Noticias

Italia replantea su sistema ferial

Julio - 2012 | Il Sole 24 Ore | Comentarios (0)

Las grandes ferias italianas cerraron el ejercicio de 2011 con claroscuros, mientras que el curso de 2012 se presenta aún con incógnitas: quien tiene recursos suficientes apunta a la diversificación hacia los mercados emergentes exportando las ferias más punteras.

 

A la luz de los balances del pasado año, los primeros ocho recintos feriales italianos dan muestras de recuperación con rentabilidades en ligero aumento a pesar de una disminución de la superficie expositiva y del número de expositores. ‘Cersaie’ (cerámica), ‘Cosmoprof’ (cosmética), ‘Saloni di Milano’ (mueble y complementos de decoración) y ‘Vinitaly’ (vinos) consolidan o mantienen sus resultados históricos mientras que pierden terreno el ‘Salone Nautico de Génova’ (-25% de superficie en cuatro años) y ‘Mido’ (óptica) con un -21% de superficie expositiva.

 

Entre los principales actores, según Edifis intelligence, Milán y Verona mantienen sus ingresos y rentabilidad; en recuperación, el resultado del grupo de Bolonia, Parma se consolida en su nicho de mercado, en ligero retroceso Rímini, se mantiene Génova y Roma registra pérdidas por cuarto año consecutivo.

 

La crisis ha obligado a una reestructuración el sector que tiende a la concentración, a la internacionalización, al recorte de gastos estructurales, a políticas comerciales flexibles y a bajadas de precios en determinados casos.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex