Noticias

EE.UU.: los costes de la electricidad almacenada en baterías bajan un 76 % desde 2012

Marzo - 2019 | Utility Dive | Comentarios (0)

El coste de la electricidad procedente de las baterías ha disminuido en un 76 % desde el año 2012, lo que hace que la energía renovable combinada con el almacenamiento en baterías sea cada vez más competitiva con la generación de carbón y gas.

En el último curso, el costo nivelado de la electricidad (LCOE) para las baterías de iones de litio ha caído un 35 % a 187 dólares por MWh (167 euros), según el último análisis de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). El estudio sigue a un informe de innovación energética que constataba que la energía eólica y solar podrían reemplazar, aproximadamente, el 74 % de la flota de carbón de Estados Unidos, con un ahorro inmediato para los clientes.

En este contexto, señala el portal especializado Utility Dive, el coste cada vez menor de la electricidad procedente de las baterías está haciendo que los combustibles fósiles se agoten a medida que los proyectos de energía alternativa combinados con el almacenamiento de baterías se convierten en opciones de suministro de energía cada vez más competitivas.

BNEF describe las mejoras en los costes de las baterías de iones de litio como el “hallazgo más sorprendente” en su LCOE Update para el primer semestre de 2019. “Nuestro análisis muestra que el LCOE por MWh para la energía eólica terrestre, solar (fotovoltaica) y eólica marina se ha contraído un 49 %, el 84 % y un 56 %, respectivamente desde 2010”, apunta Elena Giannakopoulou, directora de Economía Energética del BNEF.

La experta atribuye el declive a la innovación tecnológica, las economías de escala, la competencia de precios y la experiencia de los fabricantes.

La fuerte reducción de costes en todo el espectro de los recursos de energía limpia durante la última década significa que el almacenamiento de baterías en asociación con iniciativas solares y eólicas puede empezar a competir con la generación tradicional a base de carbón y gas para suministrar energía, incluso en mercados sin subsidios, señala el reporte.

Alcanzar los picos de demanda de electricidad de la mañana y de la tarde ha sido un reto para las fuentes solar y eólica, dada su naturaleza intermitente. Como resultado, las tecnologías capaces de suministrar energía cuando la red la necesita, como las turbinas de gas de ciclo abierto y los motores alternativos de gas, tenían una ventaja competitiva –“que está desapareciendo”-, concluye el documento.

“La energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre han ganado la carrera por ser las fuentes más baratas de la nueva ‘generación a granel’ en la mayoría de los países, pero la ‘invasión’ de tecnologías limpias va mucho más allá, amenazando el papel de equilibrio que los operadores de plantas de gas, en particular, han estado esperando desempeñar”, ha remarcado Tifenn Brandily, analista de BNEF.

Supermercados estadounidenses participan en un programa innovador para ahorrar energía en sus locales

El mercado estadounidense de almacenamiento de energía se duplicará en 2019

El almacenamiento mediante baterías comienza a encontrar su hueco en algunas compañías de aguas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex