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El Banco Mundial apoyará a Serbia en el desarrollo de su sistema ferroviario

Marzo - 2021 | Banco Mundial | Comentarios (0)

Serbia está impulsando el desarrollo de infraestructura desde un enfoque que incluye la seguridad, la eficiencia, la sostenibilidad ambiental y la conectividad regional. El proyecto multifásico de mejora del sistema ferroviario implica la modernización de 3735 kilómetros de la red.

Plano aéreo en perspectiva de la estación central de Belgrado con andenes vacíos y otrs con trenes llegando

La primera fase del proyecto Multi-Phase Programmatic Approach for Serbia Railway Sector Modernization Project fue aprobada en la Junta de Directores del Banco Mundial el 17 de marzo de 2021, según informa el BM.

Así, el Banco Mundial aportará 62,5 millones de dólares (52,8 millones de euros) al programa para cofinanciar la primera fase del proyecto, de un monto total de 125 millones de dólares, junto a la Agencia Francesa de Desarrollo que aportará el resto de la financiación. El presupuesto total del proyecto es de 400 millones de dólares (338,1 millones de euros).
"La red ferroviaria de Serbia es un activo importante para el país con el potencial de desempeñar un papel estratégico en el crecimiento de la nación y las oportunidades laborales", dijo Stephen Ndegwa, gerente nacional del Banco Mundial para Serbia. “El programa conducirá a una infraestructura de mejor calidad, seguridad mejorada, integración regional y nacional mejorada, crecimiento económico acelerado y un entorno empresarial mejorado en la región”. Además, destacó que el proyecto está alineado con la agenda de Serbia de adhesión a la Unión Europea.

A través de esta operación, el Banco Mundial apoya a la República de Serbia en la transformación de su sector ferroviario, convirtiéndolo en un sistema seguro, sostenible y eficaz que permitirá impulsar las exportaciones. Asimismo, se espera que el proyecto genere beneficios relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Los principales objetivos del programa son:
- aumentar la utilización de la red (5 %);
- reducir los accidentes mortales (23 %),
- aumentar la cuota de mercado del transporte de carga por ferrocarril (10 %) en los próximos diez años.

A largo plazo, el país planea transformar el sistema ferroviario en uno eléctrico, implementar el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, eliminar las restricciones de velocidad, mejorar la capacidad de las líneas de carga y mejorar la gestión de activos ferroviarios. Para ello, Serbia planea invertir más de 3300 millones de dólares en la siguiente década.

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