Las importaciones peruanas crecieron un 12% en los primeros ocho meses del año
Las exportaciones españolas durante los siete primeros meses de este ejercicio se redujeron un 16%, tras un 2017 con cifras récord.
Fuente:  Comex Perú , ICEX  -  18/10/2018
China, EE. UU., Brasil y México fueron el origen de casi el 55% de todas las compras

Los últimos datos ofrecidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) del Perú reflejan que las importaciones peruanas entre enero y agosto de 2018 sumaron 28.770 millones de dólares, un 12% más que en el mismo período del año anterior.

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), esta evolución reafirmaría el dinamismo registrado durante los dos últimos años después de una etapa de caídas. Los bienes intermedios, por el elevado incremento de las importaciones de combustible, fueron durante esos meses los que experimentaron un mayor empuje, con un crecimiento de las compras del 19,4% hasta suponer 14.162 millones de dólares, casi la mitad del total importado.

Por su parte, la adquisición de bienes de consumo en el exterior mantuvo su línea de crecimiento moderado, con un incremento del 5,7% frente al mismo período del año anterior, y la de bienes de capital siguió recuperándose hasta sumar 8.097 millones de dólares, un 5,5% por encima de lo registrado hace un año.

En lo que se refiere a los principales proveedores, el valor de los productos importados procedentes de China superó los 6.572 millones de dólares, un 14,5% más, mientras que los de Estados Unidos representaron 6.269 millones de dólares, con una subida del 18,2% frente a los mismos meses del año anterior. Brasil, con 1.544 millones de dólares, y México, con otros 1.314 millones de dólares, ocuparon las siguientes posiciones. Estos cuatro países acapararon de manera conjunta casi el 55% del total de las compras peruanas en el exterior.

Comercio con España
Según podemos constatar en las bases de datos del ICEX, las cifras provisionales de las exportaciones españolas a este país sudamericano durante los primeros siete meses del año muestran un claro descenso de casi el 16% frente al mismo período del ejercicio anterior, debido fundamentalmente a la bajada de las ventas del sector correspondiente a los productos industriales y tecnológicos.

En este sentido, y pese a que las ventas de productos como trenes o automóviles han experimentado un fuerte incremento en esa etapa -hasta suponer 77 millones de euros y casi 18 millones de euros, respectivamente-, la bajada de las correspondientes a capítulos como material eléctrico o productos de fundición han llevado a sumar unas exportaciones de unos 453 millones de euros, un 19,6% menos que en la misma etapa de 2017.

No obstante, los 892 millones de euros exportados por las empresas españolas a la República del Perú durante 2017 supusieron un récord en la serie histórica. Fueron un 50% superiores a los del año anterior y evidenciaron el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, puesto que las importaciones españolas en el ejercicio pasado también subieron más del 50% hasta superar la barrera histórica de los 2.200 millones de euros.

Por otra parte, las compras españolas de productos peruanos durante los siete primeros meses de este 2018 subieron apenas un 1,1% y se quedaron en 1.195 millones de euros, con lo que la tasa de cobertura comercial de nuestro país con Perú bajó hasta el 37,9%.

Pronostican el mayor repunte del consumo peruano en cinco años 

Australia y Perú firman un Tratado de Libre Comercio 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: