Noticias

Italia elabora un nuevo informe coyuntural sobre la industria de la construcción y diagnostica una fuerte crisis del sector

Julio - 2012 | | Comentarios (0)

La Associazione Nazionale Costruttori Edili (ANCE) ha presentado el último ‘Informe coyuntural sobre la industria de la construcción - junio 2012’, en el cual los datos sobre la situación y previsión del sector evidencian un cuadro de fuerte crisis y estancamiento; así, para 2012 se prevé una disminución de las inversiones (-6%) superior a la contabilizada un año antes (-5,3%) y por encima de las previsiones (-3,8%).


En estos últimos cinco años, de 2008 a 2012, el sector de la construcción habrá perdido en Italia más de una cuarta parte de las inversiones (-25,8%), volviendo a los niveles de mitad de los años 70. La crisis afecta de manera igual a todos los subsectores; desde los pisos de nueva construcción (-44,4%), a la vivienda residencial privada (-27,9%) y las obras públicas (-37,5%). En el sector público, los datos indican una fuerte contracción con un 15,3% menos de inversiones en nuevas infraestructuras respecto al curso precedente.


Estos datos influyen de manera negativa sobre la ocupación y las empresas que, desde el inicio de la crisis, han perdido más de 325.000 puestos de trabajo (sólo en el rubro de la construcción) y que alcanzan hasta las 500.000 unidades en las empresas derivadas. Según los datos del estudio, entre 2009 y 2012 se han registrado 27.000 empresas de construcción menos.


En referencia al mercado inmobiliario, se registra un nuevo empeoramiento con una reducción de las ventas durante los primeros meses de 2012 del 19,6% respecto al año anterior. No obstante, durante este período, el precio medio de la vivienda ha manifestado sólo una ligera flexión. Además, a este cuadro de grave crisis se suma una serie de obstáculos a la reactivación del sector, como los retardos en el pago por parte de la Administración Pública. Durante el primer semestre de 2011, el plazo medio de demora en el pago llegó a los ocho meses, con puntas superiores a los 24 meses con relevantes repercusiones sobre el sector.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex