Noticias

Entrevista a Javier Guisández, director ejecutivo de Licuas, sobre la gestión actual del agua en Catar

Junio - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Doha | Comentarios (0)

Javier Guisández González, director ejecutivo de Licuas Trading & Contracting W.L.L., analiza el sector de la gestión del agua en Catar en el contexto actual, los aspectos más valorados en las licitaciones, los retos que las empresas españolas pueden afrontar para desarrollar proyectos en el país y las perspectivas del sector a medio/largo plazo.

Plano americano sentado de Javier Guisández González, director ejecutivo de Licuas Trading & Contracting W.L.L.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido la trayectoria de Licuas en Catar hasta la fecha?
RESPUESTA Javier Guisández: El grupo Licuas empezó su andadura en Catar en el año 2013 con su delegación Licuas Trading & Contracting y lo hizo, en palabras de nuestro Country Manager, Ángel Gómez, “con mucha humildad, trabajo y esfuerzo”.

A través de contratos de construcción de saneamiento menores, se ganó experiencia tanto de país y su cultura, como del cliente, Ashghal, la administración pública de saneamiento y carreteras. Además de dichos contratos, también se llevaron a cabo proyectos de mantenimiento integral de zonas industriales, construcción de colegios y jardinería, entre los que destaca el mantenimiento de toda la jardinería y zonas verdes del prestigioso hotel Sheraton. Sin embargo, nuestro objetivo fue siempre llegar a ser gestores de la red de saneamiento, ya que es en este campo donde Licuas es especialista.

Finalmente, conseguimos ser una de las cuatro únicas empresas que fueron seleccionadas para llevar a cabo esa tarea en Catar, a través de un contrato marco que habilitaría a las empresas seleccionadas a licitar proyectos de limpieza, gestión, reparación y rehabilitación de la red.

Poco tiempo después y tras ganar varias de las licitaciones, Licuas llegaría a ser el responsable de la limpieza y mantenimiento del 70 % de la red de saneamiento de Catar, así como el mayor instalador de manga continua para rehabilitación de tuberías del país.

Equipo Licuas en Catar

P: ¿Qué soluciones de ingeniería ofrece Licuas en Catar?
RJG: Licuas Trading & Contracting está especializada en ofrecer soluciones de mantenimiento integral de redes de saneamiento.

Por mencionar las más importantes:

  • • Limpieza a alta presión: contamos con una flota de camiones combinados, tanto para limpieza a alta presión como para la recogida de los residuos a grandes profundidades. Gracias a esta tarea de mantenimiento garantizamos la plena funcionalidad de la red. A lo largo de estos 4 últimos años hemos debido limpiar más de 4000 kilómetros de la red.
  • • Cámaras de inspección de tuberías: con una precisión milimétrica, nuestras cámaras robotizadas son el sistema perfecto para inspeccionar tuberías de saneamiento y drenaje. Tarea fundamental para la localización y reporte de fisuras, defectos y estado general de las redes. Hemos realizado ya la inspección de más de 1000 km de la red de saneamiento de Catar.
  • • Robots tele-operados para resolución de bloqueos: cuando la tubería se encuentra bloqueada bien por fangos, hormigón u otros materiales de construcción (aquí no suelen aparecer raíces como si pasa en Europa), gracias a este robot no es necesario abrir zanja y reemplazar la tubería. Nuestro robot, dotado de cámara también con precisión milimétrica, se encargará de romper el material que forma el bloqueo. Después, la limpieza y restablecimiento del estado inicial de la tubería se lleva a cabo con nuestros camiones.
  • • Tobera WAMAX: otro de nuestros equipos más especializados, se trata de una tobera giratoria para resolución de bloqueos. En Catar es frecuente encontrar tuberías completamente colapsadas por hormigón. Antes de que nosotros proporcionáramos este servicio, la única alternativa era rehacer el tramo hormigonado. Esta tobera es una turbina dotada de cabezales de distintos materiales, capaces de triturar el hormigón a una velocidad razonable, eliminado la necesidad de rehacer el tramo obstruido.
  • • Sistemas de rehabilitación sin zanja. Esta última es, sin duda, nuestra solución más diferencial: permite rehabilitar tuberías enterradas en menos de 24 horas, sin tener que hacer ningún tipo de excavación, lo que supone un ahorro radical en tiempo, coste, impacto ambiental, desvíos de tráfico y, consecuentemente, en molestias a los ciudadanos.

Esta rehabilitación se realiza a través de parches que se instalan donde se encuentra la rotura de la tubería o, si la tubería está muy deteriorada, mediante la instalación de mangas de fibra de vidrio, de las cuales, a día de hoy, hemos instalado más de 40 kilómetros.

Ashgal ha utilizado está última alternativa como su solución estrella para resolver el problema de la infiltración de agua marina en su red, y así minorar los consiguientes problemas que esta situación genera en la depuración del efluente.

P: ¿Cuáles son los aspectos más valorados por parte de las administraciones públicas de las empresas extranjeras que licitan contratos en esa zona?
RJG: Sin duda uno de los aspectos más importantes por las administraciones es la experiencia de las empresas y de sus equipos de trabajo. Los pliegos de las administraciones públicas en Oriente Medio son muy exigentes, buscan siempre que todo el equipo gestor de los proyectos sean profesionales titulados con amplia experiencia en el ámbito del trabajo a realizar (muchas veces exigen más de una década realizando este tipo de servicios).

En ocasiones esta experiencia debe ser, además, local, en Catar. Nos hemos encontrado criterios técnicos que valoraban muy positivamente la experiencia realizando trabajos del mismo ámbito para concursar con la administración.

Los estándares de calidad son muy altos y la calidad de servicio que se espera es excelente. La empresa extranjera que quiera licitar contratos en esta zona debe contar con muy buena imagen y reputación para que las administraciones las consideren como candidatas a la obtención de un determinado proyecto.

También encontramos que se valora mucho el estado financiero de las empresas. De nuevo, el nivel de exigencia es alto debido a que los contratos que se adjudican son de elevado valor económico y las administraciones quieren a empresas que puedan hacer frente a la ejecución de los proyectos no sólo técnicamente sino también financieramente.

Por último, ya no tanto a la hora de licitar sino una vez ya adjudicado el proyecto, ganarse su confianza es fundamental. Sobre todo, al principio, los responsables de los proyectos por parte de la Administración llevan a cabo un control exhaustivo de cada una de las actividades realizadas. Así pues, es imprescindible la profesionalidad, el buen trato con el cliente y la aportación de un servicio de calidad. No hay lugar para errores cuando se trata de las administraciones en Medio Oriente.

P: ¿Cuáles son los retos que las empresas españolas pueden afrontar para desarrollar proyectos en la gestión del agua en Catar?
RJG: Los dos mayores retos a los que se pueden enfrentar son: los procedimientos y el crisol de culturas.

Es esencial “desaprender” la manera de funcionar en España y averiguar de antemano cuáles y cómo son los procedimientos a seguir desde que se licita hasta que se recoge el certificado final de ejecución, tener claro cuál es la documentación a aportar y todos los departamentos y organismos involucrados. De lo contrario, el contratista puede verse en la posición de, a pesar de tener grandes profesionales y de contar con todos los medios necesarios, incurrir en costes adicionales y penalizaciones por cada día de retraso. También existe la posibilidad de no poder dar por finalizados los contratos a pesar de que la obra física haya finalizado, con la consiguiente repercusión de nuevo en costes, tanto de estructura como financieros.

Por otra parte, comprender y aceptar la manera de trabajar y vivir de las diferentes culturas y trabajar en su integración para el correcto funcionamiento y consecuente éxito de la empresa en el país. Catar es un país atípico dado que solo el 20 % de su población es nativa, el resto somos trabajadores inmigrantes de todos los rincones del mundo. La administración, por tanto, está en manos de técnicos de todas partes y es importante adaptarse a las formas y estilos de cada uno de ellos. La paciencia y la flexibilidad son básicas.

P: ¿Cuáles son las perspectivas del sector en Catar a medio/largo plazo?
RJG: Catar está sufriendo una expansión sin precedentes como parte de su plan Catar Vision 2030. Se trata de un plan para todas las infraestructuras del país y que afecta tanto a carreteras como redes de saneamiento, drenaje, pluviales barrios residenciales e, incluso, desarrollo de nuevas ciudades prácticamente desde cero.

Si hablamos ya del sector del agua, esto implica una ampliación y mejora de sus redes de saneamiento, ya que a día de hoy todavía existen bastantes zonas que no están conectadas a la red general y que siguen haciendo uso de fosas sépticas. Esto significa la construcción no sólo de las conexiones a la red principal, si no la red principal en sí misma.

Por supuesto, una vez construidas estas nuevas conexiones y ya con la red en funcionamiento, habrá que realizar tareas de limpieza, inspección, mantenimiento, reparación y mejora de la red, así como del tratamiento posterior de las aguas residuales.

Por tanto, vemos que Catar es todavía un país con mucho desarrollo y crecimiento. Ahora mismo, la ciudad más desarrollada es su capital, Doha, en las que se están realizando grandes proyectos de una dificultad asombrosa, tanto a nivel técnico como a nivel de integración con el resto de la ciudad.

En definitiva, cuando hablamos de Catar, hablamos de un país que sigue creciendo en población y riqueza, con una gran ambición por mostrar al mundo su desarrollo y sus ansias de modernidad y excelencia. Los estándares de los servicios que proporciona a sus ciudadanos son muy altos y siempre están buscando los más nuevos y modernos sistemas tecnológicos para mejorar.

Aumenta un 8 % el consumo de agua en Catar

Catar experimenta un elevado aumento en el uso de aguas residuales tratadas para espacios verde


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: