Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

La economía eslovena está bien desarrollada y, dada la reducida dimensión del país que cuenta con sólo 2,1 millones de habitantes, muy orientada al exterior. El sector de servicios contribuye en torno a dos terceras partes del PIB. Desde su independencia de la antigua Yugoslavia en 1991, Eslovenia ha sabido aprovechar su situación geográfica para potenciar sus infraestructuras de transporte y su industria turística.
La contribución del sector agrícola a la economía viene reduciéndose, tanto en relación al valor añadido que genera como a la mano de obra que ocupa. La industria eslovena se apoya sobre todo en la producción de automóviles, electrodomésticos, productos farmacéuticos y la transformación de metales.  
La mano de obra presenta un buen nivel de cualificación y productividad, reflejado en sueldos superiores a los abonados en los demás PECOs miembros de la UE. 

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Precios (minoristas y mayoristas)

El sistema de precios es el habitual de un país de la Unión Europea. En general, los precios tanto mayoristas como detallistas están sujetos a una viva competencia, dada la saturación del mercado. Sólo en algunas áreas como p.ej. los servicios profesionales se observa cierto proteccionismo.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La red viaria de Eslovenia, diseñada en un principio para enlazar el país con los otros Estados componentes de la anterior Yugoslavia, comunica debidamente las principales ciudades. Las principales autopistas del país son la de Noreste a Sudoeste (A 1), que conecta la localidad de Šentilj en la frontera austriaca con el puerto de Koper y cuenta con salidas hacia Hungría, Italia y Croacia, y la del Noroeste al Sudeste (A 2), desde el túnel Karawanke en la frontera con Austria hasta la frontera croata. Un mapa de las autopistas está disponible en la página web de la compañía eslovena de gestión de autopistas, DARS (www.dars.si), que en 2010 asumió la propiedad de la red de autopistas.
La red ferroviaria tiene una extensión de 2.178 kilómetros. De acuerdo con un programa de desarrollo estratégico del ferrocarril para el periodo 2007-2023, se ampliará y se modernizará la infraestructura ferroviaria eslovena en los Corredores V y X de la Red Ferroviaria transeuropea. Las obras se iniciaron en el año 2008 y terminarán en 2020; durante este periodo, Eslovenia modernizará el trayecto entero correspondiente al Corredor V desde Divaça (cerca de Koper) hasta la frontera con Hungría, construyendo segundos carriles donde no existan, de forma que permita velocidades de hasta 250 km/hora. La modernización del ferrocarril entre Koper y Divaça, proyecto prioritario del plan está en la fase de la presentación de ofertas de precio en cada una de las dos licitaciones para la construcción del mencionado trayecto por parte de las diez empresas seleccionadas en la fase anterior.
La mejora de las infraestructuras ferroviarias beneficiará asimismo el principal puerto de Eslovenia, Koper (Capodistria), situado al Norte del Adriático. El puerto de Koper (www.luka-kp.si), empresa emblemática de la economía eslovena, carga un mayor número de contenedores que los dos puertos cercanos de Trieste y Rijeka en común y es el principal puerto utilizado por los operadores austriacos. En la actualidad, el puerto cuenta con 12 terminales modernas, así como capacidades de almacenaje aptas para un gran número de productos. Koper ha tenido en el año 2019 un tráfico de 22,8 millones de toneladas de mercancías (principalmente contenedores, minerales y desperdicios de metal, petróleo y sus derivados, combustibles, y automóviles), destinados al interior del país y a los países limítrofes, frente a los 24 millones de 2018. Un 90% de la actividad del puerto corresponde a la importación; así p.e., varios países del Sudeste de Asia utilizan Koper para la introducción en la Unión Europea de automóviles y otras mercancías.
Koper coopera con el puerto de Barcelona a través del proyecto Kobalink, en cuyo marco se organizan transportes marítimos regulares de automóviles entre la Península Ibérica y Eslovenia.
El país cuenta con tres aeropuertos internacionales, Liubliana (Aeropuerto Jose Pucnik, adquirido en 2014 por el operador del aeropuerto de Francfort Fraport), Maribor y Portoroz.
El sector de las telecomunicaciones en Eslovenia es un sector maduro cuyos servicios se ofrecen en todo el país y cuya inversión se ha recuperado plenamente del declive económico. Las redes se encuentran lo suficientemente desarrolladas como para ofrecer a los consumidores servicios de telefonía, Internet y TV en la misma conexión. El organismo oficial regulador del mercado de telecomunicaciones se denomina AKOS (www.akos-rs.si). El operador nacional de telefonía Telekom Slovenije, controlado mayoritariamente por el Estado (cuya privatización ha fracasado repetidamente), domina el mercado de telecomunicaciones esloveno. En respuesta a la creciente competitividad, el incumbente esloveno ha perseguido una expansión internacional enfocada sobre todo en la región balcánica. Otros operadores de línea fija son T-2, Telemach y A1 (La empresa Simobil, perteneciente a la compañía de telecomunicaciones austriaca Telekom ha cambiado su nombre en el año 2017).
En el sector móvil, Telekom Slovenija domina el mercado con una cuota del 43,7%, seguido de A1 (28,8%) y Telemach (19,2%). Hay que destacar que, a pesar del dominio de Telekom Slovenija, su cuota de mercado está cayendo, aunque todavía se mantiene por encima del 40%.
El vigente programa de servicios de banda ancha del Gobierno aspira a extender las redes de fibra óptica FTTP al 90% de la población para el año 2020. En 2019 el 83,2% de los hogares y la casi totalidad de las empresas utilizan internet.
La producción energética nacional cubre solamente la mitad de la demanda. El 33% del consumo energético corresponde al petróleo y sus derivados, el 24% a la energía nuclear – Eslovenia opera, junto con Croacia, la central nuclear Krško -, el 10% a las energías renovables, el 17% al carbón y el 11% al gas natural.
 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de desempleo (calculada según la metodología de la Organización Internacional del Trabajo) se situó en 2019 en el 4,6% de la población activa, en comparación con el 5,1% registrado en 2018.

En 2019 la población activa eslovena ascendió a 1.029.000 personas, lo que representa una tasa de actividad del 58,1%.

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PIB per capita y distribución de la renta

El PIB per cápita ascendió en 2019 a 22.983 euros. Según datos de la Oficina de Estadística eslovena, el coeficiente de GINI se sitúa para Eslovenia en el año 2018 en 23,4 tres décimas por debajo del año anterior. El 20% de las personas más ricas contaron en ese año con una renta 3,4 veces superior al 20% de las personas más pobres.

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Sector primario

La contribución del sector primario al Valor Añadido Bruto (VAB) ascendió en el año 2018 al 2,4%. La agricultura y la ganadería representan el 62,1% del sector, la silvicultura el 37,5% y la pesca y la acuacultura el 0,5%.
La compañía más importante productora de alimentos y bebidas es Droga Kolinska d.d., parte del grupo Atlantic Grupa.

 

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Sector secundario

La industria eslovena, excluida la construcción, representó en 2018 el 26,9% del VAB. Por su parte, la construcción supuso el 5,7%. La industria eslovena está bien desarrollada y se concentra geográficamente al Norte de Liubliana, en la región de Gorenjska. Los principales sectores productores de bienes de equipo son la industria de la automoción, el sector transformador de metales, la producción de maquinaria, la industria química y farmacéutica y el sector papelero. La mayoría de las grandes compañías industriales eslovenas o exportan gran parte de su producción o proveen a su vez a otras empresas exportadoras.
• En el segmento de automoción, cabe destacar que en la localidad de Novo Mesto se encuentra una factoría de Renault, Revoz, que produce los modelos Twingo 3 y Clio 4. Esta planta fabrica también los modelos Smart Forfour y Smart Forfour EV de Daimler. Revoz es la primera compañía exportadora de Eslovenia, dedicando el 99% de su producción (209.375 automóviles en 2018) a los mercados exteriores. Entre la producción de partes y piezas, destacan los componentes de chasis y de frenado y componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos de motores. Entre las empresas subcontratistas más importantes del sector automovilístico se cuentan Cimos, Hella Saturnus, Goodyear Dunlop Sava Tyres y LTH Ulitki. Hidria desarrolla componentes de motores diésel de alta tecnología.
• El sector transformador de metales se dedica principalmente a la producción de herramientas, accesorios de tubería, turbinas, bombas y estructuras metálicas. Entre las empresas más importantes se cuentan Sij, Impol, Talum, (transformación de metales), Unior (máquina-herramienta y herramientas manuales) y Trimo (estructuras metálicas).
• La producción de maquinaria se centra en equipos industriales y mineros, maquinaria agrícola, motores, electrodomésticos, grúas y turbinas.
• La industria química y farmacéutica produce sustancias químicas básicas, productos fitosanitarios, pinturas y barnices, detergentes y fibras sintéticas. Las principales empresas del sector son Helios (productos químicos y perteneciente al grupo japonés Kansai Paint) y las productoras de fármacos genéricos Lek (perteneciente al grupo Sandoz y segundo exportador) y Krka (tercer exportador).
• En el sector productor de bienes de consumo, destacan las industrias textil y del calzado, de electrodomésticos, muebles, artículos de deporte y telecomunicaciones. Gorenje, marca de prestigio internacional que pertenece al grupo chino Hisense es la cuarta compañía exportadora del país, fabrica electrodomésticos de línea blanca y marrón.
• En el ámbito de los servicios, el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) ofrece una amplia gama de equipos y servicios; la empresa insignia de Eslovenia en este sector es Iskratel, productora de equipos de telecomunicación.
• Entre los demás productores eslovenos de renombre internacional destaca la compañía Pipistrel, que produce pequeños aviones eléctricos.
El sector de la construcción, uno de los pilares de la economía eslovena sufrió una importante crisis a partir de 2010, con la quiebra de cuatro de las empresas constructoras más importantes del país, que arrastró un número elevado de empresas constructoras más pequeñas. Ya desde 2014 el sector va retomando el pulso, gracias a varias obras de ingeniería civil y el aumento de los proyectos públicos – fundamentalmente, las reparaciones de infraestructuras – cofinanciados por los fondos comunitarios. En 2016 la compañía de construcción Kolektor Koling adquirió a su competidor CPG, creando el grupo constructor más importante de Eslovenia. Le siguen en importancia las constructoras SGP Pomgrad, GH Holding y Riko.
 

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Sector terciario

El sector de servicios esloveno aporta el 64,9% al VAB del país. Dentro de los servicios, destaca el peso del comercio, transporte y hostelería (21,1% del VAB), el de los servicios públicos (administración, defensa, educación, sanidad y sociales con el 16,1%) y el de las actividades profesionales (10,3% del VAB).
En el sector comercial, Eslovenia muestra un grado de concentración muy elevado en su estructura de comercio minorista. El principal grupo minorista es Mercator.
El turismo, a pesar de la reducida dimensión del país, está bien desarrollado y se dirige a todo el territorio: las regiones de montaña, la costa y la zona kárstica, las termas, las ciudades y las zonas rurales. La industria turística se beneficia del entorno alpino y mediterráneo así como de una serie de lugares y monumentos de interés histórico, arquitectónico y natural. El gran número de estaciones de esquí y su buena situación geográfica, cerca de las fronteras con Italia, Austria y Hungría, es un polo de atracción también para los turistas extranjeros.

 

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Privatizaciones

Desde el año 2013, Eslovenia se está llevando a cabo la privatización (total o parcial) de varias empresas públicas, entre las que destacan:
- El fondo soberano de gestión de activos SSH ha vendido en junio de 2019 el 100% de Abanka, el tercer banco esloveno por tamaño, a NKBM, el segundo banco más grande de Eslovenia, propiedad en un 80% del fondo de inversión estadounidense Apollo y en un 20% del BERD, por un importe de 444 millones de euros. En enero de 2020 el Banco Central Europeo dio el visto bueno a la operación y la integración de ambos bancos se producirá como muy tarde a principios de 2021.
- El grupo chino Hisense adquirió el 95% del fabricante de electrodomésticos esloveno Gorenje a través de su filial en Luxemburgo a un precio de 123 euros por acción, valorando la empresa en 293 millones de euros
- El operador aeroportuario Aerodrom Ljubljana al aeropuerto alemán Fraport de Francfort;
- El productor de artículos deportivos Elan fue vendido en diciembre de 2018 al fondo finlandés KJK. La operación recibió el beneplácito del organismo regulador de la competencia en abril de 2019.
- La línea aérea de bandera Adria Airways se vendió en enero de 2016 al Fondo de Inversión alemán 4K Invest, tras haber recibido una inyección de capital de 4,1 millones de euros. A finales de septiembre de 2019 la empresa ha entrado en concurso y el gobierno está estudiando posibles soluciones. En enero de 2020 se recibieron cinco ofertas por los activos de Adria Airways, incluyendo el certificado de operador aéreo y diversas licencias, que fueron finalmente a parar a Air Adriatic, propiedad del empresario esloveno Izet Rastoder.
- El 76 % de la empresa fabricante de productos eléctricos Eti elektroelement d.d. al fondo de inversión internacional Andlinger & Company por un importe de 27,5 millones en 2016.
Asimismo, se ha retirado de la agenda de privatizaciones a la empresa química Cinkarna Celje.
- La papelera Paloma se ha vendido en su totalidad al fondo checo Eco Investment y su filial eslovaca Eco Invest en el primer trimestre de 2017.
- El fondo soberano de gestión de activos SSH vendió en noviembre de 2018 el 59% de las acciones del banco NLB, banco que fue rescatado en 2013 en plena crisis financiera. El precio de venta de las acciones fue de 51,50 euros/acción. Posteriormente, en diciembre de 2018, la empresa Wood & Company ejerció una opción de sobreasignación de acciones y adquirió más acciones, siendo finalmente el 65% de las acciones las vendidas por estado. El proceso de privatización se había puesto en marcha finalmente en julio de 2018 tras la aprobación de una ley para proteger a NLB ante las reclamaciones por depósitos hechos por ciudadanos croatas en la antigua Yugoslavia en el extinto banco LB (Liubljanska Banka). En junio de 2019, SSH ha vendido un 10% de la participación estatal en NLB, lo que deja al estado como propietario del 25% +1 de las acciones. El importe total de la venta del 75% de las acciones de NLB ascendió a 779 millones de euros.
- Tras múltiples intentos, en 2016 se cerró la privatización del proveedor de la industria automovilística Cimos; el holding italiano Palladio Finanziaria compró al fabricante de componentes de automoción por un importe de 110 millones de euros. Los vendedores de la empresa fueron DUTB con una participación del 47,5%, el gobierno esloveno con una participación del 24,26% y los prestamistas NLB con un 9,44%, Gorenjska Banka con un 5,74%, Abanka Vipa con un 2,42%, Nova KBM con un 2,2% y SID Banka con 0,74 %.
 

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