Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para acceder al territorio de Catar se necesita un visado, que es automático (se expide en frontera) para los nacionales de países de la UE, EEUU, Canadá, países del Consejo de Cooperación del Golfo, Australia y Japón. Al concederse el visado había que pagar con tarjeta de crédito una tasa de 100 riales (21 € aproximadamente). El visado expedido tenía una validez de 1 mes desde el momento de su concesión.

En abril de 2010, se hizo público el plan del gobierno para establecer un sistema de concesión de visas antes de la llegada para los ciudadanos de una lista de 33 países, entre los cuales también figura España. El 9 de agosto de 2017, Qatar aprobó una lista de 80 países, entre los que se encuentra España, para los que exceptúa el requisito de visa. En el caso europeo, la visa de turista tiene una validez máxima de 90 días a distribuir por un espacio de tiempo no superior a 180.

No hay ninguna formalidad de salida, siempre que se esté dentro del tiempo del permiso temporal acordado en el visado de entrada.

Por otro lado, en noviembre de 2016 Qatar aprobó la Visa de tránsito, que permite a los pasajeros de distintas nacionalidades no tener que solicitar el visado para una estancia en Qatar de mínimo 5 horas y hasta 4 días máximo. Asimismo, Qatar National Tourism Council junto a Qatar Airways, lanzó para el verano de 2017 +Qatar un paquete que incluye una noche gratis en un hotel de 4-5 estrellas en Doha y visa de tránsito gratis para aquellos pasajeros que quieran estar en Doha unos días. 

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Lengua oficial y religión

La lengua oficial y de la administración es el árabe, si bien la inmensa mayoría de los habitantes del país hablan también inglés, que es a su vez la lengua vehicular y la más utilizada en negocios. Todas las señalizaciones y mensajes públicos del país están escritos en ambos idiomas. El Islam es la religión mayoritaria, si bien existe un razonable grado de tolerancia religiosa y existen comunidades minoritarias cristianas e hinduistas.

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Moneda y tipo de cambio

La moneda local es el rial catarí. Mantiene un tipo de cambio fijo con el dólar USA a razón de 3,64 riales por $. El rial se divide a su vez en 100 dirhams. Los billetes de curso legal son de los siguientes valores faciales: 1, 5, 10, 50, 100 y 500 riales. Las únicas monedas de curso legal que circulan actualmente son las de 50 dirhams (medio rial) y 25 dirhams (cuarto de rial). En los supermercados y otros establecimientos se suelen redondear los precios.
Los euros pueden cambiarse en cualquier banco y oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares americanos, libras esterlinas y otras monedas de cotización oficial (los bancos y organismos oficiales cierran los viernes y los sábados). No suelen cobrarse comisiones de cambio por las operaciones con billetes de banco, sino que se utiliza el diferencial entre precio de compra y precio de venta.
Aunque los hoteles realizan operaciones de cambio de moneda, suelen ofrecen unos tipos menos interesantes. El pago con tarjetas de crédito y débito está ampliamente difundido en hoteles y establecimientos comerciales.
 

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Corriente eléctrica

Los servicios de electricidad y agua se realizan por Kahramaa. No obstante, gran parte de la oferta de alquiler incluye la electricidad y no hace falta formalizar un contrato de luz (excepto en la Perla que se paga aparte electricidad y aire acondicionado).

En Qatar el voltaje común es 240 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo D / G (tres clavijas, estilo británico).
 

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Seguridad

Según el último informe de The Economist Intelligence Unit (Safe Cities Index: Assesing Urban Security in Digital Age), Doha ocupa el puesto número 29 de las 50 ciudades analizadas. Registra las puntuaciones más altas en el apartado de seguridad personal, donde ocupa la posición 14, muy por delante de otras ciudades del Golfo como Abu Dhabi, Riyadh y Kuwait City. Los mayores problemas de la ciudad tienen que ver con la elevada tasa de accidentes de tráfico y los problemas relacionados con la contaminación medioambiental.

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Condiciones sanitarias

La sanidad en Qatar es de nivel europeo. Hay una buena dotación de hospitales y está creciendo el número de hospitales privados y de centros especializados. En cuanto a los hospitales públicos, el mejor dotado es el Hamad Corporation. Es necesario contar con un seguro sanitario que no cuesta más de QAR100 al año.
No obstante, el personal expatriado suele acudir fundamentalmente a los hospitales privados (Al Ahli, Aspetar, Doha Clinic, Al Emadi).
El clima de Doha es muy caluroso los 4 meses que dura el verano, por lo que es conveniente beber mucha agua. La mala calidad del aire termina provocando problemas respiratorios a largo plazo. Las personas alérgicas se resienten y en especial los niños. La ciudad está muy bien acondicionada para afrontar las altas temperaturas.
No hay enfermedades que reseñar, salvo los problemas cardíacos derivados de la diabetes, colesterol y el sedentarismo, propios de este país.
 

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Comunicaciones y conexiones con España

Qatar Airways realiza 3 vuelos directos diarios a Madrid y Barcelona. En 2018 se abrió la línea directa desde Doha a Málaga que está operativa para el periodo estival solamente con un vuelo diario. Con escala, ya cubre más de 20 ciudades. Con el COVID se ha reducido la frecuencia a un vuelo diario a la semana.
Turkish Airlines vuela a cinco destinos españoles (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao) vía Estambul con una frecuencia de 2 vuelos diarios a cada ciudad. Pegasus hace la misma ruta con un vuelo diario a Madrid y Barcelona a precios inferiores. Estos vuelos cambian frecuencia por COVID.
La Royal Air Maroc vuela también a Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia con escala en Casa Blanca, destacando la frecuencia de 5-6 vuelos semanales a Barcelona y Madrid. Estos vuelos están cancelados por COVID.

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Vestido y etiqueta

Ropa de verano casi todo el año. Incluir algún jersey y/o chaleco para las noches de invierno y numerosas chaquetas ligeras o chales para las mujeres durante todo el año, ya que en todos los edificios y centros comerciales suele haber potentes aires acondicionados.

No es recomendable que las mujeres lleven vestidos escotados o faldas cortas, ya que se exige “decoro”. No es posible entrar con pantalones cortos en edificios gubernamentales, comisarías, mezquitas etc. En la Perla se viste como occidentales. No hay restricciones al calzado (ellos van con sandalias siempre).

La etiqueta, para los europeos, la habitual en Europa. Los cataríes se visten con la indumentaria local, kandoras blancas (ellos) y abayas negras (ellas). Anualmente, la Embajada da una cena de gala en la residencia de la Embajadora a la que se asiste con smoking.

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Hora local, vacaciones y días festivos

La jornada semanal es de domingo (primer día de la semana) a jueves. Los viernes y sábados cierran la totalidad de las oficinas gubernamentales, bancos, oficinas de empresas privadas y algunos establecimientos comerciales. Parte del comercio permanece abierto desde la tarde del viernes (sobre todo en los centros comerciales) y todo el sábado. En determinados sectores como la construcción, los sábados también se trabaja, aunque menos horas.

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Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Las oficinas públicas abren de 7 de la mañana a 2 de la tarde. Los bancos de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde. Las empresas suelen abrir y cerrar sus oficinas desde las 8 de la mañana a las 6:30 de la tarde.

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Transporte interior

Trasportes Urbanos

No se puede hablar de que Qatar cuente con un verdadero sistema de transporte público. Qatar ha puesto en funcionamiento desde hace relativamente poco tiempo un sistema de autobuses públicos para transporte de medio recorrido. Desde la estación central de Al Ghanim salen autobuses, con aire acondicionado, que realizan el trayecto a Al-Khor, Al-Wakra y Mesaieed, entre otros destinos. Los precios oscilan entre los 3 QAR para los viajes urbanos y hasta 9 QAR fuera de Doha. La puntualidad y la frecuencia de paradas hacen del autobús un medio de transporte poco recomendable.
En mayo de 2019 comenzó a operar la línea roja sur de metro, desde la estación de Al Qassar a la de Al Wakra, con enlace al Hamad Airport. Complementan a la línea roja, la línea dorada y verde en una primera fase. Con posterioridad terminará de vertebrar el país la línea azul en segunda fase. El precio del metro es de 2 QAR.
La fórmula de transporte público más utilizada es a través de los taxis, que combina los servicios de los taxis color turquesa de Mowasalat-Karwa, considerados como los "oficiales" y las aplicaciones como UBER y la árabe Careem. Ambos funcionan muy bien y son muy económicos. En media, cobran 4 QAR por kilómetro. Los viajes desde el aeropuerto conllevan un cargo adicional.
Los hoteles suelen ofrecer servicios de taxi que son bastante más caros porque suelen trabajar con los llamados "limousines”, de una categoría normalmente superior. También se puede llamar a uno desde la acera. Para visitar la mayoría de los sitios interesantes fuera de Doha, es mejor alquilar un coche o gestionar un transporte con una compañía que organice circuitos.

Transportes interiores por carretera
En estos momentos Doha está terminando de remodelar sus infraestructuras de carreteras por lo que es habitual encontrarte con desvíos. El uso del GPS es común aunque queda supeditado a las desviaciones por obras. Las congestiones de años anteriores quedan hoy en día relegadas a un tráfico denso y lento en las horas punta (salida de trabajo y entrada de niños al colegio), especialmente por la “Corniche” o paseo marítimo.
Las carreteras de conexión de Doha con otras ciudades de Qatar son bastante buenas, en algunos tramos te encuentras con ¡7 carriles de autopista!. Las carreteras secundarias son sin embargo muy deficientes y Ashghal (Ministerio de Fomento) dedica muy poco presupuesto al mantenimiento de carreteras, por lo que es habitual encontrar agujeros en las pistas.
Cada vez es más amplio el parque de radares señalizados para evitar la conducción temeraria, que, cómo no, afecta fundamentalmente a los expatriados, pues los locales no atienden a las sanciones porque siempre conocen a alguien dentro del MoI para que le quite las multas.

Automóviles
En Qatar se conduce por la derecha. En Doha hay numerosas gasolineras, como también en las autopistas.
Las normas de circulación son muy estrictas en cuanto al exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad o conducir sin el permiso en regla: las multas, muy elevadas, deben pagarse enseguida, con beneficio de descuento por pronto pago. Bajo ningún concepto se debe conducir bebido. La conducción de los cataríes es agresiva y de los conductores paquistaníes, bangladeshíes e indios peligrosa. Se recomienda tener un todoterreno, tanto porque la ciudad está en obras como por motivos de seguridad.
Un extranjero puede alquilar un vehículo (no existe el alquiler de motocicletas) con un permiso de conducir emitido en el país de origen, pero sólo durante los siete primeros días después de su llegada a Qatar (aunque los extranjeros que residen en otros países del CCG o los visitantes con carnet internacional pueden conducir hasta 3 meses). Después, hay que obtener un permiso de conducir temporal, emitido por la Traffic Licence Office. Se necesita ser residente y hacer un examen de conducir para convalidar el permiso de conducción internacional y alguna clase práctica en el caso de que no sea internacional. El período mínimo de alquiler de un coche en todas las agencias es de 24 horas y los conductores deben tener más de 21 años.
El precio de la gasolina ha fluctuado, estando durante el COVID por debajo del 1,25 QAR/ litro (0,3€/L) para la gasolina super de 95 octanos, aquí conocida como “super o gold” y 1,2 QAR/litro (0,28€/L) para la equivalente a la gasolina de 91 octanos, aquí conocida como “premium o silver”.
 

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Vivienda

En términos generales la vivienda es cara. Actualmente, existe un exceso de oferta por lo que los precios han caído en los dos últimos años (un 15% según el FMI). A pesar de que siguen construyendo edificios residenciales, que prácticamente están vacíos, el precio de la vivienda no termina de ajustarse al exceso de oferta. En todo caso, para poder vivir en una vivienda barata hay que ir a barrios con fuerte presencia de inmigrantes de origen indio o pakistaní formados por calles estrechas, problemas de aparcamiento y tiendas y restaurantes orientados al gusto de esos países.

Un piso o apartamento de dos habitaciones, sin muebles, se puede encontrar por encima 10.000 QAR/mes en la zona de West Bay o la Perla, donde habitan la mayoría de los expatriados occidentales. Este precio puede ser más alto en función de la altura del piso y de las vistas.

Los precios de las villas son superiores y se puede decir que un chalet individual o pareado con piscina o sin piscina, de unas cuatro habitaciones en una de las urbanizaciones, puede rondar los 18.000 QAR/mes. Si se trata de villas que forman parte de un compound, los precios son algo inferiores, dependiendo de las instalaciones comunes y localización. Éstos pueden rondar entre los QAR10.000-15.000/mes.

La vivienda se alquila por un año, y finalizado este período, hay que volver a negociar precios y condiciones. El alquiler se paga por adelantado con cheques mensuales post-datados para el periodo anual completo. Además, hay que pagar al propietario un depósito de un 5% sobre el alquiler anual o de una mensualidad.

Hay muchas agencias inmobiliarias, por lo que la búsqueda de vivienda es fácil. El agente inmobiliario cobra un 5% sobre el alquiler anual o una mensualidad. Los principales medios de difusión de alquileres son los periódicos y las páginas web: www.qatarliving.com o www.propertyfinder.qa , son dos de las páginas web más visitadas para alquiler de vivienda.

Es bastante habitual que los apartamentos/villas se alquilen sin muebles y aquellos que los tienen sean del gusto local, aunque en los últimos años cada vez hay más casas amuebladas de estilo occidental. La mayoría de las viviendas tienen incluidos los electrodomésticos. Es común que algunos edificios de apartamentos y urbanizaciones cuenten con piscina climatizada y con gimnasio. Existe un mercado de segunda mano que funciona muy bien (dubizzle) para menaje dado el movimiento de expatriados.
 

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Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Mobiliario

Ningún requisito especial. Todas las casas cuentan con aire acondicionado, requisito esencial, dadas las altas temperaturas y gran humedad en los meses del verano. En Doha se pueden encontrar establecimientos como Ikea, Zara Home o Habitat, aparte de otras marcas de segmento alto. Son más caros que en España.

Electrodomésticos

Como se ha indicado anteriormente, la mayoría de las viviendas del centro incluyen electrodomésticos. Los precios en las grandes superficies son superiores a los de España.

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Sistema educativo y colegios

La educación pública no es buena porque es a la que los trabajadores de baja cualificación llevan sus hijos: indios, paquistaníes, bangladesíes, etc. dado que con sus sueldos no pueden hacer frente a los gastos de la privada. Por ello, la pública no es ni siquiera una opción planteable.
La mayoría de los colegios exigen pruebas del registro académico anterior del niño. Se necesita una carta oficial de la escuela anterior en España detallando la educación y notas del niño. Algunas escuelas piden un corto examen de entrada, un examen físico y una entrevista con la familia. Hay importantes y buenos colegios extranjeros, pero son normalmente caros, Liceo Francés, American School, International School of London (ISL), Doha College, Sherborne, SEK-Qatar etc.
Es fundamental hacer una reserva del colegio con tiempo, ya que hay problemas de plazas en función del grado escolar. El registro en muchos de los colegios no es reembolsable, por lo que será dinero perdido en caso de no obtener plaza. El coste medio de un alumno al año asciende a más de 50.000 QAR (12.200 euros), que incluyen matrícula y escolarización.
Los horarios van de 7 a.m. u 8 a.m. a 13 p.m. o 15 p.m. de domingo a jueves ya que el fin de semana en Qatar es jueves y viernes.
 

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