Noticias

California podría priorizar el almacenamiento para gestionar picos de demanda energética

Enero - 2018 | Renewable Energy World | Comentarios (0)

La Comisión de Servicios Públicos de California aprobó el jueves 11 de enero una orden que exigirá que PG&E, la mayor compañía de servicios públicos del Estado, cambie la forma en la que suministra energía ante picos de demanda. En lugar de depender de electricidad producida por tres plantas de gas operadas por la empresa Calpine, la corporación tendrá que emplear baterías u otros recursos de combustibles no fósiles.

California priorizará el almacenamiento para gestionar picos de demanda de energía

En California este cambio es posible, ya que, por una parte, existe un excedente de energía solar, debido al auge de paneles y sistemas de recolección a gran escala. Las baterías pueden cargarse durante el día y suministrar electricidad más tarde. Por otro lado, con una tecnología mejorada y menores costes, los sistemas de almacenamiento son cada vez más viables para las empresas de servicios públicos, especialmente en un Estado que espera obtener la mitad de su energía de la energía eólica y solar para 2030, informa el portal especializado Renewable Energy World.

Esta intención se refleja en la caída sufrida por el suministro eléctrico proveniente de gas, que ha bajado del 42% al 36% en la última década, mientras que las energías renovables han aumentado notablemente, pasando del 11% a un 25% en el mismo período.

Asimismo, en 2017, los reguladores rechazaron un permiso para una instalación de gas propuesta en el sur de California, planteando como alternativas recursos de energía limpia, incluidas las baterías. Esta tendencia se extiende más allá del citado territorio. En Estados como Oregón, Connecticut o Carolina del Norte se rechazaron varios proyectos de complejos de gas.

Por su parte, el principal inconveniente actual de las baterías es su coste debido a la escala de las mismas para formar parte de la red de distribución. El desarrollo de unidades más grandes y eficientes con cargas de mayor tiempo pretende superar este obstáculo. Según datos de Bloomberg New Energy Finance, desde 2010, el precio de los paquetes de baterías de iones de litio ha caído en un 79%.

California acuerda cerrar su última planta de energía nuclear

Abengoa construirá una planta de biocombustible en EE.UU.

Estados Unidos podría imponer aranceles a la importación de paneles solares

California eleva su factura energética por una electricidad que no necesita


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex