Noticias Multilaterales

El BERD apoya una iniciativa para la regeneración urbana en el centro de Zagreb

Fuente:  HINA , Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)  -  22/04/2021
Vista panorámica aérea del centro de la ciudad de Zagreb
Gredelj podría alojar edificios residenciales, de oficinas, comerciales, hoteles e instituciones públicas
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha anunciado su apoyo a la iniciativa para la regeneración urbana en la antigua zona industrial de Gredelj. Esta iniciativa podría atraer inversiones por valor de 1600 millones de euros, contribuir un 3 % al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y crear entre 10 000 y 15 000 puestos de trabajo en los próximos 15 años

Según informa Hina News la zona Gredelj se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Zagreb, entre la estación principal de trenes y la estación de autobuses, a 15 minutos andando de la plaza principal. Previamente, dicha zona de 13 hectáreas era un emplazamiento industrial y, de acuerdo con un estudio del BERD, podría ser reconvertida en un nuevo núcleo urbano y centro de transporte que apoyara la conexión entre las zonas este y oeste de la ciudad.

En el estudio elaborado por el banco tras los terremotos de 2020, el BERD sugiere que Gredelj podría alojar edificios residenciales, de oficinas, comerciales, hoteles e instituciones públicas como departamentos y agencias públicas. No obstante, el segmento residencial, de acuerdo con la directora del BERD en Croacia, Victoria Zinchuk, sería el principal dada la demanda significativa de alojamiento y la escasez de proyectos de nueva construcción en Zagreb.

Hasta la fecha, el BERD ha invertido alrededor de 4000 millones de euros en Croacia para el desarrollo de proyectos en diversos sectores y en varias ciudades.

No obstante, de acuerdo con Victoria Zinchuk, el banco observa oportunidades para la comercialización estratégica de terrenos abandonados en ciudades y ha estado movilizando asistencia para proyectos en centros de transporte en Split, evaluación de terrenos en Pula y el desarrollo de una antigua zona industrial en Sibenik.

El BERD asigna 150 000 euros para dos estudios de proyectos de energías renovables en Croacia

El BERD financia la renovación del distrito de Kopilica en Split