Perú suspende la importación de productos agropecuarios bolivianos
La medida de prevención sanitaria afecta a productos como los granos de chía, la soja y la carne de vacuno congelada o refrigerada.
Fuente:  Gestión , rpp Radio Programas del Perú  -  14/09/2020
SENASA está revisando y actualizando los requisitos fitosanitarios de importación con Bolivia

Según informa el medio económico Gestión, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú ha suspendido la emisión de permisos sanitarios y fitosanitarios para la importación y el tránsito internacional de productos de origen vegetal y animal procedentes de Bolivia para salvaguardar las condiciones sanitarias y fitosanitarias de su mercado.

Las autoridades sanitarias peruanas han adoptado esta medida para revisar y actualizar los requisitos fitosanitarios de importación suscritos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG)de Bolivia, con el objetivo de evitar la introducción de plagas “cuarentenarias” y asegurar un comercio seguro que mantenga las condiciones sanitarias del sistema agropecuario nacional y garantice su adaptación frente al panorama actual del comercio internacional.

Esta paralización afecta a varios productos agrícolas bolivianos, como los granos de chía, la soja y sus derivados, y también a productos de origen animal, como la carne de vacuno congelada o refrigerada.

Ambos países mantienen una amplia historia de intercambios comerciales de productos agroalimentarios. En concreto, y según detalla RPP p, el volumen de las importaciones peruanas de chía procedentes de Bolivia ascendió hasta las 1.614 toneladas en 2019, mientras que el de maní supuso 10.499 toneladas y el de soja llegó a las 617.00 toneladas en ese ejercicio. Por su parte, las compras peruanas de carne deshuesada de bovino se situaron en el pasado año en 896.000 kilos.

Además, Perú es una de las vías de salida hacia los mercados internacionales de los productores bolivianos, por lo que la medida podría resultar especialmente perjudicial para los exportadores de este país.

El FMI aprueba una línea de crédito de 11.000 millones de dólares para Perú 

Ficha país. Perú 2020

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: