Una artista española seleccionada por ICEX abre el festival de música de SXSW

08/03/2018
Se pretende incrementar la visibilidad de las empresas y bandas españolas
La música, el cine, y el mundo interactivo se dan cita en South by South West del 9 al 18 de marzo

ICEX España Exportación e Inversiones, a través de la marca Sounds From Spain, creada para la internacionalización de la música española, participará un año más en la próxima edición del festival South by South West (SXSW), que se celebra del 9 al 18 de marzo en Austin (Texas) y que agrupa las secciones de música, cine e “interactive”..

SXSW, el mercado internacional más importante de la música en directo, va a contar así con una destacada representación de la industria cultural española. Diez empresas de distintos sectores de la música, desde representantes de artistas hasta compañías discográficas y distribuidoras, mantendrán reuniones con los principales productores y sellos discográficos a nivel internacional.

ICEX-Sounds from Spain apoyará también la presencia de seis bandas de nuestro país a través de la organización de dos conciertos que se celebrarán los días 14 y 16 de marzo en SXSW: Bad Gyal, Christina Rosenvinge, Joe Crepúsculo, Los Wilds, Neuman y The Zephur Bones. Precisamente Bad Gyal, a quien se ve en la foto, ha sido elegida como cabeza de cartel en SXSW por la propia organización del festival, y es además uno de los artistas que estará presente en la fiesta de apertura del festival de música, que tendrá lugar el día 13. Esto contribuirá enormemente a incrementar la visibilidad de España en el festival y de sus empresas y bandas, tanto si participan con ICEX-Sounds from Spain como si no.

Bad Gyal

Como complemento a los conciertos y el estand, este año ICEX realizará, por primera vez, varias actividades de networking destinadas a que nuestras empresas mantengan contacto con compradores internacionales. Además de un desayuno de bienvenida para empresas y bandas internacionales y un almuerzo para agentes internacionales de la música, se ha organizado un encuentro de profesionales en un espacio ofrecido por el festival, que tendrá por título "Spain and Latam Meet Up for Music”. A este evento se ha convocado a managers, sellos discográficos, agentes y otros músicos de América, Portugal y España y en él se discutirá sobre los principales recursos, ideas, preocupaciones e intereses relacionados con el mercado de la música.

Esta es la duodécima edición consecutiva en la que Sounds from Spain apoya la música española en Austin. Lori Meyers, BeGun, Hinds, Disco Las Palmeras, Macaco, Oso Leone, Agoraphobia, Juan Zelada, The Parrots, Joana Serrat, Ramírez Exposure, Novedades Carminha, Izal y Triángulo de Amor Bizarro son algunos de los grupos que han tocado con anterioridad en SXSW.

La cita reúne a más de 15.000 profesionales del sector entre sellos discográficos, editores, managers o periodistas y acoge alrededor de 2.000 conciertos.

Además de la presencia de nuestras bandas de música, el pabellón ICEX contará con la promoción de tres producciones audiovisuales españolas seleccionadas por la parte cinematográfica del festival SXSW, que se celebra al mismo tiempo que el festival de música y representa una de las muestras internacionales más importantes del cine independiente en Estados Unidos. En este contexto, se proyectarán las películas “Anchor and Hope” en la sección Narrative Spotlight; “Constructing Albert” en la sección Festival Favorites; y “Xavier Corbero: Portrait of an Artist in Winter”, en la sección de Short Film.

El cine, la tecnología y la música de España tienen una cita en South By South West 2018 Austin para abrir paso a nuestras bandas de música en el difícil mundo de la música anglosajona.

Artículo de El Exportador: La industria musical española sale de gira, septiembre de 2017.