Nigeria consolida relaciones con China

09/02/2021 This Day Live

Con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre Nigeria y la República Popular de China, el pasado 10 de febrero, el presidente Muhammadu Buhari envió una carta dirigida al presidente Xi Jinping.

En ella, agradeció formalmente al país asiático su apoyo en las últimas décadas, especialmente en materia de defensa e infraestructuras, según la información publicada por This Day Live.

China, la segunda economía más grande y la nación de más rápido desarrollo en el mundo, ha apoyado de forma continua al gobierno federal nigeriano a través de la Belt Road Innitiative (BRI), una iniciativa del gobierno chino para conectar el mundo a través de infraestructuras, comercio, la seguridad y el intercambio entre personas.

Algunos ejemplos son el apoyo que ha brindado China con la financiación de proyectos como el ferrocarril Abuja-Kaduna, las terminales de los aeropuertos de Lagos, Abuja y Port Harcourt, las zonas francas de Lekki, Ogun - Guangdong, la central hidroeléctrica de Zungeru y la Universidad de Transporte de Daura, entre otros.

La carta del presidente, titulada ‘Carta de Felicitaciones’, hace hincapié en la satisfacción por el favorable progreso de las relaciones bilaterales en las últimas cinco décadas y en el agradecimiento del pueblo nigeriano por el apoyo que China ha prestado en materia de desarrollo de infraestructuras. También alude a la colaboración que China ha ofrecido a Nigeria y otros países de la región en la lucha contra el covid-19, lo cual ha “añadido nuevas dimensiones a la amistad” entre ambos países.

Además de a través de la BRI, Nigeria participa en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC), otra forma en que China tiende la mano al país africano, desde su creación en el año 2000. Con motivo del próximo Foro que se celebrará este año en Dakar, Buhari menciona en su carta que éste será un año vital para las relaciones sino-nigerianas bajo el modelo del FOCAC, cuyo resultado es una cooperación beneficiosa para China y Nigeria, así como para todo el continente.