Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

NOMENCLATURA ARANCELARIA  

El Arancel de Aduanas del Perú ha sido elaborado en base a la Nomenclatura Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina (NANDINA), con la inclusión de subpartidas adicionales de conformidad a la facultad otorgada por el Artículo 4º de la Decisión 249 de la Comisión de la Comunidad Andina. La NANDINA está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías en su Versión Única en español, que tiene incorporada la Cuarta Recomendación de Enmienda del Sistema Armonizado.

Más información:

https://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/index.html

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR (VUCE)

La VUCE es un sistema integrado que permite a aquellas entidades involucradas en el comercio exterior y transporte internacional la gestión, por vía electrónica, de los trámites necesarios, para el ingreso, tránsito o salida de mercancías según la normatividad peruana vigente. La VUCE, cuya administración está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), cuenta con tres componentes: mercancías restringidas, origen y portuario.

Cada trámite tiene un Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) correspondiente, donde se indican los pasos a seguir y la documentación que se debe presentar para obtener el permiso, certificado, autorización o licencia necesarios. Para poder acceder a los TUPA y al sistema VUCE se debe solicitar una clave SOL (SUNAT Operaciones en Línea) a través de la SUNAT y para solicitar esta clave se requiere tener un número RUC (Registro Único del Contribuyente).

Más información: https://www.vuce.gob.pe/index.html

PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

Existen cuatro procedimientos de importación de mercancías que hay que tener en cuenta:

1.    Envíos Postales – Importa Fácil (SERPOST)

Permite importar o recibir envíos postales a través de SERPOST S.A., como compras o regalos del extranjero, hasta por un valor FOB máximo de USD $2.000 por envío. Si el valor es mayor, se realiza el trámite de importación para el consumo.

Más información:

https://www.gob.pe/1075-envios-postales-importa-facil-serpost?=FKTai4JKlxiUdewsbHwvJzCBqMz4sZYTt9lBTSkDkVA%20

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/especiales/consecPostal/procGeneral/
despa-pg.13.htm

2.    Envío de Entre Rápida (Courier)

Permite importar o recibir envíos a través de Empresas de Servicios de Entrega Rápida (DHL, Fedex, entre otros), como compras o regalos, hasta por un valor FOB máximo de USD $2.000 envío. Si el valor es mayor, se realiza trámite de Importación para el consumo.

Más información:

https://www.gob.pe/1080-envios-de-entrega-rapida-courier?=URaw74Do6RW3GewX5v02XFI1xaJvF8QjYr4cFe7QOJM%20

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/especiales/envioEntRap/procGeneral/
despa-pg.28.htm

3.    Despacho Simplificado de Importación

Se refiere al procedimiento para importar o recibir envíos del exterior hasta por un valor FOB máximo de USD $ 2.000, y puede ser realizado por un importador o agente de aduanas.

Las mercancías que pueden ingresar bajo este régimen son:

§ Muestras sin valor comercial (de acuerdo a las Reglas para la Aplicación del Arancel de Aduanas)
§ Obsequios cuyo valor FOB no exceda USD $1.000
§ Mercancías cuyo valor FOB no exceda USD $2.000, incluyendo las importaciones liberadas
§ Medicamentos para tratamientos médicos, debidamente acreditados de enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes, importados por una persona natural, cuyo valor no exceda USD $10.000
§ Donaciones, independientemente de su valor
§ Mercancías comprendidas en el tráfico fronterizo
§ Envíos postales (SERPOST) y envíos de entrega rápida (Courier), hasta por valor FOB de USD $1.000, destinados por el mismo importador
§ Bienes comprendidos como equipaje y menaje de casa

Más información:

https://www.gob.pe/1081-despacho-simplificado-de-importacion-empresa-de-carga-aerea-maritima-o-terrestre-diferente-de-serpost-o-una-courier?=G1ndnQVtQWM1itrSQY1qjjuYIg8K3D2Dc4ka1FIb3fA%20

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/importacion/importac/procEspecif/
despa-pe-01-01.htm

https://www.gob.pe/1081-despacho-simplificado-de-importacion

4.    Importación para el Consumo

Este procedimiento permite el ingreso de mercancías con valor FOB mayor a USD $2.000 al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía, según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como del pago de los recargos y multas que hubiere, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.

Más información:

https://www.gob.pe/1082-importacion-para-el-consumo?=s6KQkOaTwSYXPZPivZC9jqPaggB1w8CM29cHXWD6lgA%20

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/importacion/importac/procGeneral/
despa-pg.01.htm

DOCUMENTOS GENÉRICOS PARA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS  

Los documentos exigibles para tramitar una importación ante la SUNAT, en términos generales, son:

§ DOCUMENTO DE TRANSPORTE: conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte, según el medio de transporte utilizado. Excepcionalmente, puede utilizarse una Declaración Jurada de transporte, cuando el importador, dueño o consignatario efectúa el traslado de la mercancía por sus propios medios.
§ FACTURA o documento equivalente y/o declaración jurada de valor según modalidad de importación;
§ COMPROBANTE DE PAGO para el caso en que se efectúen transferencias de bienes antes de su destino a consumo, excepto en los casos señalados en los procedimientos;
§ CARTA PODER NOTARIAL para el despacho simplificado, cuando el despacho lo realice un tercero en representación del importador, dueño o consignatario

IMPORTACIÓN TEMPORAL

Perú no es firmante del convenio ATA, por lo que tiene procedimientos propios que regulan este régimen de importación. La “admisión temporal para reexportación en el mismo estado” exige el pago de aranceles (que serían devueltos a la salida), o alternativamente la constitución de una fianza a satisfacción de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), fianza que sería liberada a la salida de los productos. Asimismo, Perú dispone también de regímenes de importación para perfeccionamiento activo y pasivo.

Más información:

Procedimiento General

Perfeccionamiento activo

Perfeccionamiento pasivo

DONACIONES

Para realizar una donación de mercancías desde el exterior, primero se debe tomar contacto con la entidad, pública o privada, autorizada a recibir y canalizar donaciones en Perú. Una vez se ha hecho el contacto, el donante procede a remitir una carta o certificado de donación a la entidad peruana para que esta se encargue de llevar a cabo los trámites necesarios para la importación de la mercancía donada.

Las entidades peruanas autorizadas a recibir donaciones son las siguientes:

§ Entidades y dependencias del sector público, excepto empresas
§ Instituciones Privadas Registradas en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI): ENIEX, ONGD-PERU, IPREDAS
§ Entidades Religiosas: católicas y demás confesiones religiosas
§ Fundaciones cuyo instrumento de constitución comprenda alguno o varios de los siguientes fines: educación, cultura, ciencia, beneficencia, asistencia social u hospitalaria

Más información:

https://www.gob.pe/1186-tramitar-donaciones-provenientes-del-exterior

https://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/donaciones/index.html

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/importacion/importac/procEspecif/
despa-pe-01-02.htm

MERCANCÍAS PROHIBIDAS Y RESTRINGIDAS  

Para el ingreso de mercancías al Perú, se diferencia entre mercancías prohibidas y mercancías restringidas. Las mercancías calificadas como prohibidas no tienen permitido ni el ingreso ni la salida del país. Las mercancías restringidas pueden ser importadas si se obtiene la correspondiente autorización del sector competente. Todas las demás mercancías pueden ser importadas, cumpliendo con las formalidades aduaneras correspondientes.

Más información:

https://www.gob.pe/6997-conocer-la-mercancias-restringidas-y-prohibidas

http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/mercanciasrestringidas/

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/importacion/importac/procGeneral/
despa-pg.01.htm

ENTIDADES QUE EMITEN PERMISOS, LICENCIAS Y CERTIFICACIONES

Para la importación de materias restringidas es necesario disponer de la autorización emitida por la entidad competente, según la naturaleza de las propias mercancías. Estas autorizaciones pueden ser extendidas por:

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (MINCETUR)

Viceministerio de Turismo

a)    Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas

Emite las autorizaciones para la importación de máquinas tragamonedas y/o memorias de sólo lectura para efectos de su autorización y registro (homologación), importación temporal (ferias, exposiciones y eventos similares) de máquinas tragamonedas y/o memorias de sólo lectura, así como de bienes relacionados con la explotación de juegos de casino y máquinas tragamonedas.

Más información: https://www.gob.pe/mincetur

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO (MINAGRI)

a) Servicio Nacional De Sanidad Agraria – SENASA

Entidad a cargo de emitir los permisos, certificaciones e informes, además de realizar las inspecciones y registros necesarios para el ingreso, manejo, distribución, comercialización y salida de plantas, productos vegetales, productos pecuarios, plaguicidas, insumos pecuarios, entre otros artículos reglamentados.

El SENASA tiene a su cargo las siguientes direcciones:

1.    Dirección General de Salud Vegetal

A cargo del ingreso y salida de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados que son considerados mercancías restringidas debido a la posibilidad que tienen de introducir y/o transmitir plagas cuarentenarias. Tiene bajo su responsabilidad cuarentena vegetal, análisis de riesgo y vigilancia fitosanitaria, mosca de la fruta y proyectos fitosanitarios, y control biológico.

2.    Dirección General de Sanidad Animal

A cargo del ingreso y salida de animales, productos y subproductos de origen animal que son considerados mercancías restringidas debido a la posibilidad que tienen de introducir y/o transmitir enfermedades que representen un riesgo para la salud pública y sanidad animal. Tiene bajo su responsabilidad cuarentena animal, análisis de riegos y vigilancia epidemiológica y control y erradicación de enfermedades.

3.    Dirección General de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria

Responsable de contribuir y promover la calidad e inocuidad agroalimentaria del país, así como de establecer mecanismos de control, registro y fiscalización de insumos agropecuarios para su uso en animales y plantas. Tiene bajo su responsabilidad insumos agrícolas (plaguicidas y fertilizantes), insumos pecuarios (fármacos veterinarios), producción orgánica (productos orgánicos y semillas), e inocuidad agroalimentaria (alimentos).

Más información:

https://www.gob.pe/senasa

Requisitos Sanitarios y Fitosanitarios:

https://www.gob.pe/10950-consultar-los-requisitos-sanitarios-y-fitosanitarios-para-el-comercio-exterior

b) Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)

A cargo de la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del país, SERFOR es la entidad que emite los permisos de exportación, importación, re-exportación de especies de flora y fauna silvestre NO CITES (es decir, aquellos no considerados bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Más información: http://www.serfor.gob.pe/

MINISTERIO DE SALUD (MINSA)

a) Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID

La DIGEMID se encarga de inscribir, reinscribir, modificar, suspender y cancelar el Registro Sanitario para medicamentos/productos farmacéuticos, además de productos biológicos, dietéticos y edulcorantes, naturales y otros, así como dispositivos médicos y productos sanitarios (cosméticos, higiene personal, higiene doméstica). También está a cargo del procedimiento para establecer y registrar una droguería o laboratorio.

Más información: www.digemid.minsa.gob.pe

b) Dirección General de Salud Ambiental –DIGESA

DIGESA es la entidad encargada de otorgar, reconocer derechos, certificaciones, emitir opiniones técnicas, autorizaciones, permisos y registros dentro del marco de sus competencias como autoridad nacional en salud ambiental e inocuidad alimentaria.

En el ámbito de salud ambiental es responsable de los aspectos técnicos, normativos, de vigilancia y supervigilancia de (i) calidad del agua para consumo humano, agua de uso poblacional y recreacional, (ii) juguetes y útiles de escritorio, (iii) manejo de residuos sólidos de establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y de los generados en campañas sanitarias, y (iv) cementerios, crematorios, y actividades afines/relacionadas.

En materia de inocuidad alimentaria es responsable, entre otras cosas, de los registros y autorizaciones para (i) alimentos y bebidas destinados al consumo humano, (ii) aditivos elaborados industrialmente de producción nacional o extranjera, con excepción de los alimentos pesqueros y acuícolas.

Más información: http://www.digesa.minsa.gob.pe/

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN (PRODUCE)

Viceministerio de MYPE e Industria

a)Dirección General de Asuntos Ambientales (DIGGAM)

El ingreso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y de los equipos de refrigeración, congelamiento y otros equipos de producción de frío y las de aire acondicionado nuevos o usados se sujetan a reconocimiento físico obligatorio y al permiso de importación emitido por la DIGGAM en Lima.

Más información: http://www.produce.gob.pe/

Viceministerio de Pesquería

a)    Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES)

El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), como autoridad competente del SANIPES, está encargado de otorgar la certificación oficial sanitaria y de calidad para productos pesqueros y acuícolas. Los productos pesqueros y/o acuícolas importados, bajo cualquier modalidad, cantidad, valor, fin o uso al que se destine, incluyendo las especies vivas (peces ornamentales, ovas y gametos, postlarvas) están sujetos a la inspección del ITP, según las condiciones y requisitos sanitarios y de calidad establecidos por la normativa peruana.

Más información: http://www.sanipes.gob.pe/index.php

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM)

a)    Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) – está adscrito a la PCM

Para el ingreso y/o salida de gas licuado de petróleo (GLP), combustible líquido y otros derivados de los hidrocarburos, es necesaria la autorización e inscripción en el Registro de Hidrocarburos gestionado por OSINERGMIN.

Más información:

https://www.osinergmin.gob.pe/empresas/hidrocarburos

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF)

a)    Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)

La SUNAT, adscrita al MEF, a través de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF), está encargada de controlar y fiscalizar el ingreso y permanencia, traslado y salida de los insumos químicos y productos fiscalizados, así como de las personas y medios de transporte hacia y desde el territorio aduanero.

La SUNAT también está encargada de comisar los bienes que constituyen patrimonio cultural de otros países que se intenten ingresar al Perú, sin estar amparados por el certificado que autorice su salida del país de origen, expedido por la autoridad competente.

Más información:

https://www.sunat.gob.pe/

https://www.gob.pe/institucion/sunat/informes-publicaciones/1430728-listado-de-insumos-quimico-y-bienes-fiscalizados-iqbf

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (MTC)

Otorga permiso de internamiento para la nacionalización o importación temporal de equipos o aparatos de telecomunicaciones y equipos para estaciones transmisoras radioeléctricas.

Más información:

https://www.gob.pe/mtc

https://portal.mtc.gob.pe/comunicaciones/concesiones/internamientos/internamientos.html

MINISTERIO DEL INTERIOR (MININTER)

a)Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC)

Otorga las licencias y permisos para la entrada, salida y comercialización de armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil, así como la autorización y renovación para servicios de seguridad privada.

Más información: https://www.gob.pe/sucamec

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS (MINEM)

a)    Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN

El ingreso de fuentes de radiaciones ionizantes (nuevas, usadas o repotenciadas), bajo cualquier modalidad, incluidas las donaciones, para fines médicos, odontológicos, industriales, de investigación, comercialización u otros requiere la autorización del IPEN. Asimismo la importación de equipos de uso médico, quirúrgico u odontológico (nuevos, repotenciados o usados) que no requieren ser repotenciados y que sean fuente de radiación ionizante también necesitan la autorización del IPEN.

Más información: https://www.ipen.gob.pe/index.php

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (MRE) 

Emite la Resolución Directoral para el ingreso o salida de textos y/o publicaciones de carácter geográfico, cartográfico e histórico en que se represente o se haga referencia a los límites del Perú.

Más información: https://www.gob.pe/rree

MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación son las entidades encargadas de registrar, declarar y proteger el Patrimonio Cultural de la Nación, dentro de los ámbitos de su competencia.

Más información:

https://www.gob.pe/cultura

https://www.bnp.gob.pe/

https://agn.gob.pe/portal/

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

ARANCELES/TRIBUTOS

Las importaciones que ingresan al Perú están gravadas con los siguientes tributos:

Tributo Ad Valorem– las tasas impositivas son de 0%, 4%, 6% y 11%, según sea la subpartida nacional.

Más importación:

https://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/pagosgarantias/index.html

Sistema de Franja de Precios – es un régimen comercial especial aplicable a las importaciones de maíz amarillo, arroz, leche y azúcar, que fija derechos variables adicionales y rebajas arancelarias de acuerdo a los niveles de precio, máximos y mínimos, determinados en las franjas aduaneras.

Más información:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/419671/franja-precios-julio2019.pdf

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) – es un impuesto indirecto, variable, que grava determinados bienes. Uno de los objetivos del ISC es desincentivar el consumo de productos que puedan generar efectos negativos, ya sea a nivel personal, social o medioambiental. Productos como la gasolina, los cigarrillos o el alcohol, entran en este concepto. Otro objetivo es mitigar la disminución del Impuesto General a las Ventas (IGV), al exigir una mayor carga tributaria a aquellos consumidores que, objetivamente, muestran una mayor capacidad contributiva por la adquisición de bienes de lujo. Bajo este concepto está considerada la compra de un vehículo nuevo, agua embotellada, bebidas hidratantes, entre otros.

Más información:

https://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/pagosgarantias/index.html

Impuesto General a las Ventas (IGV) – impuesto que se paga al realizar una compra y que, por tanto, grava la importación de todos los bienes. La tasa es del 18%, que incluye 16% del IGV y 2% que corresponde al Impuesto de Promoción Municipal (IPM). En el caso de las importaciones, la base imponible está constituida por el Valor en Aduana más los derechos arancelarios y demás tributos que afecten la importación.

Más información:

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/igv/

https://emprender.sunat.gob.pe/tributando/declaro-pago/impuesto-general-las-ventas

Impuesto de Promoción Municipal (IPM) – impuesto nacional creado a favor de las municipalidades, que grava operaciones afectas al IGV. La tasa es del 2%.

Más información:

https://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/pagosgarantias/index.html

Medidas antidumping y derechos compensatorioslos derechos antidumping se aplican a mercancías importadas cuyos precios 'dumping' pueden causar perjuicio a la producción nacional.  Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el país de origen, cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la producción peruana. la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es la encargada de fijar derechos antidumping y/o compensatorios para la nacionalización de algunas mercancías con las características antes señaladas. Actualmente se aplican derechos antidumping al biodiesel originario de Argentina, tejidos compuestos por poliéster y rayón viscosa procedentes de India, y cubiertos de acero inoxidable y calzado de China.

Más información:

https://www.gob.pe/indecopi

Régimen de Percepciones a las Importacionessistema de pago adelantado del Impuesto General a las Ventas (IGV), a través del cual la SUNAT recibe, del importe de una importación definitiva, un porcentaje adicional que tendrá que ser cancelado por el importador. El importador a quien se le aplica la percepción puede deducir del IGV, que mensualmente determina, las percepciones que le hayan aplicado hasta el último día del período al que corresponda su declaración. Si el importador contase con un saldo a favor, entonces este podrá arrastrarlo a periodos siguientes y compensarlo con otra deuda tributaria o solicitar la devolución del monto si este no ha sido aplicado por un plazo no menor a tres (3) periodos consecutivos.

Más información:

https://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/regimen-de-percepciones-del-igv-empresas/regimen-de-percepciones-importaciones

RÉGIMENES ADUANEROS ESPECIALES O DE EXCEPCIÓN

Régimen de Restitución de Derechos Arancelarios (o Drawback) – este régimen permite a las compañías productoras y exportadoras recuperar total o parcialmente los derechos arancelarios que afectaron la importación de materias primas, insumos, productos intermedios y partes o piezas incorporadas o consumidas en la producción de bienes a ser exportados, siempre que el valor CIF de importación no supere el 50% del valor FOB del producto exportado. Desde el 2019, la tasa de restitución aplicable es equivalente al 3%.

Más información:

https://www.gob.pe/1207-drawback

Envíos de Entrega Rápida – establece las pautas a seguir en cuanto al ingreso, salida y despacho de envíos de entrega rápida. Tanto los envíos de ingreso y salida se clasifican bajo 4 categorías: (1) correspondencia, documentos, diarios y publicaciones periódicas sin fines comerciales; (2) mercancía con un valor FOB de hasta USF $200, por envío; (3) mercancías con un valor FOB superior a USD $200 y no superior a USD $2.000, medicamentos para enfermedades oncológicas, VIH/SIDA y diabetes por un valor FOB superior a USD $200 y no superior a USD $10.000 consignados a una persona natural en tratamiento médico debidamente acreditado, y mercancías para la reimportación cuyo valor FOB no sea superior a USD $ 5.000, por envío; (4) mercancías que no se clasifican bajo las categorías anteriores.

Más información:

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/especiales/envioEntRap/procGeneral/
despa-pg.28.htm

Mercancías destinadas a Exhibiciones o Ferias – las mercancías destinadas a ser exhibidas en exposiciones y ferias internacionales, así como artículos destinados para la decoración y/o equipamiento de stands o pabellones, pueden ingresar al país bajo suspensión de derechos e impuestos de importación por un periodo de 60 días calendario, contados desde antes de la inauguración hasta el día de la clausura del evento.

Más información:

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/especiales/ferias/procGeneral/
despa-pg.15.htm

Marcas y patentes – con el propósito de proteger los derechos de autor o conexos y los derechos de marcas, se han establecido medidas en frontera que pueden ser iniciadas a solicitud de parte o de oficio por la Administración Aduanera. Esta puede aplicar medidas en frontera que dispongan la suspensión del despacho de mercancías presuntamente falsificadas, piratas o confusamente similares, a los regímenes de importación para el consumo, reimportación en el mismo estado, admisión temporal para la reexportación en el mismo estado, exportación definitiva, exportación temporal para la reimportación en el mismo estado y tránsito aduanero.

Más información:

https://www.sunat.gob.pe/

https://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/procAsociados/
despa-pe.00.12.htm

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Las siguientes entidades están a cargo de normas y requisitos técnicos a tener en cuenta:

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad intelectual (INDECOPI) - adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), protege los derechos de los consumidores y fomenta la competencia leal, resguardando todas las formas de propiedad intelectual, teniendo entre sus competencias: (i) derechos sobre marcas de productos o servicios, nombres y lemas comerciales, denominaciones de origen y otros signos distintivos; (ii) registro de patentes, diseños industriales, certificados para nuevas variedades vegetales, (iii) eliminación de barreras burocráticas, (iv) protección del consumidor, (v) defensa de la libre competencia, (vi) fiscalización de competencia desleal, (vii) vigilar normas que evitan y corrigen la importación de productos a precios dumping o subsidiados, (viii) implantación y buen funcionamiento de la infraestructura de la firma electrónica), entre otros.  

Cabe mencionar que el INDECOPI es la entidad encargada de supervisar, fiscalizar y sancionar con respecto al cumplimiento de la información que debe figurar en el etiquetado de productos, para uso o consumo final, que sean comercializados en el territorio peruano.

Más información:

https://www.gob.pe/indecopi

Instituto Nacional de Calidad (INACAL) – adscrito al Ministerio de la Producción (PRODUCE) es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad, por lo que está a cargo de desarrollar los servicios de la infraestructura de calidad del país y su uso por entidades públicas, privadas y la academia. Entre otros, INACAL está a cargo de emitir las Normas Técnicas Peruanas (NTP)[1], documentos que establecen las especificaciones  de calidad de los productos, procesos y servicios. También existen NTP sobre terminología, métodos de ensayo, muestreo, envase y rotulado, que se complementan entre sí. Cabe mencionar que las NTP son de carácter voluntario. Por otro lado, no son gratuitas y se pueden adquirir a través de la tienda virtual del INACAL.

Asimismo, el INACAL está a cargo de acreditar a los organismos de evaluación de conformidad (OEC), los cuales son los que determinan, directa o indirectamente, el cumplimiento de los requisitos especificados en normas o reglamentos técnicos para un producto, proceso, sistema u organismo. Son considerados OEC los laboratorios (de ensayos, calibración y clínicos, los organismos de certificación (de productos sistemas y personas), y los organismos de inspección. El INACAL acredita a los OEC bajo el cumplimiento de sus correspondientes normas técnicas internacionales ISO/IEC, las cuales han sido adoptadas como NTP.

Más información:

https://www.gob.pe/inacal

Etiquetado de Productos

Con respecto a la información que debe figurar en las etiquetas de productos, para uso o consumo final, que sean comercializados en el territorio peruano, la legislación general vigente, incluye:

Ø Decreto Legislativo No. 1304 – Ley de Etiquetado para Productos Industriales Manufacturados (2016)

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-aprueba-la-ley-de-etiquetado-y-verif-decreto-legislativo-n-1304-1468963-4/

Ø Ley No. 31154 – Ley que Modifica Artículo 3 del Decreto Legislativo No. 1304 (2021)

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-el-articulo-3-del-decreto-legislativo-1304-ley-n-31154-1941276-1/

Ø Decreto Supremo No. 015-2017-PRODUCE – Aprueba Reglamento del Decreto Legislativo No. 1304 que aprueba Ley de Etiquetado para Productos Industriales Manufacturados (2017)

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-
reglamento-del-decreto-legisl-decreto-supremo-n-015-2017-produce-1574550-4/

Ø Ley 29571 – Código de Protección y Defensa del Consumidor (2010)

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/codigo-de-proteccion-y-defensa-del-consumidor-ley-n-29571-538113-1/

En el caso de alimentos, también se debe tener en cuenta lo siguiente:

Ø Ley 30021 – Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (2013)

(https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30021.pdf

Ø Decreto Supremo No. 017-2017-SA – Aprueba el Reglamento de la Ley No. 30021, Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (2017)

https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-supremo-que-aprueba-el-
reglamento-de-la-ley-n-30021-decreto-supremo-n-017-2017-sa-1534348-4

Ø Decreto Supremo No. 012-2018-SA – Aprueba Manual de Advertencias Publicitarias en el Marco de lo Establecido en la Ley 30021 y el Decreto Supremo No. 017-2017-SA (2018)

https://busquedas.elperuano.pe/download/url/aprueban-manual-de-advertencias-
publicitarias-en-el-marco-de-decreto-supremo-n-012-2018-sa-1660606-1

Aparte de la legislación antes mencionada, ciertos productos se rigen por las disposiciones contenidas en los reglamentos técnicos que correspondan: cosméticos, productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal, alimentos y bebidas, farmacéuticos y dispositivos médicos, agroquímicos, explosivos, entre otros.

Además existen normas metrológicas peruanas, así como NTP sobre etiquetado, que pueden aplicar.

[1] Las NTP son elaboradas por Comités Técnicos de Normalización, los cuales cuentan con la participación de representantes de todos los sectores involucrados: productores, comercializadores, consumidores y técnicos calificados.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

A finales de 2020, el Ministerio de Agricultura de Perú, a través del Servicio del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA) ha reconocido los sistemas de inspección y medidas de mitigación del riesgo de distintos productos agrarios españoles (animales y vegetales), lo que en la práctica se traduce en la apertura del mercado peruano para importantes productos agrarios españoles como son la carne de porcino, aguacates y cítricos. Noticia de enorme importancia dada la trascendencia de estos sectores en el panorama agrario español.

 

En lo que respecta a Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), hay preocupación con los adhesivos octógonos que aparecen en el etiquetado y que Perú desea que no sean adhesivos sino impresos, se sigue trabajando con el Ministerio peruano de Comercio y Turismo (Mincetur) para que se permita su uso de manera indefinida, o en caso no se logre, que se renueve la prórroga. Es muy probable que esta decisión sea tomada poco antes de su vencimiento en junio. Respecto a SPS, se sigue trabajando para que Perú acepte el concepto europeo de regionalización y cumpla con el concepto de pre listing para las importaciones de carne deshuesada. En general, cabría señalar que Perú es poco eficiente en lo que respecta a la validación y obtención de registros sanitarios y fitosanitarios, lo que retrasa enormemente los procesos de importación de una amplia gama de productos.

 
 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Las barreras no arancelarias son extremadamente inusuales en Perú, dada su vocación librecambista. La importación es libre, sin que existan apenas excepciones a la regla. Apenas existen, por tanto, contingentes cuantitativos.

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