Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB en 2020 destacan el sector manufacturero (23,4% del VAB en 2020), seguido del sector comercial, transporte y hostelería (19,1% del VAB) y del sector de servicios públicos (18,1%). La construcción contribuye el 6,0% al VAB. La aportación del sector agropecuario, del 2,4%, es muy reducida.
El análisis de los componentes del gasto del PIB pone de manifiesto que en 2020 el 70,8% de esta magnitud corresponde al consumo (49,4% corre a cargo del consumo privado y 20,6% del consumo público). La exportación y la importación de bienes y servicios corresponden al 77,9% y al 68,7%, respectivamente, del PIB, poniendo de manifiesto la elevadísima apertura de la economía eslovena como es tradicional en países de tan reducido tamaño y con buenas relaciones con sus vecinos.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2016 %2017 %2018 %2019 %
POR SECTORES DE ORIGEN    
AGROPECUARIO2,3%2,1%2,6%2,3%
MINERÍA Y ENERGÍA3,8%3,6%3,4%3,5%
MANUFACTURAS23,3%23,7%23,3%23,6%
CONSTRUCCIÓN5,2%5,4%5,7%6,0%
COMERCIO, TRANSPORTE Y HOSTELERÍA20,7%20,9%21,0%20,8%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN4,0%4,0%3,9%4,1%
ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS3,8%3,8%3,8%3,8%
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS7,9%7,7%7,5%7,3%
SERVICIOS PROFESIONALES9,9%10,2%10,2%9,9%
ADMON PÚBLICA, EDUCACIÓN, SANIDAD Y TRABAJO SOCIAL16,6%16,3%16,1%16,3%
OTROS SERVICIOS2,6%2,5%2,5%2,5%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
     
POR COMPONENTES DEL GASTO    
CONSUMO73,0%71,0%70,3%70,8%
Consumo Privado53,1%51,7%51,2%51,5%
Consumo Público19,0%18,4%18,2%18,4%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO17,4%18,3%19,2%19,6%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS77,6%83,1%84,8%83,7%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS69,1%74,2%76,3%75,3%
 

Nota: La diferencia a 100% en el desglose del consumo corresponde al sector personal (instituciones no lucrativas al servicio de los hogares = NPISH). Los redondeos pueden ocasionar divergencias en los totales. Fuente: Oficina de Estadística de Eslovenia.
Última actualización: febrero de 2021.
 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Con un PIB per cápita de 22.014 euros en 2020, Eslovenia continúa mostrando uno de los niveles de renta más elevado de los miembros de la UE del centro y este de Europa. Medido en PPP (Paridades del Poder de Compra), su PIB per cápita se situó en 2019 en el 88,2% del promedio de la Unión Europea de los 28, 3 puntos por debajo de España y por encima de Estonia, Lituania y Portugal.
En 2020 el PIB cayó un 4,2% debido a los efectos causados por la crisis del coronavirus. En el segundo trimestre de 2021 el PIB creció un 16,3% en relación con el mismo periodo de 2020, un 1,9% en relación con el primer trimestre de 2021. En septiembre de 2021 el IMAD (Instituto de Análisis Macroeconómico de Eslovenia) revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2021, que será del 6,1% (1,5 puntos porcentuales más que el pronóstico del mes de marzo). Los pronósticos de crecimiento para 2022 y 2023 son de 4,7% y 3,3% respectivamente. En julio, la Comisión Europea ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de Eslovenia (+5,7% en 2021 - 0,8 puntos más que en su previsión anterior- y +5% en 2022), ya que espera una aceleración en el segundo semestre del año, motivado por las aperturas y el turismo. El Banco de Eslovenia ha publicado en junio de 2021 sus previsiones de crecimiento para la economía eslovena: 5,2% en 2021 y 4,8% en 2022.
Las exportaciones de Eslovenia cayeron un 1,9% y las importaciones un 5,8% en 2020. En 2019 habían aumentado un 8,7 y un 11%. Las exportaciones de Eslovenia a los miembros de la Unión Europea cayeron un 10,8% y las importaciones un 12,9% en 2020. En los seis primeros meses de 2021, las exportaciones de Eslovenia crecieron un 19% y las importaciones un 24,9% comparadas con los seis primeros meses de 2020 (+13,9% y +12,9% respectivamente en relación con el mismo periodo de 2019). También en los seis primeros meses de 2021, las exportaciones de Eslovenia a los miembros de la Unión Europea crecieron un 19,5% y las importaciones un 24,4% (+4,5% y +2,6% en relación con el mismo periodo de 2019).
En 2020 se registró una deflación de 0,1% (frente a la inflación del 1,6% en 2019 y 1,7 en 2018). En julio de 2021 la inflación se ha situado en el 2,4%. Los pronósticos de inflación publicados por el IMAD (Instituto de Análisis Macroeconómico de Eslovenia) en septiembre de 2021 son de 1,4% en 2021 y 2,0% en 2022. Los pronósticos de inflación publicados por el Banco de Eslovenia en junio de 2021 son de 1,3% en 2021 y 1,6% en 2022. Según la Comisión, la inflación se situará en el 1,4% en 2021 y en el 1,7% en 2022.
La tasa de desempleo creció en 2020 hasta el 5,0% (4,5% en 2019 y 5,1% en 2018). La tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2021 fue del 4,3% (5,6% en el primer trimestre).
El déficit público ha ascendido en 2020 hasta el 7,7% tras los superávits de 2018 y 2019 y la deuda pública ha ascendido hasta el 80,8% (desde el 65,6%). En 2020 el superávit de la balanza por cuenta corriente ascendió al 7,1% del PIB (5,6% en 2019 y 5,8% en 2018).

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 2017201820192020
PIB
PIB ( millones de euros a precios corrientes)43.01145.86448.39746.918
Tasa de variación real4,8%4,4%3,3%-4,2%
Tasa de variación nominal6,3%6,6%5,5%-3,1%
INFLACIÓN
Media anual-1,41,71,6-0,1
Fin de período1,71,41,8-1,1
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,250,250,250,25
Fin de período0,250,250,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)2.0662.0672.0812.096
Población activa1.0271.0341.0281.029
% Desempleo sobre población activa6,65,14,55,0
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB+0,03+0,7+0,4-7,7
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros31.89332.24531.75137.423
en % de PIB74,2%70,3%65,6%79,8%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros28.26530.85833.54832.925
tasa de variación respecto al período anterior13,29,28,7-1,9
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros27.60630.70634.08232.111
tasa de variación respecto al período anterior14,511,211,0-5,8
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros659152-534814
en % de PIB1,50,3-1,11,8
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros2.6762.6822.7223.271
en % de PIB6,2%5,8%5,6%7,1%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros43.23042.14843.79648.190
en % de PIB100,5%91,9%90,5%104,1%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros7438169051.071
en meses de importación de bienes y servicios0,30,30,30,3
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros-495-934-74812
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,12971,18101,11951,1422
fin de período1,18361,13841,11131,2170
 

Última actualización: octubre de 2021. Fuentes: Bank of Slovenia, Oficina de Estadística de Eslovenia, elaboración propia. 

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Principales objetivos de política económica

La actualidad política se encuentra totalmente centrada en la lucha contra el coronavirus y los paquetes de medidas presentados por el Gobierno para tratar de mitigar su impacto. A nivel político el nuevo gobierno muestra una cierta afinidad con Hungría y el grupo de Visegrad.
 

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Previsiones macroeconómicas

Los principales organismos internacionales y locales de previsión económica han emitido los siguientes pronósticos macroeconómicos recientes:

Previsiones macroeconómicas de Eslovenia

OrganismoFecha emisión de la previsiónVariación PIB en % en 2021Variación PIB en % en 2022
Instituto esloveno de Análisis Macroeconómico (IMAD)sep-216,14,7
Bank of Sloveniajun-215,24,8
OCDEmay-213,54,6
EBRDjun-215,04,0
Comisión Europeajul-215,75,0
FMImay-213,94,5
 

Última actualización: octubre de 2021

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

Tras ir reduciendo el déficit público paulatinamente desde 2013, Eslovenia alcanzó el superávit presupuestario en 2018 (0,7% del PIB) y lo consolidó en 2019 (0,4% del PIB). Sin embargo, en 2020 se produjo un déficit del 7,7% debido a la pandemia.
El 19 de noviembre de 2020 el parlamento aprobó los presupuestos para 2021 y 2022, que suponen un gasto récord de 13.500 millones de euros para el año 2021 y de 12.600 para el año 2022. Alrededor de 2.000 millones de euros se destinarán a inversiones en 2021 y en 2022. El gobierno prevé un déficit del 5,6% del PIB en el año 2021 y un 3.1 % para el año 2022.
Las partidas más destacadas son: 500 millones de euros para los trabajadores en ERTE, 560 millones de euros para el pago de las cotizaciones sociales y 150 millones de euros para los agricultores y los trabajadores por cuenta propia.
En febrero de 2021 el parlamento aprobó el sexto paquete de estímulo por un valor de 320 millones. Entre las medidas se puede destacar, la subvención estatal durante 6 meses a los trabajadores cuyo salario no supere el salario mínimo y el pago de ERTES hasta junio de 2021.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

El Plan Nacional de Desarrollo del Transporte hasta 2030 según el que se invertirán anualmente en torno a 1.000 millones de euros en el sistema de transporte (6.773 millones en el período 2016-2022 y 5.228 millones en el período 2023-2030).
El proyecto más ambicioso es la modernización de la línea ferroviaria entre el puerto de Koper y Divaça, de 27 kms de longitud, con la construcción de una segunda vía y un coste estimado de 1.000 millones de euros y que ya ha sido adjudicado. La compañía pública 2TDK, creada en 2016, con acuerdo de concesión por el gobierno para la construcción y gestión de la línea en los próximos 45 años, realiza todas las actividades relacionadas con la implementación del proyecto y se encarga de la gestión de la inversión.
Otras renovaciones ferroviarias previstas son: la conexión entre Liubliana y Jesenice, con una inversión estimada de 400 millones de euros; la conexión entre las ciudades de Maribor y Šentilj, para la que la UE invertirá 101 millones de euros del Fondo de Cohesión y que incluye la renovación de las estaciones Maribor Tezno, Maribor, Pesnica y Šentilj, mejoras en el túnel Šentilj y la construcción del túnel Pekel. La nueva línea ferroviaria debería estar operativa en febrero de 2023.
Además de las medidas dirigidas a combatir la pandemia, el gobierno también ha preparado los nuevos planes en materia de energía y medio ambiente, con el fin de reducir las emisiones e incrementar la producción de energía de fuentes renovables.
A finales de febrero de 2020, el Gobierno esloveno adoptó y envió a Bruselas su nuevo Plan Energético Integrado Nacional de Energía y Clima (NEPN), de acuerdo con la regulación europea de gobernanza de la unión de la energía y la acción por el clima. Es un documento estratégico que expone los objetivos, políticas y medidas para Eslovenia en las cinco dimensiones de la Unión Energética hasta 2030: descarbonización (emisiones de gases de efecto invernadero y fuentes de energía renovables), eficiencia energética, seguridad energética, mercado energético interno, investigación, innovación y competitividad. Los objetivos clave identificados para 2030 son:
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 36%
- Mejora de al menos un 35% en eficiencia energética (más que 32,5%, objetivo adoptado a nivel de Unión Europea)
- Por lo menos un 27% de cuota de energía procedente de fuentes renovables (inferior al objetivo de la Unión de 32%)
- Destinar el 3% del PIB a I+D, de los cuales el 1% del PIB serán fondos públicos
El plan aspira también a reducir la dependencia de combustibles fósiles y se propone el objetivo de una reducción del carbón del 30% hasta 2030. En el plan se hace mención a la segunda unidad de la planta de energía nuclear de Krško, cuya vida útil ha sido extendida por 20 años más a partir del año 2023, año en que estaba previsto su cierre.
El 1 de julio de 2021 la Comisión Europea aprobó oficialmente la recepción del plan de recuperación y resiliencia de Eslovenia. El plan esloveno está basado en cuatro pilares prioritarios: transición verde; transformación digital; crecimiento inteligente, sostenible e integrador; salud y bienestar, incluidas inversiones y reformas en cuidados de larga duración y vivienda social y que se implementarán hasta el año 2026. De los 2500 millones de euros disponibles en el plan de Eslovenia, el 43% o más de 1000 millones de euros están destinados a objetivos ecológicos y el 20% o más de 330 millones de euros a objetivos digitales. Las dos áreas restantes son el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en el que está previsto invertir casi 750 millones de euros, y la sanidad y la seguridad social, que va a recibir 364 millones de euros.
• Tecnologías de la información y comunicación:
En julio de 2019 se anunció la inversión en los próximos tres años de 200 millones de euros en la construcción de redes ópticas de banda ancha en zonas rurales de Eslovenia como parte del proyecto RUNE, cofinanciado por la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según la Comisión Europea, el objetivo es generar entre 1.000 y 1.700 millones de euros de inversión mediante incentivos por valor de 500 millones de euros. El operador local Telekom Slovenije ha establecido las primeras redes comerciales 5G en Eslovenia. A julio de 2020 el operador ha actualizado 150 estaciones base, que cubren aproximadamente una cuarta parte del país. Actualmente el servicio cubre el 33% del país. A abril de 2021 la Agencia de Telecomunicaciones Comunicaciones (AKOS) ha adjudicado el espectro inalámbrico, en el que están incluidas las bandas reservadas para redes móviles 5G a las empresas A1 Slovenija, Telekom Slovenije, Telemach y T-2 por un importe de 164,2 millones de euros.
 

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