Nigeria sigue a la espera de la unificación de los tipos de cambio del Banco Central


La unificación de los tipos de cambio sigue a la espera mientras el Banco Central de Nigeria (BCN) sopesa las consecuencias de una naira única. La posición de los analistas de mercado que prefieren una naira débil es diametralmente opuesta a la postura de los nigerianos, que quieren una naira apreciada para ver su poder adquisitivo aumentado.

El BCN aborda la unificación de los tipos de cambio, un programa que se comprometió a hacer el año pasado y que se ha convertido en un importante desincentivo para atraer las entradas de capital, algo elemental para sacar a la economía de la recesión, según The Guardian.

Mientras la naira caía debido a la inestabilidad de los precios del petróleo durante el año pasado, el gobernador del Banco Central, Godwin Emefiele, prometió que el BCN continuaría buscando la unificación de los tipos de cambio en relación con la Divisa Autónoma de Nigeria (NAFEX, por sus siglas en inglés). Estas declaraciones desencadenaron un debate, en el que el exbanquero central Kingsley Moghalu informó de que el BCN simulaba estar sometido a una profunda presión política para que mantener el opaco régimen de tipo de cambio.

Desde principios del año 2020, la naira ha perdido un 40 % de su valor. Emefiele, durante una junta con los bancos de depósito de dinero (BMD, por sus siglas en inglés) y los operadores de transferencias internacionales de dinero (OIMT, por sus siglas en inglés), les acusó de prácticas desleales.

Mientras que los analistas de mercado consideran que una naira apreciada es un desincentivo para las entradas de capital y la atracción de las exportaciones, el ciudadano nigeriano medio quiere que la naira se aprecie para que aumente su poder adquisitivo.

En el último día de comercio del año pasado, la naira cayó a N410/$ en la NAFEX, marcando un diferencial entre las tasas oficiales y las tasas del mercado paralelo. La mayoría de los operadores consideran ese valor el punto más cercano al precio de mercado y el que desbloquearía el potencial de inversión de la región. Sin embargo, cuando el mercado se reanudó este año, el Banco Central de Nigeria intervino, provocando un tipo de cambio de 1 dólar americano igual a 394,30 nairas.

El 5G crece en Nigeria

Los ingresos y el consumo de los nigerianos se mantienen inestables como consecuencia del covid-19