Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero (23,5% del VAB en 2018), seguido del sector comercial, transporte y hostelería (21,1% del VAB) y del sector de servicios públicos (16,1%). La construcción contribuye el 5,7% al VAB. La aportación del sector agropecuario, del 2,4%, es muy reducida.
El análisis de los componentes del gasto del PIB pone de manifiesto que en 2018 el 70,6% de esta magnitud corresponde al consumo (51,5% corre a cargo del consumo privado y 18,3% del consumo público). La exportación y la importación de bienes y servicios corresponden al 85,4% y al 77,1%, respectivamente, del PIB, poniendo de manifiesto la elevadísima apertura de la economía eslovena como es tradicional en países de tan reducido tamaño y con buenas relaciones con sus vecinos.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2015 %2016 %2017 %2018 %
POR SECTORES DE ORIGEN    
AGROPECUARIO2,4%2,3%2,1%2,4%
MINERÍA Y ENERGÍA4,0%3,8%3,6%3,5%
MANUFACTURAS23,1%23,3%23,7%23,5%
CONSTRUCCIÓN5,4%5,2%5,4%5,7%
COMERCIO, TRANSPORTE Y HOSTELERÍA20,4%20,7%20,9%21,1%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN4,0%4,0%4,0%3,9%
ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS4,1%3,9%3,8%3,8%
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS7,9%7,7%7,5%7,4%
SERVICIOS PROFESIONALES10,0%9,9%10,2%10,3%
ADMON PÚBLICA, EDUCACIÓN, SANIDAD Y TRABAJO SOCIAL16,3%16,6%16,3%16,1%
OTROS SERVICIOS2,5%2,6%2,5%2,4%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
     
POR COMPONENTES DEL GASTO    
CONSUMO72,8%73,0%71,1%70,6%
Consumo Privado53,1%53,1%51,8%51,5%
Consumo Público18,8%19,1%18,4%18,3%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO18,7%17,4%18,3%19,2%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS77,1%78,0%83,2%85,4%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS69,1%69,4%74,3%77,1%

Nota: La diferencia a 100% en el desglose del consumo corresponde al sector personal (instituciones no lucrativas al servicio de los hogares = NPISH). Los redondeos pueden ocasionar divergencias en los totales. Fuente: Oficina de Estadística de Eslovenia.
Última actualización: diciembre de 2019.
 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Con un PIB per cápita de 22.983 euros en 2019, Eslovenia continúa mostrando uno de los niveles de renta más elevado de los miembros de la UE del centro y este de Europa. Medido en PPP (Paridades del Poder de Compra), su PIB per cápita se situó en 2019 en el 88% del promedio de la Unión Europea de los 28, un nivel inferior al de República Checa y superior al de Chipre, Eslovaquia y Portugal.
En 2019 el crecimiento económico se ralentizó avanzando un 2,4%, frente a los incrementos de 4,1% y 4,8% registrados en 2018 y 2017, respectivamente.
En julio de 2020, la Comisión Europea ha pronosticado una caída del PIB en 2020 del 7% y una subida del 6,1% en 2021. En junio de 2020, la OCDE ha pronosticado que el PIB de Eslovenia caerá un 7,8% en 2020 y crecerá un 4,5% o un 1,5% en el caso de una segunda ola del coronavirus. También en junio de 2020, el Banco Nacional de Eslovenia ha pronosticado una caída del PIB del 6,5% para 2020 y una subida del 4,9% para 2021. En 2022 la economía crecería un 3,6%. El Banco de Eslovenia pronostica una contracción del consumo privado de 6,6% en 2020, que sería compensado parcialmente por un incremento del 3,5% en el gasto público. Las inversiones se contraerían un 14,4% en 2020. Las exportaciones de bienes y servicios caerían un 12,6% y las importaciones un 13,6%.
En 2019 se registró una inflación de 1,6% (1,7% en 2018 y 1,4% en 2017). En mayo de 2020 se registró una deflación de 1,2%, al igual que en abril. En junio de 2020, la OCDE ha pronosticado que la inflación de Eslovenia será del 1% en 2020 y del 2% en 2021.
En 2019, las exportaciones han crecido un 8,7% y las importaciones un 11,0%. En 2018 las exportaciones habían crecido un 9,2% y las importaciones un 11,2%.
La tasa de desempleo se redujo en 2019 hasta el 4,5%, lo que supone 0,6 puntos menos que un año antes. La tasa de desempleo para el primer trimestre de 2020 fue de 4,6%. Desde 2013, la tasa de desempleo se ha venido reduciendo cada año, el valor en 2013 fue de 10,1%. En junio de 2020, la OCDE ha pronosticado que la tasa de desempleo de Eslovenia será del 6,4% en 2020 y del 5,4% en 2021.
Tras ir reduciendo el déficit público paulatinamente desde 2013, Eslovenia alcanzó el superávit presupuestario en 2018 y lo consolidó en 2019 (0,5% del PIB). El Banco Nacional de Eslovenia ha pronosticado en junio de 2020 que el déficit público será superior al 8% del PIB en 2020, mientras que la Comisión Europea pronosticó en mayo un déficit de 7,2% para el mismo año y un déficit de 2% en 2021.
Desde el máximo alcanzado por la deuda pública en 2015 (82,6%), en 2019 se ha reducido hasta el 66,1% del PIB. La Comisión Europea pronosticó en mayo de 2020 que la deuda ascendería al 83,7% en 2020.
En 2019 el superávit de la balanza por cuenta corriente ascendió al 6,6% (6,1% en 2018 y 6,3% en 2017).
El stock de inversiones directas (ID) extranjeras en el país alcanzó en 2018 el 33% del PIB, nivel inferior a la media de la Unión Europea. Austria destaca como principal país inversor en Eslovenia, con el 24% del capital extranjero acumulado.
Las exportaciones de Eslovenia entre enero y abril de 2020 cayeron un 2,6% en comparación con el mismo periodo del año previo registrando un valor de 10.792 millones de euros. Las importaciones cayeron un 9,4% en el mismo intervalo de tiempo registrando un valor de 10.207 millones de euros.
Moody’s mejoró en abril de 2019 la calificación de Eslovenia, que pasa de estable a positiva (Baa1). Standard & Poor’s mejoró en junio de 2019 la calificación de Eslovenia, que pasa de A+ a AA- con una previsión estable debido al fuerte crecimiento económico y al crecimiento del empleo. Fitch mejoró en julio de 2019 la calificación, que pasa de A- a A.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 2016201720182019
PIB
PIB ( millones de euros a precios corrientes)40.36742.98745.75548.007
Tasa de variación real3,1%4,8%4,1%2,4%
Tasa de variación nominal3,9%6,5%6,4%4,9%
INFLACIÓN
Media anual-0,1-1,41,71,6
Fin de período-0,51,71,41,8
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,280,250,250,25
Fin de período0,250,250,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)2.0642.0662.0672.081
Población activa9951.0271.0331.029
% Desempleo sobre población activa8,06,65,14,5
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-1,9+0,03 (superávit)+0,7 (superávit)+0,5 (superávit)
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros31.75631.86332.22331.744
en % de PIB78,7%74,1%70,4%66,1%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros24.97128.26530.85833.548
tasa de variación respecto a período anterior4,313,29,28,7
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros24.11227.60630.70634.082
tasa de variación respecto a período anterior3,514,511,211,0
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros859659152-534
en % de PIB2,11,50,3-1,1
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros1.9422.6892.7843.151
en % de PIB4,8%6,3%6,1%6,6%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros44.81143.81342.09944.062
en % de PIB111,0%101,9%92,0%91,8%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros705743816905
en meses de importación de bienes y servicios0,30,30,30,3
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros-864-495-933-691
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,10691,12971,18101,1195
fin de período1,05431,18361,13841,1113
 

Última actualización: junio de 2020. Fuentes: Bank of Slovenia, Oficina de Estadística de Eslovenia, elaboración propia. 

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Principales objetivos de política económica

El nuevo Gobierno encabezado por Janez Janša, desde marzo de 2020, se ha visto forzado a gestionar la crisis del coronavirus como prácticamente único tema en su agenda. Una vez se normalice la situación, el nuevo Gobierno de coalición quiere centrar sus prioridades en política demográfica, desarrollo regional, inversiones en infraestructuras, política de vivienda, sanidad y la presidencia de la Unión Europea en 2021.
 

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Previsiones macroeconómicas

Los principales organismos internacionales y locales de previsión económica han emitido los siguientes pronósticos macroeconómicos recientes:

Previsiones macroeconómicas de Eslovenia

OrganismoFecha emisión de la previsiónVariación PIB en % en 2020Variación PIB en % en 2021
Instituto esloveno de Análisis Macroeconómico (IMAD)abr-20-8,13,5
Bank of Sloveniajun-20-6,54,9
OCDEjun-20-7,84,5
EBRDmay-20-5,55,5
Comisión Europeajul-20-7,06,1
FMIabr-20-8,05,4
 

Última actualización: julio de 2020

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

Tras ir reduciendo el déficit público paulatinamente desde 2013 (14,7% del PIB), Eslovenia consiguió equilibrar sus cuentas en 2017 y registró un superávit del 0,5% del PIB en 2019. Debido a la crisis del coronavirus, el Banco Nacional de Eslovenia ha pronosticado en junio de 2020 que el déficit público en 2020 será superior al 8% del PIB, mientras que la Comisión Europea pronosticó en mayo un déficit de 7,2% para el mismo año. La deuda pública subió del 53,9% del PIB en 2012 al máximo del 82,6% en 2015. En 2019 se ha situado en el 66,1% del PIB. Esta reducción se ha producido sobre todo por el crecimiento del PIB nominal.
En 2015 el parlamento esloveno aprobó la Ley Orgánica de aplicación de la “regla de oro” fiscal que establece el principio de equilibrio presupuestario consagrado previamente en la constitución. La normativa se viene aplicando desde el año 2016.
Desde el 3 marzo de 2020, el presidente del Gobierno es Janez Janša, que ha formado un gobierno de coalición de centro-derecha en el que se incluyen 4 partidos. El partido que lidera la coalición es SDS (Partido Democrático Esloveno) y está formada también por SMC (Partido de Centro Moderno), NSi (Nueva Eslovenia) y DeSUS (Partido de los Pensionistas).
Prácticamente, el único tema existente tras la toma de posesión del nuevo Gobierno es la crisis del coronavirus. Una vez se normalice la situación, el nuevo Gobierno de coalición quiere centrar sus prioridades en política demográfica, desarrollo regional, inversiones en infraestructuras, política de vivienda, sanidad y la presidencia de la Unión Europea en 2021.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El nuevo gobierno lleva en el poder desde principios de marzo de 2020. Prácticamente, el único tema existente tras la toma de posesión del nuevo Gobierno es la crisis del coronavirus.
 

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