Noticias

Marruecos y la UE renuevan su Acuerdo de Pesca

Enero - 2019 | Morocco World News | Comentarios (0)

La Unión Europea y el país norteafricano han firmado la renovación del Acuerdo de Pesca. La entrada en vigor del tratado será posterior a los trámites legales por parte de la Administración marroquí y ulterior a la votación en el pleno del Parlamento Europeo, prevista para el 11 de febrero de 2019.

El área de pesca comprende el territorio entre los paralelos 35 y 22, es decir, todo el territorio marítimo marroquí a excepción del Mediterráneo. El nuevo protocolo permitirá a un máximo de 128 embarcaciones europeas explotar un volumen de pesca anual promedio de casi 100 000 toneladas, incluidas 94 000 de pequeños pelágicos en lugar de las 83 000 permitidas en el concierto anterior. Las navieras gallegas, andaluzas y canarias serán las beneficiarias del 65 % de las licencias concedidas; sin embargo, ya llevan seis meses sin poder faenar en esas aguas y hasta que no entre en vigor el tratado no podrán trabajar en la zona.

Aunque el acuerdo es alentador, según el Departamento de Pesca de Marruecos, las capturas futuras de los buques europeos representarán solo el 7 % del volumen anual capturado por la flota nacional, que está cerca de 1,4 millones de toneladas. Por otro lado, las especies permitidas para la pesca son limitadas (especies pelágicas pequeñas, atún y algunas de pescado blanco) y excluyen a familias enteras como los cefalópodos y crustáceos, que tienen un valor comercial más alto y continuarán siendo pescados exclusivamente por los barcos marroquíes. De hecho, el convenio especifica que “solo los recursos pesqueros no explotados por la flota marroquí y que tienen un excedente, son objeto del acuerdo”.

El tratado, señala la prensa local, también aumenta el número de marineros del país magrebí a bordo de barcos europeos (que pasa de 444 a 487), y obliga a los buques a desembarcar en Marruecos una parte de las capturas para ayudar a impulsar la industria pesquera y el mercado local.

Para acceder a estos recursos, los buques pesqueros marroquíes deben pagar solo derechos de licencia, mientras que la flota europea debe satisfacer, además de los honorarios directos que dependen de la capacidad de faenado del buque, la compensación financiera indirecta que aporta la UE por la pesca, acceso y apoyo sectorial.

Resumen de los cambios contemplados en el Acuerdo
• Reducción del número máximo de buques autorizados: 128 frente a 137.
• Incremento del 32 % de la compensación financiera anual que aporta la Unión Europea: de 39,5 millones de euros se pasa a 52,2 millones (523 euros por tonelada).
• Mantenimiento de desembarques obligatorios: 25 % de la captura total estimada. Con el agravamiento de las penalizaciones a pagar por los buques europeos en caso de incumplimiento de la cláusula: 15 % en lugar del 5 %.
• Incremento en el número de marineros marroquíes empleados por la flota europea hasta 487.
• Aumento de la dotación financiera dedicada al apoyo sectorial, que pasa de 14 a 19,4 millones de euros (+44 %).

Por otro lado, el valor del sector pesquero marroquí se ha estancado en 2018. Una vez cerrado el año, la Oficina Nacional de Pesca (ONP) del país vecino concluye que las capturas totales sumaron 1,31 millones de toneladas, el mismo nivel registrado en 2017. En cuanto al valor monetario, se observa una subida del 1 % hasta los 7 100 millones de dírhams (unos 650 millones de euros al cambio actual).

Cabe señalar que los desembarques de peces pelágicos aumentaron en un 2 %, llegando prácticamente a 1 190 millones de toneladas; sin embargo, las capturas de algas (14 411 t), cefalópodos (38 354), mariscos (869), pescado blanco (63 786) y crustáceos (4 515) disminuyeron en un 42 %, un 18 %, el 10 %, un 7 % y el 5 %, respectivamente.

Marruecos, primer sector pesquero de África


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex