Noticias Multilaterales

Naciones Unidas quiere adquirir 1800 millones de vacunas para alcanzar al 30 % de la población en los países más pobres

Fuente:  Organización Mundial de la Salud (OMS)  -  29/04/2021
Mano con guantes sujetando un bote de vacuna contra la COVID-19
Más de la mitad de la financiación recibida hasta la fecha procede Alemania, Estados Unidos y Reino Unido
En abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea, Francia y la Fundación Bill y Melinda Gates lanzaron una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de la COVID-19: el 'ACT-A' (Access to COVID-19 Tools Accelerator).

Con un presupuesto de 33 200 millones de dólares (27 462 millones de euros) , de los que ya se han comprometido 11 000 millones de dólares, la actividad del Acelerador ACT se estructura en cuatro pilares específicos:

  • - vacunas, con un presupuesto de 11 700 millones de dólares;
  • - tratamientos, con un presupuesto de 4000 millones de dólares;
  • - diagnósticos, con un presupuesto de 9700 millones de dólares;
  • - fortalecimiento de los sistemas de salud, para el cual se han presupuestado 7900 millones de dólares.

Más de la mitad de la financiación recibida hasta la fecha procede de tres países: Alemania (2636 millones), Estados Unidos (2500 millones) y Reino Unido (1110 millones). España, por su parte, ocupa la décima posición, con una contribución de 147 millones de dólares íntegramente destinados al pilar de vacunas.

Hasta la fecha el área que más financiación ha recibido (8510 de los 11700 millones comprometidos) es el referidos a las vacunas. La actividad del ACT en este campo se articula a través de dos mecanismos: la COVAX Facility, un mecanismo de agrupación de compras de vacunas para los países que lo deseen (en el que participan 78 países), y el Gavi COVAX AMC (Advance Market Commitment), una facilidad destinada a financiar con donaciones las vacunas para los países de bajos ingresos que no pueden comprarlas por dificultades financieras (92 países beneficiarios).

Mediante acuerdos con seis fabricantes y una recaudación de 6300 millones de dólares, por el momento, se podrían bloquear hasta 1800 millones de vacunas a través del AMC de COVAX antes de finales de este año y entregarlas en 2022, lo cual supondría que casi el 30 % de la población que vive en los países de ingresos más bajos estaría protegida contra la COVID-19.

A día de hoy, ya se ha contratado el envío de cerca de 500 millones de dosis para ser enviadas durante 2021, una cantidad suficiente para proteger a casi el 5% de la población, habiéndose alcanzado 61 de las 92 economías de menores ingresos desde que se realizó la primera entrega a Ghana el 24 de febrero de 2021.

No obstante, aún hay deficiencias de financiación. Además, estas previsiones dependerán de los resultados de la oferta, ya que los fabricantes se enfrentan a una mayor presión de la demanda a medida que los países de todo el mundo amplían sus programas de vacunación.

Para adquirir todas estas dosis, Gavi trabaja con la División de Suministros de UNICEF, la cual, en colaboración con la OPS, gestiona la logística de las distribuciones de vacunas, incluidos el flete y el almacenamiento.

Ecuador recibe financiación del Banco Mundial para la campaña de vacunación contra la COVID-19