Noticias

El 'Made in Italy' alimentario bate su récord de exportación en 2017

Agosto - 2017 | Il Sole 24 Ore | Comentarios (0)

Un reciente análisis de Coldiretti (Confederazione Nazionale Coltivatori Diretti), la principal asociación agrícola del país transalpino, con datos de la agencia estadística Istat, señala cómo después de que en 2016 se hubiera alcanzado la marca de 38.400 millones de euros, la producción agroalimentaria nacional ha cerrado el primer semestre del año en curso con un repunte del 10,9% interanual, logrando un resultado histórico de exportación.

La exportación agroalimentaria italiana bate récords en el primer semestre de 2017

En este contexto alcista, casi dos tercios de las exportaciones agroalimentarias nacionales tienen por destino los países de la Unión Europea, al tiempo que Estados Unidos –destaca Coldiretti- es “con diferencia” el principal mercado de alimentos italianos fuera de las fronteras comunitarias y el tercero en términos generales después de Alemania y Francia, seguido a continuación de Reino Unido. Por tipología de productos, el ranking de exportaciones está liderado por el vino, frutas y verduras frescas, informa la edición digital del diario ‘Il Sole 24 Ore’.

La evolución de los mercados internacionales, apunta la agrupación sectorial, podría mejorar gracias a una mejorar tutela de la ‘agropiratería’ internacional, que factura más de 60.000 millones de euros utilizando de forma inapropiada términos, colores, localidades, imágenes, denominaciones y recetas que se asocian con Italia pero que no tienen relación ninguna con la realidad nacional.

En el extranjero, según el citado estudio, prácticamente dos de cada tres productos alimentarios italianos son falsificaciones, con una clasificación de variedades y referencias encabezada por los quesos con denominación de origen Dop, Parmesano Reggiano y Padano, Provolone, Gorgonzola, el de oveja Romano o el Fontina. Por detrás se sitúan los embutidos de la zona de Parma, que son a menudo “clonados” al igual que el aceite de oliva virgen extra o las conservas.

Coldiretti muestra, por último, su preocupación por los posibles efectos del Tratado de Libre Comercio con Canadá (CETA), en proceso de ratificación en Italia, donde por primera vez en la historia de la UE se legitima en un acuerdo internacional de dichas características “la piratería alimentaria que perjudica a los productos Made in Italy más prestigiosos, donde se ha acordado explícitamente la vía libre a las imitaciones”.

La agricultura italiana prosigue su trayectoria ascendente

El aceite italiano pierde un 60% de su producción en la campaña 2016-2017

Italia solicita la obligatoria indicación de origen en el etiquetado del arroz


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex