Sala de Prensa

España refuerza su imagen país en Foodex 2021

24/02/2021
Pabellón en Foodex
El pabellón español en esta edición contará con 18 empresas agroalimentarias
La presencia española en el evento japonés aporta especial relevancia al crédito internacional del sector
La principal feria agroalimentaria de Asia-Pacífico retoma la presencialidad

 

Reforzar la confianza internacional en los alimentos y vinos españoles y consolidar su imagen país es el reto implícito del pabellón español en la feria japonesa Foodex 2021, que tendrá lugar de forma presencial del 9 al 12 de marzo en Tokio. Esta cita agroalimentaria, la mayor de la zona Asia-Pacífico y la tercera más grande del mundo, contará con 18 empresas españolas, todas ellas con presencia en el mercado japonés, requisito imprescindible para poder hacer frente a la incertidumbre y a las medidas de seguridad adoptadas ante el COVID.

Foodex retoma la presencialidad tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia mundial, con una presencia internacional menguada por la decisión de no asistir de diferentes países. De ahí que la presencia del pabellón español en el evento japonés cobre una especial relevancia de cara al crédito internacional que aporta al sector agroalimentario español.

Un pabellón español que cuenta con un espacio gastronómico dinamizador adaptado a normativa COVID, en el que habrá un Spanish Evoo Experience o túnel del aceite con un área de exposición explicativa de los diferentes aceites de oliva virgen extra españoles. Su objetivo se centra en que el público profesional asistente al evento pueda conocer la calidad y los diferentes varietales que presenta la oferta española.

Asimismo, en este espacio se impartirán un total de seis seminarios, con cata y degustación, de diferentes varietales de aceite de oliva virgen y de vinos españoles. El fundador y presidente de la Asociación Japonesa de Catadores de Aceite de Oliva (OSAJ), Toshiya Tada, y el sumiller y dueño del bar "Los Vinos", Kazuto Sakurai, serán los encargados de presentar los aceites y vinos españoles que se analizarán en los diferentes seminarios.

Un área de información completa este espacio, que también presentará una zona de proyección audiovisual permanente y paneles informativos. Todo ello contribuirá a que los compradores internacionales líderes del sector de la alimentación ya sean mayoristas, minoristas, supermercados, catering o importadores de bebidas y restauración, puedan recibir una atención personalizada de la oferta agroalimentaria española presente en el pabellón.

Cuarto mercado extracomunitario
Las cifras hablan por sí solas de la importancia del mercado japonés: las exportaciones agroalimentarias y de bebidas españolas a Japón alcanzaron en 2020 los 914 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto mercado extracomunitario para los vinos y alimentos españoles solo por detrás de Reino Unido (con 4.194 millones de euros), China (3.718 millones de euros) y Estados Unidos (1.962 millones de euros). Por productos, la carne de porcino congelado fue el más demandado, alcanzando los 436 millones de euros, muy por delante del aceite de oliva (129 millones de euros) o los pescados y mariscos (77 millones de euros).

Además, 1.650 empresas españolas, del sector agroalimentario y bebidas, exportaron a Japón en 2020, de las cuales casi el 60% lo hacen de manera regular durante los últimos cuatro años.