Noticias

Taranaki ha sido la región de Nueva Zelanda más afectada económicamente durante el primer año de pandemia

Abril - 2022 | Stuff | Comentarios (0)

Desde la aparición de las restricciones y medidas derivadas de la pandemia, la región de Taranaki ha sido la más afectada a nivel económico.

Según informa Stuff, el PIB de la región de Taranaki, caracterizada por su producción industrial, petrolífera y de gas, ha sido la más afectada de Nueva Zelanda desde la llegada de la COVID-19.

Durante ese primer año en el que el país ha convivido con la pandemia -entre marzo de 2020 hasta marzo de 2021-, el producto interior bruto de la región de Taranaki ha evolucionado de forma dispar al resto de la economía del país. A nivel nacional el PIB de Nueva Zelanda experimentó un crecimiento del 0,8 % en este período, mientras que en Taranaki, el PIB cayó un 5,8 % con respecto al año anterior. La interrupción en las operaciones de los gaseoductos de la región ha tenido un peso importante en la caída de la economía de la zona. Otago también registró crecimiento negativo durante ese período, pero en este caso la caída fue tan solo del 2,2 %. La diferencia de dinámica en Taranaki se explica principalmente por la dependencia económica de la región en el sector industrial, petrolífero y de producción de gas. Estos sectores se han visto seriamente afectados por la reducción de las interacciones de éstos a nivel global y por la subsecuente bajada de los precios energéticos.

Durante este período, el PIB per cápita de la región se redujo desde los 75 874 dólares (71 940 euros, aproximadamente) en el año que acaba en marzo de 2020 (Taranaki tenía el 2º PIB per cápita más alto del país), hasta los 70 626 dólares de 2021, lo que hizo que la región de Auckland adelantara a Taranaki, aún por detrás de Wellington. No obstante, este registro para el año 2021 sigue situando a la región por encima de la media del país, 63,955 dólares.

La economía de Taranaki, una de las más activas en la actividad de la industria energética del país, deberá ajustarse en los próximos años a los objetivos medioambientales para erradicar por completo las emisiones de carbono para 2050. En esta línea, la decisión del Gobierno de no otorgar más permisos para la exploración de explotaciones de petróleo y gas en alta mar ha hecho que muchas empresas presentes en Taranaki se mudaran a otros países. Según un informe de Energy Resources Aoteroa esta prohibición se traducirá en una pérdida de 40 000 millones de dólares para la región hasta 2050.

Sin embargo, pese a todo ello, las autoridades de Taranaki siguen abogando porque la región mantenga su actividad en la industria energética, pues quieren seguir siendo una de las principales regiones energética del país. Por ello se enfatiza en la importancia de diversificar el peso de todas las industrias en la economía y no solo en la energética, pues los efectos económicos de la transición para eliminar los combustibles fósiles se sentirán de primera mano en esta región de Nueva Zelanda.

Neil Holdom, alcalde de New Plymouth (ciudad más importante de la región de Taranaki), señaló que las disrupciones causadas por la COVID-19 se han podido sentir prácticamente en todos los sectores económicos de la región. Por ello desde la alcaldía se ha alentado a los ciudadanos a consumir productos de la región para apoyar a las empresas y trabajadores locales y, de este modo, tratar de paliar la reducción de la actividad económica de la región.

El propio alcalde dijo que la región de Taranaki ha sido históricamente una de las economías más fuerte del país y que están seguros de que esto volverá a ser así una vez se levanten por completo las restricciones. Y, aunque pide la colaboración ciudadana, reclama igualmente mayor apoyo por parte del Gobierno. En esta línea, Holdom apoya la decisión del Ejecutivo de reabrir las fronteras para así poder permitir a la región de Taranaki traer trabajadores cualificados para sus empresas y poder dar respuesta a la demanda de personal.

Nueva Zelanda reanuda su actividad aérea a partir de septiembre de 2022

Ficha país. Nueva Zelanda 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: