La capacidad de producción de fertilizantes de los países del Golfo llegará a los 47 millones de toneladas en 2025
Los ingresos por las ventas de estos productos han crecido a un ritmo medio del 5,7% interanual desde 2010 y significaron 5.900 millones de dólares en 2017.
Fuente:  Trade Arabia , ICEX  -  20/09/2018
La India, Brasil y Estados Unidos son sus principales clientes

Un informe de las Asociaciones de Petroquímicas y Químicas del Golfo (GPCA, por sus siglas en inglés) del que se hace eco TradeArabia apunta que es muy probable que la capacidad de producción de fertilizantes de los países integrantes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo supere los 38,9 millones de toneladas durante el año en curso. 

Esta cifra es el resultado de 10 años de expansión continuada del sector, que se ha reflejado en una tasa de crecimiento anual del 7,7% entre 2007 y 2017. En la actualidad, Arabia Saudí representa, con cerca del 46% del total, la mayor parte de la producción de este tipo de productos en la región, mientras que Catar aporta un 25% y Omán, otro 12%.

De forma paralela, las exportaciones de fertilizantes de los países del Golfo han aumentado de manera continua durante los últimos 10 años, a un ritmo cercano al 6% interanual, y superaron un nuevo récord histórico el año pasado al rebasar la barrera de las 20,4 millones de toneladas vendidas en el exterior.

Según el documento, este dinamismo del comercio regional de fertilizantes contrasta con la escalada de las tensiones en el mercado internacional y los constantes cambios en las políticas comerciales que se están dando en las principales potencias económicas, como los Estados Unidos, la Unión Europea y China.

“Para sostener e incrementar este crecimiento, la industria necesita continuar explorando nuevos mercados y el libre comercio tendrá un papel clave para asegurar su rentabilidad y el desarrollo sostenible de la región, para lo cual la industria es un contribuyente importante”, comentó el secretario general del citado organismo, Abdulwahab Al Sadoun.

La industria de fertilizantes de este grupo de países, al que pertenecen Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, sigue estando fuertemente orientada hacia las exportaciones y sus clientes son cerca de 80 países de todo el mundo, entre los que destacan la India, Brasil y Estados Unidos. De acuerdo con la GPCA, Asia representó el 55% del total de las ventas en 2017, mientras que América del Norte fue el destino de otro 15% y África del 7% del total.

A pesar de que los ingresos derivados de las ventas de fertilizantes rozaron los 6.000 millones de dólares el año pasado, esta cifra todavía se mantiene por debajo del máximo alcanzado en 2014, ejercicio en el que sumaron 7.200 millones de dólares, debido a la caída generalizada de los precios mundiales.

Por otro lado, las ventas españolas de productos catalogados bajo el epígrafe de abonos minerales o químicos a la región son reducidas y en el caso del mayor mercado de la zona, Arabia Saudí, apenas superaron los 3 millones de euros en el primer semestre del año, según los datos ofrecidos por las bases de datos del ICEX.

Abu Dabi lanza un programa de desarrollo por 13.600 millones de dólares

Espectacular crecimiento de Baréin como destino de los inversores extranjeros

Ucrania elimina los aranceles para la importación de determinados tipos de fertilizantes 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: