Catar potenciará la producción de agua y energía en los próximos cinco años
Qatar General Electricity & Water Corporation (Kahramaa) ha presentado un plan de 22.000 millones dólares (17.110 millones de euros) para la mejora de los sectores de energía y agua en los próximos ocho años.
El plan incluye la construcción de dos centrales eléctricas, 140 subestaciones y cinco reservorios estratégicos de agua, un aumento de la capacidad de desalinización y la instalación de 810 kilómetros de tuberías de agua. El objetivo de dicha iniciativa pasa por incrementar en 2.100 MW la generación de energía y 180 millones de galones/día la capacidad de desalinización de agua.
En la actualidad, Catar cuenta con una capacidad de generación de 8.700 MW de energía y produce 320 millones de galones/día de agua desalada, principalmente a través de proyectos independientes de agua y electricidad.
En los últimos 12 años, Catar ha pasado de presentar déficit a superávit en materia de capacidad para generar energía (de alrededor de 2.500 MW), lo que permite al país exportar electricidad a los países vecinos (Bahréin y Kuwait, fundamentalmente).