Noticias

Aumenta la importación de vacuno y porcino de Japón con sus socios del TPP

Enero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Tokio | Comentarios (0)

El Ministerio de Finanzas japonés publicó el 30 de enero las estadísticas de comercio por tipo de producto. Algunos de los países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que entró en vigor hace aproximadamente 1 año, han aumentado en gran medida sus exportaciones de vacuno y porcino a Japón, gracias a la reducción de aranceles.

Es especialmente notorio el caso del vacuno canadiense, cuyas importaciones han aumentado hasta las 42 900 toneladas, es decir, el doble que en 2018. La fortuna de Canadá contrasta con los resultados de EE.UU., que abandonó el TPP antes de que entrase en vigor: una reducción del 2,6 % a sus importaciones de vacuno.

Si vemos otros países firmantes del TPP, las importaciones de vacuno de Nueva Zelanda han aumentado un 33,1 % y las de México un 16,8 %.

Las importaciones totales de vacuno en Japón para 2019 aumentaron un 1,3 % para alcanzar 615 387 toneladas.

En cuanto a importaciones de porcino, gracias al TPP, México aumentó un 14,7 % y Canadá un 4,6 %. España, país firmante del acuerdo UE-Japón, sumó en sus importaciones un 9,8 %.

Las importaciones totales de porcino en 2019 aumentaron un 3,7 % en Japón, hasta llegar a las 958 965 toneladas.

Aumentan las importaciones europeas gracias al EPA

También ha entrado en vigor el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón (EPA) y han aumentado las importaciones de vino, queso, etc.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Finanzas, el vino chileno mantuvo el primer puesto en número de importaciones. Gracias a la eliminación de aranceles debida a la entrada en vigor del EPA, los vinos europeos aumentaron en gran medida, pero ningún país llegó a desbancar a Chile del primer puesto.

Las importaciones de vino chileno descendieron un 8,2 %, para situarse en 47 210 000 litros. El vino francés quedó en segunda posición, con un aumento del 11,6 % (47 110 000 litros). El tercer puesto fue para el vino italiano y el cuarto para el español, que también aumentó su cantidad importada, como la cantidad total de vino importado.

El TPP entró en vigor en diciembre de 2018 y el EPA con la UE en febrero de 2019. Se acordó reducir progresivamente algunos aranceles y eliminar inmediatamente otros. Antes de la entrada en vigor del TPP, el arancel al vacuno era del 38,5 % para los países firmantes, pero, en abril de 2019, bajó a 26,6 %.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex