Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Qatar es una economía muy abierta, con escasas barreras tanto arancelarias como técnicas a los productos procedentes del exterior.

Por su población, alrededor de 2,7 millones de habitantes, Qatar es un mercado pequeño, pero en expansión y que resulta atractivo para la empresa extranjera en tanto que ofrece una cartera de proyectos ambiciosos y de gran dotación, sobre todo, en infraestructuras de transporte, urbanismo, educación, sanidad, desarrollo inmobiliario, deportes, etc. Desde el bloqueo comercial de 2017 (recientemente levantado), la logística y distribución de productos al país se convierten en una variable clave para poder penetrar en el mercado, pues los costes de transporte tan sólo pueden hacer los precios finales atractivos cuando se exportan grandes cantidades. Sin embargo, el reducido tamaño del mercado suele dificultar los grandes pedidos.La implantación de empresas extranjeras en el país obedece al sistema de kafala, por el que las empresas extranjeras deben establecerse con un socio local que mantenga la mayoría del capital social de la empresa constituida conjuntamente. Existen excepciones a la norma, mediante el establecimiento en zonas de libre comercio (free zones) o bajo la nueva ley de inversiones que permite para determinados sectores la implantación con el 100% del capital extranjero.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

La única "Free Zone" disponible en Qatar es la Qatar Science & Technology Park (QSTP). Se configura como un componente clavede la estrategia fijada por Qatar Foundation para la Educación, Ciencia y el Desarrollo de la Ciudad de la Educación. Su principal finalidad es promover las relaciones de las instituciones académicas, facilitar la innovación y la transferencia de tecnologías desde el campo de la investigación hasta el mercado.

Esta "Free Zone" provee de terreno y edificios y servicios para instalaciones públicas y privadas dedicadas a la investigación y desarrollo y también a empresas de base tecnológica.

Alguno de los beneficios que este tipo de empresas puede obtener al obtener la pertinente licencia para establecerse en el QSTP serían:

  • Operar como una compañía local y no operar como una branch de una compañía extranjera.
  • Se permite mantener un 100% de la propiedad en manos extranjeras.
  • Se les beneficia con el permiso para contratación de empleados expatriados.
  • Están exentos del pago de impuestos.
  • La importación de bienes, equipos y herramientas para dicha free zone estará también exenta de derechos arancelarios.
  • La repatriación de beneficios y de capitales es totalmente libre.

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

El Gobierno es en este país el usuario final de una amplia gama de productos y servicios. Las licitaciones (tender) del Gobierno se dividen en dos secciones: por una parte, el Comité Central de Contratación (CTC) del Ministerio de Industria y Comercio que maneja adquisiciones de grandes contratos y, por otra parte, los más pequeños se llevaban por comités de contratación de cada Ministerio. Las empresas interesadas en vender sus productos o servicios vía concursos públicos deben hacerlo a través de agentes locales o estableciéndose en el país. Además, para ser invitado a los concursos, será necesario estar registrado con los organismos públicos pertinentes.

Las principales entidades que están convocando concursos internacionales son:

  • Ashghal, Public Work Authority, tiene la responsabilidad de manejar los grandes programas de obras del Estado que antes dependían del Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura. Ashghal ha sido concebida como una autoridad independiente con su propio presupuesto.
  • Kahramaa, es el organismo gubernamental de producción y distribución de agua y electricidad de Qatar, Qatar Water and Electricity Corporation.
  • Qatari Diar, rama inmobiliaria del fondo soberano QIA.
  • Qatar Railways Development Company, entidad pública encargada del desarrollo del ferrocarril y metro
  • Qatar Foundation, entidad privada, dirigida por la Jequesa Moza, que pretende promover la cultura, educación y tecnología en Qatar.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

El bloqueo a Qatar por parte de sus socios tradicionales ha forzado la apertura de la economía del país.

El 7 enero de 2019 el Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, promulgó la Ley n. 1 de 2019 que regula la Inversión de capital no catarí en la actividad económica (la "Nueva Ley")  que deroga la Ley n. 13 de 2000 (la "Ley derogada") introduce cambios significativos en el modelo anterior de regulación de la inversión extranjera con el objetivo de hacer crecer el entorno de inversión del país y fomentar la inversión extranjera directa. La Nueva Ley abre el camino para que los inversionistas extranjeros posean hasta el 100% de la propiedad en casi todos los sectores, así como el apoyo a la entrada de los inversores en el mercado catarí. Ciertas actividades siguen excluidas, a saber, la banca y los seguros (a menos que estén exentos por una decisión del Consejo de Ministros), agencias comerciales e inmobiliarias y otros sectores según lo decida el Consejo de Ministros.

La ley ofrece muchos incentivos a la inversión, incluida la asignación de tierras a inversionistas extranjeros para establecer inversiones a través del uso o alquiler de acuerdo con las normas y regulaciones aplicables. La ley permitirá la exención del impuesto de sociedades por 10 años, así como la exención de los aranceles para las importaciones de maquinaria y equipamiento de esos sectores, además de tasas portuarias. En el campo de la industria, las materias primas y los productos semimanufacturados para producción que no están disponibles en los mercados locales estarán exentos de derechos de aduana en sus importaciones. Otra de las novedades introducidas en esta ley es que los inversores extranjeros podrán tener un porcentaje que no exceda el 49% del capital social de las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Qatar después de que el Ministerio apruebe el porcentaje propuesto en el Memorando de Asociación y Artículos. Los inversores no cataríes también pueden exceder este porcentaje después de la aprobación del Consejo de Ministros a propuesta del Ministro (Invest in Qatar, 2019).

La propiedad inmobiliaria se reserva para los cataríes. Tan solo en determinadas zonas exclusivas, se permite la adquisición de viviendas, nunca suelo, a los extranjeros. Estas zonas son La Perla y Lusail City. En octubre de 2020, el gobierno ha ampliado las zonas a 25 áreas en las que los extranjeros pueden adquirir propiedades o tenerlas en usufructo por 99 años. 

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los incentivos a la inversión se regulan a nivel oficial por el Investment Promotion Department, una sección perteneciente al Ministerio de Economía. A través de este Departamento, el Gobierno catarí respalda la participación extranjera en empresa mixta (joint ventures) a través de su participación en los campos del suministro tecnológico, administración del mercado y participaciones de capital. El Gobierno ofrece incentivos fiscales, precios de suministros más ventajosos o incluso la exención de las tasas de importación a todos aquellos materiales u objetos que sean necesarios para el establecimiento del inversor extranjero, a la inversión para las joint ventures en determinadas áreas de actividad.

La fiscalidad constituye uno de los principales atractivos de Qatar para la inversión extranjera. No existe impuesto sobre la renta de las personas físicas y el Impuesto de Sociedades se sitúa en el 10%. Igualmente, no hay impuesto sobre el valor añadido (IVA), aunque está pendiente su introducción.

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

Hay cuatro fórmulas directas para entrar en el mercado que no necesitan el establecimiento permanente:

a) Venta Directa

b) A través de un Distribuidor (Acuerdos de Distribución)

c) A través de un Representante con el Distribuidor

d) A través de un Agente (Acuerdos de Agencia)

e) Además, como fórmula intermedia entre la representación y la instalación aparece la figura de la Oficina de Representación.

 

 a) Venta directa

Se puede realizar la venta directa desde España a importadores catarís, siempre y cuando éstos tengan licencia de importación.

Hay que tener en cuenta que el producto se despacha en aduanas siempre con su número de importación catarí (o empresa 100% catarí o filial de mayoría catarí). Un extranjero no puede hacerlo ya que no cuenta con licencia de importación.

b) A través de un importador-distribuidor

Lo más común para realizar una actividad comercial en este mercado es recurrir a un importador o distribuidor local.

El Acuerdo de Distribución lo tendremos que firmar siempre con un local, y aquí se pueden dar tres situaciones:

  • La firma con una empresa local (51% local / 49% extranjera). Esta será la situación más favorable para la empresa española ya que estará más protegida al no aplicarse la ley de agencias, sino la ley de contratos. Sin embargo, será necesario cuidar la redacción de las cláusulas.
  • La firma con un catarí o empresa de capital 100% catarí, pero que no registre el Acuerdo de Distribución inmediatamente, sino que tarde en hacerlo. En este caso y durante el tiempo que el acuerdo no esté registrado, no estaría sujeto a la Ley de Agencias Comerciales, y se puede aprovechar este tiempo para verificar y confirmar la idoneidad de la labor del agente.
  • La firma con un catarí o empresa de capital 100% catarí y que el acuerdo se registre ante el Ministry of Industry and Commerce. En este caso el Acuerdo se regula por la ley de Agencias Comerciales que protege tremendamente al catarí.

La experiencia demuestra que antes de firmar nada, es IMPRESCINDIBLE verificar y confirmar el correcto desempeño de la labor del agente-distribuidor elegido. El coste de indemnización para romper el contrato de Agencia es muy elevado y tedioso.

Algunos parámetros a tener en cuenta antes de firmar un Acuerdo de Distribución son:

  • Contar con asesoramiento legal
  • Fijar fecha de finalización del contrato
  • Especificar territorio
  • Especificar productos (uno, varios o todos los de la empresa exportadora)
  • Fijar objetivos de ventas: puede ayudar como causa para terminar el contrato

Realizar la selección del agente con cautela y diligencia, por lo que el asesoramiento legal previo se presenta necesario.

c) A través de un representante

Se trataría de un representante de la empresa española trabajando con el importador-distribuidor en Qatar y el resto los países del Golfo (o que este representante trabaje desde una filial en zona franca).

En muchos casos, la empresa decide dar un paso más en este mercado y enviar a una persona que trabajará en las oficinas del importador/distribuidor. Esta persona será la encargada de promocionar el producto y establecer o ampliar la red comercial. Asimismo, será la responsable de reforzar la labor del distribuidor, dándole soporte en las áreas de marketing, comercial, etc.

Esta figura (tanto si opera desde la estructura del distribuidor como desde una pequeña oficina propia en Qatar o desde una zona franca) es la más utilizada por las empresas extranjeras y españolas con más éxito que están realizando actividades comerciales en esta región. Es la mejor fórmula de acceso a este mercado en términos coste-beneficio para realizar una actividad de promoción y comercial.

d) A través de un Agente

El recurso a la representación y a la agencia debe entenderse como una fórmula de acceso sencillo al mercado. No se trata por tanto de una forma de establecimiento en el país, si no de una forma de entrada ya que es la vía que supone menos compromiso para la empresa extranjera a la hora de exportar productos al mercado catarí.

Como ya comentado previamente, no es posible exportar a Qatar si no se dispone de una contraparte local en el país que tenga una licencia de importación. A menos que se trate de una venta puntual, lo normal es que estas exportaciones se realicen por medio de un agente local y se formalice un contrato de agencia. Hay dos tipos de agencia en Qatar:

Agencia registrada.

Se trata de aquellos contratos de agencia que se registran en el Ministerio de Industria y Comercio y que se realizan con agentes registrados (siempre serán personas físicas o jurídicas locales). Este tipo de agencias quedarán sujetas a lo dispuesto en la ley 8/2002 y enmendada por la ley 8/2005, de Agencia Comercial. Por agencia comercial se entiende “representación para la distribución, venta o promoción de un producto o servicio a cambio de una comisión o beneficio sobre la venta” equiparando, por tanto, los términos agente y distribuidor a efectos jurídicos.

Siempre es recomendable contar con asesoramiento legal a la firma del correspondiente contrato de agencia (agency/distribution agreement), ya que cada una de las cláusulas del mismo son determinantes, y es al contrato y sus cláusulas a las que se recurrirá en caso de que surjan problemas.

El agency agreement puede depender del sector, actividad y producto a cubrir por el mismo. Hay diferentes modelos que se pueden ajustar a las necesidades del exportador. En términos generales, hay algunos aspectos importantes a incluir:

  • Período de duración, particularmente en lo que se refiere a la fecha de inicio y finalización del mismo.
  • Zona geográfica de cobertura.
  • Objetivos de venta.
  • Definición de las condiciones de la exclusividad.
  • Definición de las causas de cancelación del contrato.

