Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Entre los sectores de origen de mayor contribución al PIB destacan el sector manufacturero (23,6% del VAB en 2019), seguido del sector comercial, transporte y hostelería (20,8% del VAB) y del sector de servicios públicos (16,3%). La construcción contribuye el 6,0% al VAB. La aportación del sector agropecuario, del 2,3%, es muy reducida.
El análisis de los componentes del gasto del PIB pone de manifiesto que en 2019 el 70,8% de esta magnitud corresponde al consumo (51,5% corre a cargo del consumo privado y 18,4% del consumo público). La exportación y la importación de bienes y servicios corresponden al 83,7% y al 75,3%, respectivamente, del PIB, poniendo de manifiesto la elevadísima apertura de la economía eslovena como es tradicional en países de tan reducido tamaño y con buenas relaciones con sus vecinos.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2016 %2017 %2018 %2019 %
POR SECTORES DE ORIGEN    
AGROPECUARIO2,3%2,1%2,6%2,3%
MINERÍA Y ENERGÍA3,8%3,6%3,4%3,5%
MANUFACTURAS23,3%23,7%23,3%23,6%
CONSTRUCCIÓN5,2%5,4%5,7%6,0%
COMERCIO, TRANSPORTE Y HOSTELERÍA20,7%20,9%21,0%20,8%
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN4,0%4,0%3,9%4,1%
ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS3,8%3,8%3,8%3,8%
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS7,9%7,7%7,5%7,3%
SERVICIOS PROFESIONALES9,9%10,2%10,2%9,9%
ADMON PÚBLICA, EDUCACIÓN, SANIDAD Y TRABAJO SOCIAL16,6%16,3%16,1%16,3%
OTROS SERVICIOS2,6%2,5%2,5%2,5%
TOTAL100,0%100,0%100,0%100,0%
     
POR COMPONENTES DEL GASTO    
CONSUMO73,0%71,0%70,3%70,8%
Consumo Privado53,1%51,7%51,2%51,5%
Consumo Público19,0%18,4%18,2%18,4%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO17,4%18,3%19,2%19,6%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS77,6%83,1%84,8%83,7%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS69,1%74,2%76,3%75,3%
 

Nota: La diferencia a 100% en el desglose del consumo corresponde al sector personal (instituciones no lucrativas al servicio de los hogares = NPISH). Los redondeos pueden ocasionar divergencias en los totales. Fuente: Oficina de Estadística de Eslovenia.
Última actualización: febrero de 2021.
 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Con un PIB per cápita de 22.014 euros en 2020, Eslovenia continúa mostrando uno de los niveles de renta más elevado de los miembros de la UE del centro y este de Europa. Medido en PPP (Paridades del Poder de Compra), su PIB per cápita se situó en 2019 en el 88% del promedio de la Unión Europea de los 28, 3 puntos por debajo de España y por encima de Estonia, Lituania y Portugal.
En 2020 el PIB cayó un 5,5% debido a los efectos causados por la crisis del coronavirus. En 2019 el crecimiento económico fue del 3,2%, y en 2018 del 4,4%. El Banco Central de Eslovenia ha informado en marzo de 2021 que las medidas relativas a paliar la crisis han contribuido a la recuperación económica, aunque a expensas de las finanzas públicas. Aunque el PIB del país cayó un 5,5% en 2020, la situación del mercado laboral no se ha deteriorado significativamente y la situación financiera de las empresas y los hogares en su conjunto se ha mantenido relativamente estable.
En diciembre de 2020, la OCDE pronosticó crecimientos de 3,4 y 3,5% para 2021 y 2022. En febrero de 2021, la Comisión Europea revisó igualmente a la baja la previsión de crecimiento para 2021 (de 5,1 a 4,7%) y pronosticó un crecimiento del 5,2% para 2022. En marzo de 2021, el FMI revisó a la baja la previsión de crecimiento de la economía eslovena para 2021 (de 5,2 a 3,7%). El pronóstico para 2022 es el de un crecimiento del 4,5%. El IMAD (Instituto de Análisis Macroeconómico de Eslovenia) por su parte, a finales de marzo ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento de la economía eslovena: un 4,6% para este año y un 4,4% y un 3,3% en 2022 y 2023 respectivamente. El Banco Nacional de Eslovenia pronosticó crecimientos de 3,1 y 4,5% para 2021 y 2022.
Según datos de la Oficina de Estadísticas de Eslovenia, las exportaciones eslovenas cayeron un 2,0% y las importaciones un 6,0% en 2020. En 2019 habían aumentado un 8,7 y un 11,0%, respectivamente. Dentro de la Unión Europea, las exportaciones y las importaciones cayeron un 8,8 y un 11,9% en 2020, respectivamente.
En 2020 se registró una deflación de 0,1% (frente a la inflación en los años precedentes del 1,6% en 2019 y 1,7 en 2018). En marzo de 2021 la inflación se ha situado en el 0,1%.
La tasa de desempleo creció en 2020 hasta el 5,0% (4,5% en 2019 y 5,1% en 2018). Hasta 2019, la tasa de desempleo se había ido reduciendo, el valor en 2013 fue de 10,1%.
Tras ir reduciendo el déficit público paulatinamente desde 2013, Eslovenia alcanzó el superávit presupuestario en 2018 (0,7% del PIB) y lo consolidó en 2019 (0,4% del PIB). Sin embargo, en 2020 se produjo un déficit del 8,4% debido a la pandemia.
Desde el máximo alcanzado por la deuda pública en 2015 (82,6%), en 2019 se ha reducido hasta el 65,6% del PIB. En 2020, debido a la pandemia, ha ascendido hasta el 80,8%.
En 2020 el superávit de la balanza por cuenta corriente ascendió al 7,1% del PIB (5,6% en 2019 y 5,8% en 2018).
El stock de inversiones directas (ID) extranjeras en el país alcanzó en 2019 el 33,1% del PIB. Austria destaca como principal país inversor en Eslovenia, con el 24,7% del capital extranjero acumulado.
La calificación crediticia de Eslovenia de Moody’s es de A3 con perspectiva estable, la de Standard & Poor's AA-, con perspectiva estable y la de Fitch A, con perspectiva estable.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 2017201820192020
PIB
PIB ( millones de euros a precios corrientes)43.00945.86348.39346.297
Tasa de variación real4,8%4,4%3,2%-5,5%
Tasa de variación nominal6,3%6,6%5,5%-4,3%
INFLACIÓN
Media anual-1,41,71,6-0,1
Fin de período1,71,41,8-1,1
TIPOS MARGINALES DE CREDITO DEL BCE
Media anual0,250,250,250,25
Fin de período0,250,250,250,25
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)2.0662.0672.081 
Población activa1.0271.0331.029 
% Desempleo sobre población activa6,65,14,55,0
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB+0,03+0,7+0,4-8,4
DEUDA PÚBLICA
en millones de Euros31.86332.22331.74437.429
en % de PIB74,1%70,3%65,6%80,8%
EXPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros28.26530.85833.54832.892
tasa de variación respecto a período anterior13,29,28,7-2,0
IMPORTACIONES DE BIENES
en millones de Euros27.60630.70634.08232.023
tasa de variación respecto a período anterior14,511,211,0-6,0%
SALDO BL. COMERCIAL
en millones de Euros659152-534869
en % de PIB1,50,3-1,11,9
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en millones de Euros2.6762.6822.7223.271
en % de PIB6,2%5,8%5,6%7,1%
DEUDA EXTERNA BRUTA
en millones de Euros43.23042.14848.19048.189
en % de PIB100,5%91,9%99,6%104,1%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en millones de Eurosn.d.n.d.n.d.n.d.
en porcentaje de exportaciones de bienes y serviciosn.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en millones de Euros7438169051.071
en meses de importación de bienes y servicios0,30,30,30,3
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Saldo en millones de Euros-495-934-74812
TIPO DE CAMBIO DEL EURO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,12971,18101,11951,1422
fin de período1,18361,13841,11131,2170
 

Última actualización: abril de 2021. Fuentes: Bank of Slovenia, Oficina de Estadística de Eslovenia, elaboración propia. 

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Principales objetivos de política económica

La actualidad política se encuentra totalmente centrada en la lucha contra el coronavirus y los paquetes de medidas presentados por el Gobierno para tratar de mitigar su impacto. A nivel político el nuevo gobierno muestra una cierta afinidad con Hungría y el grupo de Visegrad.
 

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Previsiones macroeconómicas

Los principales organismos internacionales y locales de previsión económica han emitido los siguientes pronósticos macroeconómicos recientes:

Previsiones macroeconómicas de Eslovenia

OrganismoFecha emisión de la previsiónVariación PIB en % en 2021Variación PIB en % en 2022
Instituto esloveno de Análisis Macroeconómico (IMAD)mar-214,64,4
Bank of Sloveniadic-203,14,5
OCDEdic-203,43,5
EBRDsep-203,5 
Comisión Europeafeb-214,75,2
FMImar-213,74,5
 

Última actualización: marzo de 2021

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

Tras ir reduciendo el déficit público paulatinamente desde 2013, Eslovenia alcanzó el superávit presupuestario en 2018 (0,7% del PIB) y lo consolidó en 2019 (0,4% del PIB), sin embargo, en 2020 se produjo un déficit del 8,4% debido a la pandemia.
El 19 de noviembre de 2020 el parlamento aprobó los presupuestos para 2021 y 2022, que suponen un gasto récord de 13.500 millones de euros para el año 2021 y de 12.600 para el año 2022. Alrededor de 2.000 millones de euros se destinarán a inversiones en 2021 y en 2022. El gobierno prevé un déficit del 5,6% del PIB en el año 2021 y un 3.1 % para el año 2022.
Las partidas más destacadas son: 500 millones de euros para los trabajadores en ERTE, 560 millones de euros para el pago de las cotizaciones sociales y 150 millones de euros para los agricultores y los trabajadores por cuenta propia.
En febrero de 2021 el parlamento aprobó el sexto paquete de estímulo por un valor de 320 millones. Entre las medidas se puede destacar, la subvención estatal durante 6 meses a los trabajadores cuyo salario no supere el salario mínimo y el pago de ERTES hasta abril de 2021.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales

Además de las medidas dirigidas a combatir la pandemia, el gobierno también ha preparado los nuevos planes en materia de energía y medio ambiente, con el fin de reducir las emisiones e incrementar la producción de energía de fuentes renovables.
A finales de febrero de 2020, el Gobierno esloveno adoptó y envió a Bruselas su nuevo Plan Energético Integrado Nacional de Energía y Clima (NEPN), de acuerdo con la regulación europea de gobernanza de la unión de la energía y la acción por el clima. Es un documento estratégico que expone los objetivos, políticas y medidas para Eslovenia en las cinco dimensiones de la Unión Energética hasta 2030: descarbonización (emisiones de gases de efecto invernadero y fuentes de energía renovables), eficiencia energética, seguridad energética, mercado energético interno, investigación, innovación y competitividad. Los objetivos clave identificados para 2030 son:
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 36%
- Mejora de al menos un 35% en eficiencia energética (más que 32,5%, objetivo adoptado a nivel de Unión Europea)
- Por lo menos un 27% de cuota de energía procedente de fuentes renovables (inferior al objetivo de la Unión de 32%)
- Destinar el 3% del PIB a I+D, de los cuales el 1% del PIB serán fondos públicos
El plan aspira también a reducir la dependencia de combustibles fósiles y se propone el objetivo de una reducción del carbón del 30% hasta 2030. En el plan se hace mención a la segunda unidad de la planta de energía nuclear de Krško, cuya vida útil ha sido extendida por 20 años más a partir del año 2023, año en que estaba previsto su cierre.
• Tecnologías de la información y comunicación:
En julio de 2019 se anunció la inversión en los próximos tres años de 200 millones de euros en la construcción de redes ópticas de banda ancha en zonas rurales de Eslovenia como parte del proyecto RUNE, cofinanciado por la UE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según la Comisión Europea, el objetivo es generar entre 1.000 y 1.700 millones de euros de inversión mediante incentivos por valor de 500 millones de euros. El operador local Telekom Slovenije ha establecido las primeras redes comerciales 5G en Eslovenia. A julio de 2020 el operador ha actualizado 150 estaciones base, que cubren aproximadamente una cuarta parte del país. Las previsiones apuntan a que a finales de este año ya estará cubierto un 33% del país. A febrero de 2021 la Agencia de Telecomunicaciones Comunicaciones (AKOS) ha recibido cuatro ofertas para el espectro inalámbrico y en el que están incluidas las bandas reservadas para redes móviles 5G. La subasta se realizará en el mes de abril del presente año.
Asimismo, el ejecutivo había centrado sus prioridades en política demográfica, desarrollo regional, inversiones en infraestructuras, política de vivienda, sanidad así como la presidencia de la Unión Europea en 2021.
 

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