Noticias

Tendencias del mercado de vehículos eléctricos en los países bálticos

Septiembre - 2021 | 15min | Comentarios (0)

Un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados, Norstat, sobre los hábitos de compra de los ciudadanos de Lituania, Letonia y Estonia muestra que los lituanos son los más propensos a optar por la movilidad eléctrica de entre los tres estados bálticos analizados.

La empresa de investigación de mercados Norstat, por encargo del banco letón Citadele, ha llevado a cabo un estudio sobre los hábitos de compra relacionados con los vehículos eléctricos de los ciudadanos de los tres estados Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), del cual se hace eco 15 min. Este informe concluye que los ciudadanos lituanos son los que más dispuestos están a cambiar a la movilidad eléctrica. Según la encuesta realizada por Norstat, el 20 % de los lituanos se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos tres años, frente al 11 % de Letonia y el 9 % de Estonia.

Además, el 14 % de los encuestados lituanos tiene previsto sustituir su actual coche por uno eléctrico en los próximos tres a cinco años. En Letonia y Estonia, este porcentaje es del 12 %. Se observa, asimismo, que en los próximos cinco a diez años, el 16 % de los lituanos y letones encuestados esperan cambiar a un vehículo eléctrico mientras que en Estonia son el 18%. Los ciudadanos también declararon la menor preferencia por los vehículos de combustión interna; tan solo una décima parte se declara exclusivamente partidaria de este tipo de vehículos y, por tanto, no tienen intención de comprar un coche eléctrico. En Letonia, esta cifra aumenta al 13 %. En Estonia, el 16 % de los encuestados prefieren los vehículos de motor de combustión interna.

En cuanto a las principales razones que motivan la decisión de compra de un vehículo eléctrico, estas difieren en los tres países analizados. Según una encuesta realizada por el banco Citadele, el principal factor de motivación en Lituania son las ayudas y subvenciones estatales (según el 51 % de los encuestados). Para los letones, el factor más importante es la reducción de la contaminación, citada por el 55 % de los encuestados. Para los estonios, el factor más mencionado (53 %) fue el menor coste de funcionamiento de un coche eléctrico.

En Lituania es posible obtener una compensación estatal a la hora de adquirir un vehículo eléctrico: si se adquiere un vehículo eléctrico de segunda mano se puede solicitar un reembolso de 2500 euros. Esta cantidad aumenta a 5000 euros si se trata de un vehículo eléctrico nuevo.

Por otro lado, los datos de Regitra, la empresa pública encargada de matriculación de los vehículos, muestran que solamente en septiembre de 2021 se matricularon en Lituania un total de 3720 coches eléctricos y 2720 vehículos híbridos con carga externa.

De acuerdo con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), los lituanos y los estonios tienen los vehículos más antiguos de la UE, con una antigüedad media de 16,8 y 16,7 años, respectivamente.

Letonia registra el aumento más rápido en la venta de coches eléctricos de la Unión Europea

El plan ‘Next Generation Lithuania’ reforzará los sectores de energía renovable y de transporte sostenible en el país


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex