimizar los costos de inversión, que incluyen tramos soterrados, elevados y al nivel de la calle, así como cruzar el río Ozama por un carril del puente Juan Bosch. El recorrido tendrá 16 kilómetros y 13 estaciones, con dos tramos de túneles. Este proyecto pretende reducir el tráfico y la circulación de vehículos privados, muy elevado en Santo Domingo.

En Santiago se optó por un monorriel por las condiciones geográficas. El monorriel, por ejemplo, descarta la opción soterrada por el riesgo sísmico.

Recientemente, el Congreso Nacional aprobó un crédito de 700 millones de pesos dominicanos (casi 11 millones de euros) para dotar de recursos iniciales al fideicomiso creado para gestionar las obras de estos macroproyectos de infraestructura. Esta asociación, llamada Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República (Fitram) y gestionada por el MINPRE, pretende encargarse de la administración transparente, operación, dirección y mantenimiento de los proyectos licitados.

Según apunta el Gobierno dominicano, ambos proyectos deberían estar listos para 2024.

Estos dos planes presentan un gran abanico de oportunidades para múltiples empresas españolas, que tienen una dilatada experiencia en los sectores ferroviario, de consultoría e ingeniería civil.

República Dominicana cierra 2021 con un crecimiento del 11 % de su PIB y una mejora en la calificación crediticia de S&P y Moody’s

Directorio de empresas españolas establecidas en República Dominicana


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex