Noticias

Costa Rica licitará el tren eléctrico de carga antes de febrero de 2022

Mayo - 2021 | La República | Comentarios (0)

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se compromete a dejar financiada y licitada la construcción del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) antes de la finalización de su gobierno en febrero de 2022. El proyecto TELCA comprende el desarrollo de un sistema ferroviario de 250 kilómetros entre el Valle de la Estrella y el Muelle de San Carlos, conectando los puertos del Caribe.

Según recoge el diario La República, se ejecutará bajo la modalidad de project finance (el préstamo se cubre con los flujos de caja) y requiere de una inversión de 450 millones de dólares (370,3 millones de euros) para la construcción, rehabilitación y electrificación de vías, la adquisición del equipo rodante y la construcción de alrededor de 250 puentes y 150 pasos de alcantarilla.

Actualmente se están desarrollando los estudios de factibilidad del proyecto gracias al crédito de 1,6 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los análisis se dividieron en dos fases: Valle de la Estrella – Puertos de Moín – Río Frío y Río Frío – Muelle de San Carlos. Se espera que los estudios finalicen para el segundo semestre de este año.

El TELCA permitirá el impulso de las zonas francas y facilitará el transporte de mercancía producida en el Caribe costarricense hacia los distintos puertos de la zona.

Por último, cabe señalar, que el proyecto TELCA cuenta con la declaratoria de Interés Público otorgada por la Presidencia en el año 2019, por lo que todas las entidades públicas se comprometen a colaborar con el Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles) en las gestiones necesarias para su agilización.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: