Sala de Prensa

ICEX aborda el impacto de las sanciones comerciales y financieras por la crisis de Rusia y Ucrania

17/03/2022
Estará consejera económica y comercial jefe de España en Moscú
Participará la consejera económica y comercial jefe de España en Moscú
Se busca solventar dudas sobre problemas de cobro, operativa financiera o cuestiones de suministro y acceso a materias primas
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, inaugura la jornada que tendrá lugar el 21 de marzo

 

ICEX España Exportación e Inversiones organiza el próximo 21 de marzo una jornada en formato online, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Comercio, CESCE, ICO y Grupo Santander, para abordar el impacto de las sanciones económicas sobre las empresas españolas derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ver nota Secretaría de Estado de Comercio

Este webinario está dirigido a aquellas empresas o asociaciones empresariales que tienen presencia en los mercados ruso o ucraniano. A través de esta jornada se podrán ayudar a solventar dudas acerca de los problemas de cobro derivados de las sanciones, de su operativa financiera en estos países o de cuestiones relacionadas con los suministros especialmente el acceso a materias primas.

El objeto de la jornada reside en dar una visión práctica a las empresas sobre cómo se van a ver afectadas por los sucesivos paquetes de sanciones que se unen a los ya establecidos en 2014 y que afectan tanto a la Federación Rusa, como a los territorios de Donetsk y de Luhansk y a Bielorrusia. Así como una aproximación a las implicaciones que se están ya produciendo a nivel global.

Tras la inauguración del webinario por parte de la secretaria de Estado de Comercio, se dará paso al análisis y actualización de la situación comercial empresarial. Los ponentes y analistas serán la consejera económica y comercial jefe de España en Moscú; el consejero económico y comercial de España en Moscú; el agregado económico y comercial de España en Kiev; la subdirectora general de Asia, Europa no UE y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio y el subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías de la Secretaría de Estado de Comercio.

En un segundo panel se abordará el impacto de las sanciones financieras a Rusia sobre las empresas españolas. En este bloque participarán la jefa de unidad de Asesoría Jurídica Cuenta del Estado de CESCE; el director de Negocio Internacional del Banco Santander para España y el director general de Financiación y Estrategia de ICO.

La jornada será moderada por el director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Javier Serra.