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Guía sobre el sistema bancario de Qatar

Noviembre - 2020 | The Peninsula | Comentarios (0)

La economía de Qatar ha experimentado un gran progreso en las últimas décadas respaldada por una política gubernamental basada en el principio de libre mercado. Qatar ha desarrollado un sistema bancario y financiero eficiente y seguro para proteger los intereses del país. A pesar de crecer a un ritmo rápido, en términos del volumen del mercado, el sistema bancario qatarí es todavía pequeño en comparación con otros países.

El Banco Central de Qatar pertenece al Gobierno y es la autoridad monetaria del sistema bancario y financiero del país. Es responsable de formular e implementar políticas que se preocupan principalmente por la estabilidad de la economía y la prevención de desequilibrios financieros.

Los bancos juegan un papel central en el apoyo al desarrollo económico, proporcionando préstamos y servicios financieros. Además, las autoridades de Qatar apoyan a los bancos nacionales con inversiones directas cuando es necesario.
El diario The Peninsula Qatar ha elaborado un guía del sistema bancario de Qatar, con todas las claves a tener en cuenta.

Red de cajeros automáticos y horarios de apertura de bancos
Hay una gran cantidad de cajeros automáticos en Qatar, especialmente en las principales ciudades. En el aeropuerto de Doha se pueden retirar riales de Qatar, euros, dólares y dirhams de Emiratos. También existen aplicaciones de localización de cajeros automáticos. La mayoría de los cajeros funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y aceptan tarjetas nacionales e internacionales. Todos los cajeros automáticos ofrecen instrucciones tanto en árabe como en inglés.

En general, los bancos en Qatar están abiertos de 7:30 a 13:00, de domingo a jueves. Sin embargo, algunos bancos, como HSBC y algunas sucursales de QNB también abren los viernes y sábados. Los bancos en los centros comerciales tienen horarios más flexibles y suelen estar operativos de 10:00 a 22:00.

Es posible abrir una cuenta bancaria antes de llegar a Qatar completando una solicitud en línea. Sin embargo, se deberá proporcionar más documentación en el banco, a más tardar 90 días después de la apertura de la misma. Por lo general, las personas abren su cuenta bancaria en el mismo banco que usan sus empleadores, porque el dinero llega a la cuenta el mismo día en que se transfiere. Sin embargo, no se le cobrará comisión si decide transferir su salario a otro banco.
Los servicios bancarios estándar, como cuentas corrientes y de ahorro, banca por Internet y tarjetas de débito y crédito, están disponibles en la mayoría de los bancos.

Tipos de banca
Los bancos de Qatar ofrecen servicios de banca electrónica, incluida la banca móvil (a través de aplicaciones descargables), contact less y numerosas tecnologías de pago electrónico comercial.

En cuanto al a banca comercial, antes de abrir una cuenta bancaria corporativa se debe adquirir el CIF local, Company Registration (CR), documento que indica que se tiene una empresa legal.

Servicios bancarios
Los bancos qataríes ofrecen distintos servicios:

• Cuentas corrientes: generalmente no tienen cuotas mensuales, siempre que se mantenga un saldo mínimo (alrededor de 3000 riales). Algunos bancos ofrecen transacciones ilimitadas.
• Cuentas de ahorro: por lo general, las cuentas de ahorro pagan una tasa de interés más alta que las cuentas corrientes, pero más baja que las cuentas de depósito fijo. Es fácil retirar dinero de las cuentas de ahorro, pero es posible que su banco solo le permita un número máximo de retiradas por mes, después de lo cual probablemente le cobrará una comisión. La mayoría de las cuentas de ahorro requieren un saldo mínimo de alrededor de 5000 riales.
• Cuenta de depósito fijo: esta cuenta es principalmente para ahorros a largo plazo y generalmente ofrece tasas de interés más altas que las cuentas corrientes o de ahorro. Requieren un saldo de cuenta mínimo de aproximadamente 20 000 riales. Es posible que no se tenga acceso al dinero hasta el vencimiento. Se pueden abrir cuentas de ahorro o depósito en cualquier banco minorista de Qatar.
• Descubiertos bancarios: antes de emitir un cheque en Qatar, hay que asegurarse de tener fondos suficientes en la cuenta, porque emitir un cheque sin ellos se considera un delito grave. Los giros no autorizados son castigados con importantes multas e incluso con penas de prisión.

Servicios adicionales
• Seguros: los seguros cubren salud, accidentes, propiedad, negocios, etc. El sector de los seguros en Qatar se considera uno de los más importantes del sistema financiero y bancario.
• Servicios para expatriados: muchos bancos ofrecen cuentas especiales en divisas extranjeras. Desde que se introdujo el sistema de protección salarial (WPS), todos los trabajadores empleados en el país deben tener salarios pagados en una cuenta bancaria de Qatar en divisa nacional. Los expatriados pueden solicitar la apertura de una cuenta bancaria de manera online antes de llegar al país.

Métodos de pago
Generalmente se usa efectivo para las transacciones diarias en Qatar. No obstante, la mayoría de los bancos ofrecen una chequera gratis cuando se abre una cuenta corriente, que se suele utilizar para pagar el alquiler.

Cuando se abre una cuenta bancaria en Qatar, se tiene acceso a una tarjeta de débito gratuita. Las tarjetas de crédito están muy extendidas en Qatar, pero no se entregan inmediatamente con la apertura de una cuenta corriente. Se debe presentar solicitud y proporcionar documentación adicional al banco. La tarifa anual de la tarjeta de crédito varía según en función del salario.

Las domiciliaciones bancarias se usan para pagar las facturas de servicios públicos, liquidar pagos de préstamos y cuotas inmobiliarias, impuestos, salarios de empleados y pagos gubernamentales como subsidios, dividendos y suscripciones a instituciones.

Las aplicaciones móviles, PayPal y las tarjetas de crédito son populares en Qatar, y los bancos están mejorando cada vez más sus sistemas para hacerlos más seguros para el usuario. Las tarjetas prepago son la forma más común de comprar online. Representan el 70 % del mercado de pagos en línea. Las tarjetas más comunes son Visa, MasterCard, American Express y Discover; OneCard y MINT son populares en Oriente Medio. Los pagos móviles son el segundo tipo más utilizado (19 % del mercado) y Mobiamo, el principal proveedor.

Transferencias locales e internacionales
Si ambas cuentas son del mismo banco, la transferencia se realizará de inmediato y sin tasas. Sin embargo, si las cuentas pertenecen a diferentes bancos se puede demorar un poco más y es posible que se deba pagar. También existe un servicio de monedero móvil, llamado Ooredoo Mobile Money (OMM), que se puede usar para enviar dinero localmente o al extranjero al instante a través del teléfono.

Todos los bancos de Qatar ofrecen servicios internacionales de transferencia de dinero, pero es posible que no sean la mejor opción debido a los tipos de cambio que aplican. Es recomendable comparar los tipos de cambio y las tarifas antes de realizar una transferencia internacional. Se puede hacer utilizando el sitio web Monito. Los servicios de envío de remesas más utilizados son: CurrencyFair (150 países y tipos de cambio hasta ocho veces más baratos), Moneycorp (más de 120 monedas), TransferWise (disponible en 59 países y hasta ocho veces más barato), WorldFirst (servicio al cliente galardonado).

Comisiones bancarias
Por lo general, están libres de recargos por administración siempre que se mantenga un saldo mínimo en la cuenta. Según la Sharia, el cobro de intereses está prohibido en las instituciones islámicas. Los cargos varían según el tipo de cuenta y el banco, por lo que se debe investigar cuidadosamente todos los posibles gastos antes de abrir una cuenta.

Fraudes y estafas
Las estafas se han vuelto más complejas y comunes en Qatar, publica The Peninsula Qatar. A pesar de ser un país seguro, los casos de fraude bancario, como el robo de tarjetas de cajeros automáticos, de datos o tarjetas de crédito están aumentando. Así, se producen llamadas falsas de Vodafone u Oooredoo y si se devuelve la llamada al número, se cobran tarifas especiales o ser reciben correos electrónicos falsos (embajadas, agencias de contratación, liquidación de multas, Qatar Airways) que piden al destinatario que haga clic en un enlace.

Existe un servicio en caso de ser víctima de una estafa o actividad sospechosa: se puede llamar al +974 4234 7444 o 6681 5757 o enviar un correo electrónico a cccc@moi.gov.qa.

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