País

Nigeria

Desacuerdo entre Nigeria y FMI sobre la devaluación del naira

10/02/2021 Nairametrics

El Gobierno de Nigeria no está de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional de que rebaje aún más su moneda, que está sobrevalorada en más de un 18 % para aliviar los desequilibrios externos, según un representante del Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno nigeriano considera que las presiones sobre la moneda se derivan de las salidas mundiales causadas por la pandemia y cree que otra depreciación aumentaría la inflación de dos dígitos, según el informe del Artículo IV del FMI para el país, que se publicó el lunes y del que se hace eco Bloomberg.

El desacuerdo subraya los retos políticos de la Administración, que se ha resistido a los crecientes llamamientos de algunas empresas y gobernadores estatales perjudicados por una moneda artificialmente sobrevalorada para que liberalice el tipo de cambio. Según publica Nairametrics, también entra en conflicto con las expectativas del mercado de nuevas devaluaciones después de que el Banco Central redujera el valor del naira en casi una cuarta parte el año pasado, cuando los precios del petróleo se desplomaron durante la pandemia.

Según señala el FMI, las autoridades deben deshacerse de la prima que se paga en el mercado paralelo de divisas y eliminar un atraso de dólares que ha perjudicado la credibilidad de la política. También pidió la unificación de los distintos tipos de cambio y la eliminación de las restricciones de acceso a las divisas para algunas importaciones.

La recomendación del FMI es una reforma gradual pero clara y en varios pasos del tipo de cambio.

La inflación en Nigeria alcanzó en diciembre su nivel más alto en tres años, el 15,8 % y, aunque una devaluación del 10 % de la moneda podría hacer subir la tasa hasta en 2,5 puntos porcentuales, el impacto sería menor si el tipo de cambio del mercado paralelo ya se refleja en los precios de los productos importados, según señaló el FMI.

La financiación del déficit presupuestario por parte del Banco Central debe ser escalonada para reducir la inflación y es posible que también se necesiten tipos de interés más altos, explicó Jesmin Rahman, jefe de la misión del prestamista en Nigeria. El Banco Central mantuvo su tipo de interés clave por segunda vez consecutiva en enero.

Por otro lado, la lentitud en el despliegue de las vacunas para la covid-19 en la nación más poblada de África podría amenazar las previsiones del FMI de un crecimiento económico del 1,5 % este año, frente a una contracción estimada del 3,2 % en 2020.

Nigeria consolida relaciones con China

Nigeria mejorará los servicios y el acceso a la electricidad con ayuda del Banco Mundial