Según lo expuesto en esta ley, los contratos de agencia para ser válidos deberán tener carácter de exclusividad, y un objeto de distribuir o vender productos en el mercado local en nombre de un tercero (principal) a cambio de una comisión sobre las ventas (máximo legal: 5%). Si no se establece una comisión, será un juez quien determine la cantidad. Estas agencias podrán ser de dos tipos:

- Duración limitada, cuando en el propio acuerdo se plasma una finalización determinada

- Duración ilimitada, en cuyo caso el contrato de agencia solo podrá ser concluido por acuerdo entre ambas partes

En cualquiera de los dos casos mencionados en caso de concluir un contrato de agencia existirá una compensación al agente catarí, que será potencialmente mucho más costosa en el caso de las agencias de duración ilimitada.

Contrato de distribución (contrato de agencia no registrado).

En este caso se estará sujeto a lo que se exponga en la Ley de comercio 27/2006, ya que la ley de agencia catarí lo reconoce como una figura atípica equiparable a un contrato de agencia no registrado. En caso de que el contrato de agencia no se registre, no se lleve a cabo el registro del contrato en el ministerio, o no cumpla alguna de las características expuestas en la ley de agencias, se equiparará a un contrato de distribución.

Cada una de las variantes tiene sus ventajas e inconvenientes. En la agencia registrada se tiene más compromiso con el agente local y exige una exclusividad. Por ello la mayoría de las empresas optan por el contrato de agencia no registrada.

La selección de un agente comercial es de vital importancia para la empresa extranjera, por lo que se recomienda realizar una intensa labor de investigación para asegurarse de que el agente comercial no vende productos de la competencia. En la práctica, no es inusual encontrar situaciones en las que el agente comercial accede a la representación de un producto, sobre el que no tiene ninguna intención en realizar labores comerciales o de marketing, para preservar de la competencia de otros productos el producto que representa.

Son muchas empresas, las que operan con agentes locales, a través de acuerdos verbales debido a la complicación que supone la finalización de un contrato de agencia registrado. En algunas ocasiones, el distribuidor quiere un mayor compromiso legal que se cubre por parte de la empresa exportadora con la firma de una carta en la que se reconoce al agente local como distribuidor de la empresa (se denomina appointment letter).

e) Oficina de Representación

La decisión número 142 de 2006 del Ministerio de Economía y Comercio catarí abrió la posibilidad de establecerse en el país mediante una oficina de representación. Como ocurre en otros países, esta oficina sólo podrá tener como objeto promocionar a una empresa extranjera en Qatar, así como presentarla a otras empresas cataries o proyectos locales. Realizará además funciones de marketing y relaciones públicas para la empresa extranjera en el territorio de Qatar. De esta manera se prohíbe expresamente que una oficina de representación lleve a cabo operaciones comerciales.

La oficina de representación no tendrá personalidad jurídica propia y será propiedad 100% de la matriz extranjera.

En la práctica se presenta necesaria la contratación de un “agente de servicios” nacional (figura análoga a la gestoría, denominada “facilitator” según el Ministerio de Industria y Comercio de Qatar) para la apertura de una Oficina de Representación. Es una figura distinta a la de agencia comercial, ya que el “agente de servicios” o “facilitator” en ningún caso, podrá participar en la gestión de la sociedad y no tiene ninguna responsabilidad legal ni financiera con la misma. Los servicios contractuales suelen estar vinculados a las relaciones de la empresa extranjera con el Gobierno de Qatar e incluyen servicios específicos como la tramitación de las comunicaciones con los departamentos gubernamentales para facilitar los visados del personal extranjero o la realización de otros asuntos administrativos. Suele ser un trabajo a tiempo completo y profesional y su remuneración es una cuestión puramente contractual entre las dos partes, suele ser anual y estará influida por el número de servicios prestados, el nivel de facturación o el volumen de ventas. Este acuerdo puede ser terminado en cualquier momento de acuerdo con las condiciones del mismo sin obligación de indemnización o compensación pecuniaria.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

Antes de describir los distintos pasos a completar para registrar una empresa comercial, se debe hacer alusión a la figura del “agente de servicios” nacional (figura análoga a la gestoría, denominada facilitator según el Ministerio de Industria y Comercio de Qatar) para el registro de una sucursal u oficina de representación. Este “agente de servicios” facilita las relaciones burocráticas con la administración a la hora de registrar la empresa (si contamos con un socio local, en caso de constituir una filial, normalmente será él o alguien designado por él), y además puede ser muy útil a la hora de obtener permisos de residencia, permisos de conducir, conexiones telefónicas, de agua y electricidad, etc. y sus renovaciones.

Los tipos de sociedades atienden a su forma de constitución. En Qatar una sociedad puede constituirse bajo cuatro posibilidades:

  • Sucursal o Branch. Tiene por objeto facilitar la creación de una empresa de forma más rápida y sencilla únicamente para participar en un proyecto de una entidad pública.
  • Creación de una filial en Qatar bajo la fórmula de joint venture.
  • Establecimiento en Zona Franca.
  • Creación de una oficina de representación (ya analizado en el epígrafe anterior). 

Creación de una Sucursal o Branch:

Este tipo de inversión extranjera se reserva para aquellas empresas que desarrollen un contrato específico para el Gobierno de Qatar u otro ente público. Consecuentemente, la sucursal sólo podrá llevar a cabo las actividades necesarias para cumplir con ese contrato, no pudiendo desarrollar ninguna otra actividad económica ni trabajar para el sector privado. Para ello deberá ser aprobado por el Ministerio de Comercio, y la figura societaria tendrá validez mientras dure el proyecto que se desarrolle cualificado para el gobierno, por lo que el Ministerio de Comercio la entiende legalmente, como una entidad cuasi-gubernamental. En este caso no se exige socio local, por lo que la sucursal podrá ser propiedad 100% extranjera. En principio las actividades de la sucursal estarán sujetas al impuesto de sociedades catarí, a menos que reciban una excepción especial.

Las sucursales son habituales en sectores como la construcción, infraestructuras, ingeniería y otros campos relacionados donde no existen empresas locales con la suficiente experiencia y el gobierno concede directamente una licitación pública a una empresa extranjera determinada.

Creación de una Filial (joint venture) en Qatar:

Se trata de la creación de una sociedad anónima en joint venture con una empresa catarí. Normalmente (en determinados casos se amplía al 100% de capital extranjero según la Ley 1/2019 de capital extranjero) se constituye con un 51% del capital social de la empresa local y el 49% restante de la empresa extranjera. La realidad es que la empresa extranjera aporta el 100% del capital social. Es habitual que se destine un 10% de los beneficios anuales para reservas estatutarias.

Establecimiento en Zona Franca

Las zonas francas en Qatar son cuatro: Qatar Financial Centre (QFC), Qatar Scientific and Tecnological Park (QSTP) y Manateq o Qatar Free Zones Authority (QFZA) con Rab Abu Fontas y Umm Al Houl.

El QFC es una plataforma privada para atraer negocio al país. En un primer momento estuvo centrada en las empresas de ámbito financiero (bancos, consultoras, sociedades de capital riesgos, etc.) y recientemente ha abierto su abanico a todas aquellas empresas que no pertenezcan a la industria o que no manufacturen. Los principales sectores que quieren promover en estos momentos están relacionados con el deporte, fintech, comunicación, digital, sanidad, transporte y turismo.

Ofrecen ventajas fiscales, posibilidad de repatriar el 100% de los beneficios, poseer el 100% de capital extranjero, servicios de asesoría legal, consultoría, etc. Además, el QFC tiene dos ramas aparte de la plataforma empresarial:

  • Qatar Financial Authority, es un regulador independiente de servicios financieros dentro del QFC, homologado a los occidentales. Sirve para establecer estándares de contabilidad, transparencia y supervisión que redundan en beneficio del reconocimiento internacional de las empresas que lo acogen.
  •  Qatar International and Dispute Resolution Centre, que es una corte arbitral para resolver de forma sencilla disputas entre empresas sin tener que recurrir a la justicia ordinaria que es la que temen las empresas extranjeras.

El QSTP es una plataforma que pretende promover la I+D en Qatar. Para ello, ofrece servicios de asesoramiento a la implantación, exenciones fiscales, ayudas para la instalación, participación en incubadora y facilitación de economías de aglomeración entre el resto de las empresas que forman parte de esta zona franca.

Manateq (desde 2018 se llama Qatar Free Zones Authorities, QFZA) es una zona económica especial que pretende promover la manufactura y la diversificación productiva del país. Está compuesto por dos zonas francas bajo QFZA, la de Ras Abu Fontas y la de Umm Al Houl situadas muy próximas al aeropuerto y puerto respectivamente. Estas zonas económicas otorgan a las empresas bajo su paraguas las siguientes ventajas: posibilidad de constituirse con el 100% del capital extranjero, 20 años de exención fiscal, ausencia de aranceles en la importación, posibilidad de joint ventures con empresas locales, total repatriación de capitales, trabajadores cualificados y sistemas de visas progresivo y acceso a terreno, transportes y oficinas de primer nivel, entre otros.

Formalidades de Constitución de una sociedad 

Todas las empresas que operan en Qatar deben estar registradas en el Departamento de Registro Comercial y Licencias del Ministerio de Comercio e Industria. En el caso de algunos productos, se requiere el consentimiento de este registro por parte de las autoridades competentes responsables de los productos en cuestión.

Si se va a utilizar el logotipo, la placa de identificación, la marca comercial o la marca de la empresa en la comercialización de las mercancías, es obligatorio el registro previo de la marca o el logotipo distintivos.

Además, las personas físicas y jurídicas que pretendan realizar actividades comerciales deben registrarse en la Cámara de Comercio e Industria de Qatar (QCCI).

Las personas jurídicas y físicas sujetas a impuestos deben solicitar la inscripción en el registro de sujetos pasivos en el Departamento de Ingresos Públicos e Impuestos del Ministerio de Finanzas. El registro de comerciantes e importadores de bebidas energéticas y gaseosas, así como de tabaco y productos del tabaco sujetos a impuestos especiales, lo lleva la General Tax Authority (GTA). 

Serán necesarios completar los siguientes pasos para fundar una sociedad y obtener el registro comercial:

  • Estatutos de la sociedad (Memorandum & Articles of Association) en árabe de acuerdo con los estándares facilitados por el Ministerio de Negocios y Comercio y que sean aprobados por ese mismo ministerio.
  • Copias de los estatutos de la sociedad extranjera notarizadas, autentificadas y con el correspondiente sello consular. Asimismo, se exige una decisión del consejo de administración o poder notarial autorizando a una persona concreta para establecer una empresa en Qatar.
  • Certificado bancario de un banco local del depósito del capital social por parte de los representantes de la compañía. Una vez que la sociedad haya sido creada y el registro comercial realizado, el capital social podrá ser retirado por los representantes de la sociedad para el funcionamiento de la empresa.
  • Registro en la Cámara de Comercio de Qatar.
  • Además, se deberán obtener las siguientes licencias:
    • Contrato de alquiler de unas oficinas
    • Licencia municipal según el sector de actividad
    • Licencia de señalización
    • Tarjetas de inmigración para los trabajadores

Formalidades para constituir una sucursal

En el caso de las sucursales se requerirá:

  • Carta de apoyo de la entidad pública para la que la empresa extranjera es contratada.
  • Copia del contrato con la entidad pública correspondiente.
  • Autorización del Ministerio de Industria y Comercio para establecer una sucursal.
  • Copias de los estatutos de la sociedad extranjera notarizadas, autentificadas y con el correspondiente sello consular. Asimismo, se exige una decisión del consejo de administración o poder notarial autorizando a una persona concreta para establecer una empresa en Qatar.
  • Registro en la Cámara de Comercio de Qatar
  • Además, se deberán obtener las siguientes licencias:
    • Contrato de alquiler de unas oficinas
    • Licencia municipal según el sector de actividad
    • Licencia de señalización
    • Tarjetas de inmigración para los trabajadores

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

El marco regulatorio y jurídico no ofrece especiales ventajas a las empresas españolas ni europeas, ni a ninguna en general. Si bien estamos ante un mercado con un gran potencial. Por otro lado, es destacable la buena percepción que tiene el empresariado local de los productos y servicios españoles, considerándolos como de buena calidad y de un precio razonable.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

No existen barreras significativas para las inversiones españolas más que los problemas derivados de la búsqueda de un socio local adecuado.

 

Volver a índice de Marco jurídico