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La transformación digital catarí aúna la colaboración entre el sector público y el privado

Septiembre - 2021 | The Peninsula | Comentarios (0)

Catar está considerada como una de las economías de más rápido crecimiento en la región de Oriente Medio y Norte de África y se está preparando para ofrecer a millones de residentes y visitantes una serie de experiencias digitales seguras, fluidas y muy beneficiosas gracias a una colaboración estrecha entre el sector público y el privado que juntos están desarrollado nuevas tecnologías sobre todo en las áreas de comercio electrónico y pago digital. De hecho, se estima que para 2023 el gasto digital en el país aumentará hasta los 3200 millones de dólares (2708 millones de euros).

Tal y como señala el portal The Peninsula, las bases de esta transformación digital se derivan de las sólidas estrategias digitales nacionales, el elevado nivel de penetración de los smartphones y del rápido crecimiento demográfico de la población joven del país, que está dispuesta en mayor medida en adoptar estas nuevas tecnologías.

La actual estrategia digital catarí se basa en diferentes programas e instrumentos de desarrollo:

  • • El programa Tasmu Smart Qatar, una iniciativa lanzada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en 2020 con el objetivo de desarrollar una estrategia nacional de inclusión digital que mejore el acceso, las habilidades, la motivación y la confianza de toda la población, especialmente de aquellos en riesgo de exclusión digital.
  • • El Qatar Open Data Portal, que se puso en marcha el año pasado. Consiste en un nuevo portal de datos gubernamentales para facilitar el proceso de difusión de datos gubernamentales a través de una única plataforma digital nacional disponible para el público.

Estas estrategias nacionales se complementan con las realizadas por bancos, empresas de tecnología financiera, operadores de redes móviles y empresas de tecnología de pagos, que también tienen un papel fundamental en acelerar el cambio del país hacia una economía digital.

En 2018, el Banco Nacional de Catar (QNB, por sus siglas en inglés) lanzó QNB-Simplify, una plataforma de comercio electrónico basada en la nube impulsada por Mastercard Payment Gateway Services. Esta asociación permitió a los comerciantes crear una tienda online y vender sus productos en la web, apoyando el crecimiento de las pymes y avanzando en la economía digital.

El ecosistema fintech de Catar se enriqueció aún más cuando en enero de 2021, el QNB se asoció con Garmin y Fitbit para lanzar Garmin Pay y Fitbit Pay para sus clientes a través de su plataforma de pagos sin contacto, QNB Pay. Además de ofrecer a los consumidores una mayor opción de pagos digitales, el lanzamiento también anima a los consumidores a llevar un estilo de vida más saludable, al tiempo que promueve el crecimiento del ecosistema local de pagos digitales.

Más recientemente, en marzo de 2021, Ooredoo Qatar (empresa multinacional de telecomunicaciones), Mastercard y QNB anunciaron el lanzamiento de la primera tarjeta virtual de prepago, Ooredoo Money y de las tarjetas sin contacto Tap & Go Mastercard en Qatar. Los nuevos productos permiten la emisión inmediata de tarjetas digitales para una experiencia de pago en línea y de pago sin contacto más fácil, segura y protegida.

Todas estas innovaciones sirven como habilitadores económicos y soluciones generadoras de crecimiento para emprendedores y pymes cataríes, que se encuentran mucho mejor preparadas para la transición al ecommerce: un cambio fundamental a medida que los consumidores adaptan sus comportamientos de compra a raíz de la pandemia provocada por la covid-19. Además, tanto los pagos sin contacto como los pagos digitales son esenciales para los comerciantes locales ya que les permitirán atender a los millones de turistas y asistentes que entrarán en el país para el Mundial de Fútbol a finales de 2022.

En definitiva, la economía y el ecosistema empresarial de Catar se enfrentan a enormes oportunidades gracias a las duraderas asociaciones entre el sector público y el privado. El Gobierno está realizando una importante labor para impulsar y acelerar la transformación digital en el país, por lo que se está intentando atraer, también desde el exterior, cualquier tecnología que pueda ayudar el país en este objetivo. En el largo plazo, esto no solo desempeñará un enorme papel en el crecimiento de su economía digital, sino que también garantizará que el país mantenga su posición como centro líder en avances tecnológicos e innovación de todo Oriente Medio.

Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.


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