Noticias

Serbia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina cerrarán algunas unidades de centrales térmicas para finales de 2023

Julio - 2020 | Ekapija | Comentarios (0)

Diez unidades de centrales eléctricas de carbón deberían cerrarse a finales de 2023 en Serbia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina como consecuencia de la implementación de la Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión (LCPD).

El cierre de las instalaciones con una capacidad instalada de aproximadamente 1000 MW significará un cierre temporal de la central térmica de Pljevlja en Montenegro y, por ahora, el cierre permanente de las centrales térmicas de Kolubara A y Morava en Serbia. También en Bosnia y Herzegovina se cerrará una unidad de las tres que quedan operativas en la central eléctrica de Kakanj y otras dos unidades en la central de Tuzla.

Estos movimientos serán monitorizados por el Energy Transition Tracker, lanzado por la Secretaría de la Comunidad de la Energía para monitorizar el proceso en los Balcanes Occidentales, que considera el LCPD como el instrumento legal más efectivo para limpiar las plantas de energía, reducir la contaminación del aire y mejorar la salud pública en los Balcanes (WB6), ya que regula los niveles de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y emisiones de polvo de las centrales eléctricas existentes.

Cuatro países del WB6 han optado por la adopción de un Plan Nacional de Reducción de Emisiones (NERP), que establece un límite máximo de emisiones para un grupo de plantas. Sin embargo, según datos de 2019, en la mayoría de los casos las emisiones reales superan los límites máximos de NERP. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex