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El pabellón español en Foodex, líder en superficie

Febrero - 2019 | | Comentarios (0)

121 empresas acuden de la mano de ICEX a esta feria que se celebra en Japón, del 5 al 8 de marzo

periodicidad anual y está dirigida a un público exclusivamente profesional


Foodex, la mayor feria agroalimentaria de la zona Asia-Pacífico y la tercera más grande del mundo, va a contar de nuevo en esta edición con un pabellón organizado por ICEX España Exportación e Inversiones en el que van a participar 121 empresas españolas. El español va a ser el pabellón europeo que participe con más superficie y el segundo de la feria, solo por detrás de China. Y va a contar con la visita de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Javier Serra.

Esta participación es especialmente relevante al ser 2019 el año en el que se ha puesto en marcha el Acuerdo de Partenariado Económico entre la Unión Europea y Japón, que elimina o reduce los aranceles para una gran cantidad de productos agroalimentarios europeos, entre los que destacan el vino y el aceite de oliva. A ello que hay que sumar, además, el compromiso por parte de Japón de acelerar, en los próximos cinco años, la aprobación de 35 aditivos usados regularmente en la elaboración de vinos en Europa.

A esta 44ª edición de esta feria internacional, dedicada a los sectores de alimentación y bebidas, que se celebrará en Tokio del 5 al 8 de marzo, está previsto que acudan más de 80.000 profesionales, desde mayoristas a minoristas, pasando por supermercados, firmas de catering, importadores de bebidas o de restauración, procedentes de 83 países.

El pabellón español lo componen 76 empresas de alimentos, 36 de vinos y 9 compañías que expondrán conjuntamente vinos y alimentos. Como viene siendo habitual, entre los productos que se van a mostrar destacan: aceite de oliva, conservas vegetales y aceitunas, seguidas por carnes frescas, jamón y embutidos. Los expositores de vino mostrarán referencias de 38 denominación de origen (D.O.) diferentes, a los que hay que sumar vinos de la tierra y orgánicos.

Dentro del pabellón español, este año destaca la participación de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC), que además de ofrecer información sobre el sector y sus asociados, realizará demostraciones gastronómicas y show cookings.

Además, en el estand se celebrará el II Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca INTERPORC Spain-JCHA, organizado en colaboración con la Japan Cured Ham Association (JCHA) y diariamente los maestros cortadores Sergio Bellido y Silvia García realizarán demostraciones de corte de embutidos y jamón serrano. Actividad que en su conjunto reforzará el apoyo que ICEX está danto a esta interprofesional a través de la puesta en marcha de un plan sectorial en Japón.

Además de esto, se realizará un seminario destinado a la promoción de los vinos de la DO Utiel Requena (Valencia) y los productos de la zona, que llevará por título “Unveiling Utiel-Requena: Bobal and beyond”.

Las 121 empresas del pabellón de España proceden de las siguientes provincias: Valencia (12), Murcia (10), Sevilla (10), Ciudad Real (7), Córdoba (7), Barcelona (6), Madrid (6), Badajoz (5), Cuenca (5), La Rioja (5), Alicante (5), Navarra (4), Pontevedra (4), Zaragoza (4), Asturias (3), Granada (3), Jaén (3), Málaga (3), Cáceres (2), Salamanca (2), Toledo (2), Almería (1), Burgos (1), Cádiz (1), Cantabria (1), Guipúzcoa (1), Gerona (1), Guadalajara (1), Las Palmas (1), Lugo (1), Orense (1), Segovia (1), Soria (1) y Valladolid (1).

Las exportaciones de alimentos y vinos españoles a Japón alcanzaron en 2018 los 906 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,75% respecto a 2017. Por productos sigue siendo la carne de porcino congelada la principal exportación española, superando los 421 millones de euros; le siguen el aceite de oliva (125 millones de euros), los pescados y mariscos (92 millones de euros), vinos (85 millones de euros) y las conservas hortofrutícolas (38 millones de euros).

 

Informe de feria Foodex 2018 

Seminario: Japón, oportunidades para el jamón, los embutidos y la carne porcina, 2017


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