Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

El último censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Perú en el 2020, sitúa la población total en 32’6 millones de habitantes. Perú es una nación multiétnica formada por la combinación de diferentes grupos que han vivido en el país durante los últimos cinco siglos, desde la población indígena andina y amazónica hasta la llegada primero de los españoles, y posteriormente de otros europeos, africanos, chinos y japoneses, entre otros.

Población urbana y de las principales ciudades

El 56,3% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 29,7 % y en el llano amazónico habita el 14,0%. La población urbana equivale al 76,7% y la población rural al 23,3% del total. Once de los 24 departamentos del país superan el millón de habitantes – seis están en la sierra (Cajamarca, Puno, Junín, Cusco, Arequipa y Ancash), cuatro en la costa (Lima, La Libertad, Piura y Lambayeque) y uno en la selva. Al otro extremo, con menos de 400,000 habitantes, están los departamentos de Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes. Las ciudades capitales más grandes del país se encuentran mayormente en la costa, como Lima Metropolitana, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote y Tacna. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, Cusco y Huancayo. Finalmente, en la selva Iquitos es la capital más grande e importante. Estas 10 capitales albergan al 45% de la población del país.

Distribución de la población por edades y sexos

Las altas tasas de crecimiento poblacional registradas en la década de los setenta (2,5-3%) se han ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a la tasa actual de alrededor del 1%. Esto, y la disminución de la mortalidad, han hecho que su población esté en tránsito de convertirse de una población mayoritariamente joven Para el 2025, se espera que la población adulta mayor llegue a representar alrededor del 13% del total de la población del Perú.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

Cuadro 1: DATOS BÁSICOS
Superficie 1.285.216Km2
Situación: Centro de la parte occidental de Sudamérica
Capital: Lima
Principales Ciudades: Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Piura y Cusco
Clima: Templado en la costa, continental en la sierra y tropical en la selva
Población (julio 2021): 32.625.948 millones de habitantes
Densidad de la población 24,9 hab/Km2
Crecimiento de la población: 1,1%
Esperanza de vida: 74,96 años
Grado de alfabetización: 94,4%
Tasa bruta de natalidad (1/1000): 16,67
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 6,09
Idioma: Español, Quechua, Aymara, otros
Religión: Católica (76,0%), Evangélica (14,1%) y otros
Moneda: Nuevo Sol
Peso y Medida: Sistema métrico decimal
Diferencia Horario con España 6 horas en invierno español y 7 horas en verano español

Fuentes: INEI, CIA World Factbook

Última actualización: mayo 2021

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

Perú está situado en la costa oeste de Sudamérica. Está limitado por el Norte con Ecuador y Colombia, por el Este con Brasil, por el Sureste con Bolivia, por el Sur con Chile y por el Oeste con el Océano Pacífico. Su territorio abarca una extensión de 1.285.216 km2 y es el tercer país más grande de América del Sur, después de Brasil y Argentina. Su litoral tiene 3.080 kilómetros de extensión.

El país está compuesto por tres regiones bien diferenciadas: la costa que es estrecha y desértica, pero a la vez atravesada por ríos que forman una serie de valles idóneos para la agricultura; la sierra donde predomina la Cordillera de los Andes, una de las regiones más accidentadas del planeta con altitudes superiores a los 6.000 m.s.n.m. y también una región con enorme influencia en el país por su geografía, clima, recursos hídricos, vegetales, animales y minerales; y la selva amazónica que cuenta con la selva alta que tiene un terreno irregular el cual ofrece valles fértiles, riqueza mineral, además de potencial energético y la selva baja que cuenta con una inmensa biodiversidad y recursos energéticos (gas e hidrocarburos).

De la superficie territorial de 128.5 millones de hectáreas que tiene el Perú, 12% corresponden a la Costa, 28% a la Sierra y el 60% a la Selva. El país cuenta con una rica diversidad de flora, fauna, clima y otros recursos, distribuida entre las tres regiones antes señaladas y que le otorgan ventajas comparativas sobre el resto de países.

Asimismo, hasta finales del 2020 el Perú contaba con 11.6 millones de hectáreas con capacidad para cultivos agrícolas (transitorios y permanentes), es decir, tan solo un 9% del total de la superficie del país.

Más información sobre el Mapa Nacional de Superficie Agrícola del Perú (2020):

https://siea.midagri.gob.pe/portal/index.php/normas

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1492742/R.%20M.%20N%C2%BA%200322-2020-MIDAGRI1.pdf.pdf

En cuanto al clima, cabe resaltar que Perú cuenta con 84 microclimas (de 114 que existen en el mundo) y más del 75% de los ecosistemas que se conocen. Se pueden distinguir tres áreas climáticas que se corresponden con las tres zonas geográficas del territorio peruano:

- En la costa subtropical del Perú, en el verano se llegan a superar los 29ºC, mientras que en el invierno, que abarca de junio a septiembre, y es húmedo y lluvioso, las temperaturas rondan los 14ºC.

- En la sierra, el clima es frío y seco y la temperatura oscila entre los 9 y 18 grados, según el momento del día. El sol suele brillar todas las mañanas del año, pero cuando llega la noche los termómetros llegan a marcar temperaturas bajo cero. 

- En la selva, el clima es tropical, caluroso y húmedo y la temperatura promedio es de 25 a 28 grados centígrados. En la selva, así como en la sierra, las lluvias empiezan en diciembre y acaban en abril. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Población, etnias, densidad demográfica y tasa de crecimiento

De acuerdo a las últimas proyecciones y estimaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú en junio 2020, la población total de Perú alcanzaba los 32.625.948 millones de habitantes. De acuerdo a estas proyecciones, la densidad poblacional media se sitúa en 24,9 habitantes por km2, con una tasa de crecimiento de 1,1% anual.

Perú es una nación multiétnica formada por la combinación de diferentes grupos que han vivido en el país durante los últimos cinco siglos, desde la población indígena andina y amazónica hasta la llegada primero de los españoles, y posteriormente de otros europeos, africanos, chinos y japoneses, entre otros.

Población urbana y de las principales ciudades

De acuerdo al último censo realizado en el país, en el 2017, el 58,0% de la población peruana vive en la costa; la sierra andina alberga el 28,1% y en el llano amazónico habita el 13,9%. La población urbana equivale al 79,3% y la población rural al 20,7% del total.

Diez de los 24 departamentos del país superan el millón de habitantes – seis están en la sierra (Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno) y cuatro en la costa (La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura). El departamento con mayor población en la selva es Loreto (algo más de 880,000 habitantes). Al otro extremo, con menos de 400,000 habitantes, están los departamentos de Amazonas, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes.

Las ciudades capitales más grandes del país se encuentran mayormente en la costa, como Lima Metropolitana (9,562,280 millones de habitantes), Trujillo (919,899), Chiclayo (552,508), Piura (473,025), y Tacna (286,240). En la sierra destacan las ciudades de Arequipa (1,008,290, la segunda ciudad más importante del país), Huancayo (456,250) y Cusco (428,450). Finalmente, en la selva están Iquitos (377,609) y Pucallpa (326,040).[1]

Distribución de la población por edades y sexos

Las altas tasas de crecimiento poblacional registradas en la década de los setenta (2,5-3%) se han ido reduciendo paulatinamente hasta llegar a la tasa actual de 1,1%. Esto, y la disminución de la mortalidad, han hecho que la población de Perú esté en tránsito de convertirse de una población mayoritariamente joven – en 1980 el 42% tenía menos de 15 años – a una población más madura, siendo la media de edad actual de 30,6 años. Para el 2025, se espera que la población adulta mayor – que ahora representa 9,0% de la población total – llegue a representar alrededor del 11,5% del total de la población del Perú.[2]

[1] Perú: Perfil Sociodemográfico 2017

[2] INEI, Estado de la Población Peruana 2020

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex