Noticias

Novedades de los proyectos de infraestructura en Rusia, Bielorrusia, Armenia y Uzbekistán

Septiembre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Moscu | Comentarios (0)

A continuación se exponen los principales proyectos en infraestructuras, durante la segunda semana del mes de septiembre de 2018, en Armenia, Rusia, Turkmenistán y Uzbekistán. La colaboración de las principales instituciones multilaterales con las regiones en desarrollo queda presente en este documento.

Armenia
El Banco Euroasiático de Desarrollo (EABR) destinará 240 millones de dólares para el desarrollo de agricultura, infraestructura de redes eléctricas y de comunicación en Armenia. Entre los proyectos que financiará, destaca el programa de inversión y optimización de la cartera de préstamos de Electric Networks de Armenia, para el que se destinarán 60 millones de dólares (40 millones de dólares a través de un préstamo de inversión a largo plazo y 20 millones de dólares mediante una línea de crédito).

El proyecto está co-financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Asiático de Desarrollo. Los proyectos planificados incluyen la mejora de la infraestructura de distribución eléctrica, reducción de pérdidas energéticas , modernización del sistema de medición física y comercial y la mejora del sistema de gestión de la red eléctrica.(Aquí puede consultar más información).

Bielorrusia
Los Gobiernos de Polonia y Bielorrusia impulsan las negociaciones para la construcción de un puente que permitirá la conexión entre Terestopol (Polonia) y Brest (Bielorrusia) a través del río Bug. Ambos Gobiernos creen que este proyecto aumentaría considerablemente la capacidad ferroviaria entre los dos estados, mejorando la capacidad de transporte de pasajeros y acelerando el transporte de mercancías hacia el oeste y sur de Europa. Este proyecto se alinea con las estimaciones de crecimiento del flujo de transporte en los próximos años y los proyectos actualmente en desarrollo que esperan aumentar el tránsito, como la iniciativa “One Belt, One Road”. Por otro lado Polonia anunció que a partir del cuarto trimestre de 2019 planea abrir un paso fronterizo en Czeremcha-Wysokie. (Aquí puede consultar más información relevante al proyecto) 

Rusia
El Gobierno ruso incluye el megaproyecto 'Meridian' en su 'Plan Estratégico Nacional de Infraestructuras', que está elaborando el Ministerio de Desarrollo Económico. El proyecto consiste en una autopista de 2.000 kilómetros que comunicaría Rusia con Kazajstán, a través del cruce de “Sagarchin”. La construcción ya ha comenzado allí y se extendería hasta la frontera con la República de Bielorrusia. La autopista será construida principalmente para el transporte de carga en tránsito.

En 2016, la comisión gubernamental de transporte ha reconocido a 'Meridian' como una posible linea del corredor de transporte entre Rusia y China Occidental. El proyecto Meridian se estima que tendría un coste de 594 mil millones de rublos (aproximadamente 7.600 millones de euros al tipo de cambio actual) (Puede consultar más información en este enlace). 

La empresa rusa Magnit perteneciente al grupo VIS, realizará un proyecto de construcción de dos plantas de procesamiento de basuras con capacidad de 500.000 metros cúbicos en la región de Omsk, Rusia. El proyecto tendrá un coste de 5.000 millones de rublos (64 millones de euros aproximadamente al tipo de cambio actual) y consistirá en dos complejos de clasificación de residuos totalmente automatizados. La construcción de las instalaciones está planificada para 2019-2020 y serán financiadas mediante recursos propios de la compañía no obstante, se está estudiando la posibilidad de atraer inversores. La compañía planea procesar el 80% de los residuos clasificados gracias a la capacidad agregada de los dos centros de 1 millón de metros cúbicos de residuos. Este proyecto se alinea con las intenciones del gobernador de la región de Omsk, Alexander Burkov, de eliminar la totalidad de los vertederos de la región para 2024.[Puede consultar más información en este enlace).

El aeropuerto de Domodédovo de Moscú, en el marco de la concesión concedida por el Estado, podría llegar a invertir en los próximos años desde 199.700 hasta 463.000 millones de rublos (desde 1.538 a 5.950 millones de euros) en la infraestructura del aeródromo. Los fondos se utilizarían para la construcción de hasta 6 pistas de aterrizaje adicionales. El aeropuerto cuenta con dos pistas de aterrizaje y una tercera que actualmente se encuentra en construcción por 12.850 millones de rublos. Hasta la fecha, la construcción y mantenimiento de las pistas de aterrizaje eran competencia exclusivamente pública y se financiaban con cargo a las asignaciones del presupuesto federal ruso; sin embargo, el Ministerio de Transportes quiere implicar a los aeropuertos del hub de Moscú –el que recibe el mayor número de pasajeros- en la financiación y mantenimiento de las pistas. (Puede consultar más información en este enlace)

El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) - el banco de desarrollo de los países BRIC -, ha aprobado el préstamo de 300 millones de dólares (255 millones de euros) para la compañía rusa Sibur,con objeto del desarrollo de una infraestructura ambientalmente sostenible, relacionada con el proyecto de construcción del complejo petroquímico ZapSibNefteKhim. La financiación del banco incluye el reembolso de los gastos de construcción de instalaciones para la limpieza y el procesamiento de aguas residuales, así como infraestructura comunal, de transporte y logística (Puede consultar más información en este enlace)

Uzbekistán
El Comité Estatal de Carreteras de Uzbekistán junto con el Banco Asiático de Desarrollo han anunciado la licitación de un servicio de consultoría, para la supervisión de los trabajos de construcción del proyecto de rehabilitación de las carreteras regionales de Kashkadarya, en Uzbekistán. El proyecto rehabilitará una sección de 77 km de la carretera regional que une los centros turísticos de Karshi y Kitab entre las autopistas A380 y M39, incluyendo el desarrollo de la infraestructura lateral de la carretera y la instalación de equipos de escaneo transfronterizos. La duración estimada de los trabajos es de 26 meses y el presupuesto para los servicios es de 3,5 millones de dólares. Las ofertas deberán presentarse antes del 18 de octubre (Puede consultar más información en este enlace). 

La República de Uzbekistán ha recibido una donación del Fondo Fiduciario de Desarrollo de Capacidades de la región de Europa y Asia Central (ECAPDEV) del Banco Mundial, para financiar la preparación del proyecto "Proyecto de Desarrollo Urbano de las Ciudades de Tamaño Medio", y tiene la intención de contratar los siguientes servicios de consultoría: (I) estudio de desarrollo de viabilidad, (II) elaboración de los diseños y (III) supervisión de la construcción de: el sistema de alcantarillado y suministro de agua en la ciudad de Kagan, en la región de Bukhara; el sistema existente de suministro de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Chartak, en la provincia de Namangan; y el sistema existente de suministro de agua potable de la ciudad de Yangiyul, en el oblast de Tashkent. Las ofertas deberán presentarse antes del 8 de octubre. (Puede consultar más información en este enlace).

El Banco Islámico de Desarrollo (IDB)y la república de Uzbekistán firman la estrategia de colaboración para 2018-2021 que aportará fondos a la región por valor de 1.300 millones de dólares (1.105 millones de euros). El importe asignado en la estrategia de colaboración será distribuido entre sectores como el transporte, energía, educación, salud y agricultura. En el marco del acuerdo se firmaron además memorándums de entendimiento con los bancos de Uzbekistán (Uzpromstroybank, Asaka Bank, Asia Asia Bank, Kapitalbank, Turonbank, Uzpromstroybank and Hamkorbank) y un acuerdo para la subvención del desarrollo del centro internacional de investigaciones de Imam al-Bukhari. (Puede consultar más información en este enlace).

Novedades de los proyectos de infraestructura en Rusia, Armenia, Turkmenistán y Uzbekistán

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex