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ICEX impulsa el posicionamiento de los alimentos y vinos españoles en EEUU

Noviembre - 2021 | | Comentarios (0)

El 15 de noviembre se celebra el Spain’s Great Match, uno de los eventos más relevantes para el sector en este mercado

Última edición de la Spain’s Great Match

 

Calidad, excelencia, autenticidad, sostenibilidad, seguridad e innovación alimentaria son los ejes sobre los que gira la estrategia promocional que ICEX España Exportación e Inversiones está poniendo en marcha en el mercado de Estados Unidos.

La crisis económico-sanitaria generada por el Covid-19 y el efecto de los aranceles impuestos por Estados Unidos repercutió de forma negativa en el comportamiento de las exportaciones españolas. Ahora, con la suspensión de las medidas arancelarias entre EEUU y la Unión Europea, es el momento de fortalecer la posición y recuperar la presencia activa de los alimentos y vino españoles en el mercado.La puesta en marcha de un conjunto de actividades promocionales encaminadas a mejorar su percepción y su cuota de mercado impulsará la recuperación gradual de las exportaciones y contribuirá a recuperar la senda del crecimiento de la industria alimentaria española en EEUU.

Con esta filosofía de fondo se desarrollará el Spain’s Great Match el próximo 15 de noviembre, uno de los eventos con mayor relevancia para los alimentos y vinos españoles en el mercado estadounidense, donde por primera vez estarán presentes otras bebidas espirituosas. Evento que en esta edición contará con la presencia de la consejera delegada de ICEX, María Peña.

En el magnífico escaparate neoyorquino del Mercado Little Spain, concebido y gestionado por el chef José Andrés y los hermanos Adrià, se darán cita importadores, distribuidores, sector HORECA y prensa especializada en una jornada en la que se impartirán diferentes seminarios sobre productos españoles novedosos en el mercado, catas y degustaciones. Sesiones dedicadas a conocer en profundidad los vinos volcánicos y los vinos de Jerez, un maridaje de vinos y quesos, junto a seminarios sobre los diferentes varietales de uva y sobre uvas autóctonas, en un recorrido por diversas regiones de España con una cata final de ocho vinos representativos del rico patrimonio enológico español, completan la intensa jornada.

Aunque todas estas actividades están dirigidas a público profesional, el Great Match hará un guiño a los consumidores con la apertura al final de la jornada a todos los estadounidenses interesados en el producto español, mediante el abono de la entrada degustarán un coctel de tapas y vino españoles. Los ingresos recaudados, que se destinan siempre a una entidad sin ánimo de lucro, se donarán en esta ocasión a José Andrés y a su organización World Central Kitchen.

Para reforzar también la imagen de marca de los productos españoles de calidad, apoyar a las empresas españolas con marcas ya introducidas y ampliar los contactos con profesionales, chefs y prescriptores a lo largo de este año y del próximo, el ICEX organizará los denominados Spain’s Day, esto es cursos y seminarios en prestigiosas escuelas y universidades culinarias del país, como el Seattle Culinary Academy, el Culinary Institute Le Notre de Houston, el Kendal College de Chicago, el San Francisco Cooking School, el lnstitute of Culinary Education de Nueva York, el Florida lnternational University de Miami o el City College San Francisco.

Se trata de formar e informar a futuros chefs, restauradores e instructores sobre la gastronomía y los productos españoles para que conozcan y aprecien su calidad y cualidades y procedan a incorporarlos en sus creaciones, reforzando así la distribución y difundiendo los valores de la gastronomía española.

También organizará, entre otros, el pabellón español en la Summer Fancy Food, el espacio gastronómico en la Winter Fancy Food, los eventos del Great Match en Orlando y California, las actividades promocionales en Good Food Mercantile o la participación en el programa ECRM y en la plataforma de prospección virtual RangeMe Premium.

Con esta misma filosofía, se acaba de celebrar también en Aspen el Food & Wine Festival.

Spain Food Nation
Para impulsar aún más si cabe esta estrategia, muchas de estas acciones forman parte de la campaña internacional de promoción Spain Food Nation, en la que se incluye también el desarrollo de la campaña “El país más rico del mundo” para la contratación de soportes audiovisuales y digitales, pensando en que el mensaje llegue también al consumidor final estadounidense.

Estrategia reforzada con campañas de promoción digital sistemáticas, contando con el portal Foods & Wines From Spain como epicentro de estas y desarrollando tácticas envolventes en las que los perfiles específicos y profesionales de nuestras redes sociales conozcan, participen y den a conocer en Estados Unidos nuestras actividades, reforzando así la imagen país.

La relevancia del mercado estadounidense es indiscutible, es el sexto destino de las exportaciones españolas y octavo si se analiza únicamente el sector alimentario. Así, las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a Estados Unidos alcanzaron en los primeros ocho meses de 2021 los 1.497 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo en 2020.

Estados Unidos es el tercer destino extracomunitario para nuestros alimentos y bebidas, solo detrás de Reino Unido y China. En 2021 los productos más demandados están siendo el aceite de Oliva (317 millones de euros), las conservas hortofrutícolas (157 millones de euros) y los vinos de calidad producidos en una región determinada (156 millones de euros).

 

 


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