Noticias

California aprueba un proyecto de ley que reconoce como empleados a los trabajadores de empresas basadas en ‘apps’

Septiembre - 2019 | The New York Times | Comentarios (0)

Los legisladores de California aprobaron el martes un proyecto de ley histórico que requiere que compañías basadas en aplicaciones, como Uber y Lyft, traten a sus trabajadores como empleados, una medida que podría cambiar la economía e introduce el gasto en combustible en un debate que ya dura más de un año y que versa sobre la seguridad en este tipo de trabajo.

El proyecto de ley fue aprobado en una votación por 29 a 11 en el Senado del Estado y se aplicará a las empresas basadas en apps, a pesar de sus esfuerzos por negociar una exención. El miércoles por la mañana, la Asamblea dio su aprobación final, 56 a 15. El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó el proyecto de ley este mes y se espera que lo firme. Según la medida, que entraría en vigencia el 1 de enero, los trabajadores deben ser designados como empleados en lugar de contratados si una empresa ejerce control sobre cómo realizan sus tareas o si su trabajo es parte del negocio habitual de una empresa.

El proyecto de ley puede influir en otros lugares. Una coalición de grupos laborales está impulsando una legislación similar en Nueva York y proyectos de ley en Washington y Oregón que fueron similares a los de California, pero que no avanzaron, podrían ver un impulso renovado. La ciudad de Nueva York aprobó un salario mínimo para los conductores de transporte el año pasado, pero no los clasificó como empleados.

En California, la legislación afectará al menos a un millón de trabajadores que han estado trabajando a través de subcontratas y franquicias durante años, lo que hace que las relaciones entre empleadores y trabajadores sean más fáciles.

Muchas personas han sido empujadas al estado de contratista sin acceso a protecciones básicas, como un salario mínimo o un seguro de desempleo. Los conductores de transporte, mensajeros de entrega de alimentos, conserjes, trabajadores de salones de uñas, de la construcción o propietarios de franquicias ahora podrían ser reclasificados como empleados.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex