Noticias

El desempleo en Paraguay aumenta un 7,9% en el primer trimestre del año

Julio - 2020 | ABC Paraguay | Comentarios (0)

Según la Encuesta Permanente de Hogares, al inicio de la pandemia alrededor de 285.904 personas en Paraguay se encontraban en situación de desempleo

El desempleo en Paraguay aumenta un 7,9% en el primer trimestre del año

Los últimos datos de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos en Paraguay (DGEEC), revelan que, hasta finales del pasado mes de marzo, la cifra de desempleados en Paraguay ascendía a 285.904 personas, lo que equivale a una tasa de desempleo del 7,9%.

Los datos del primer trimestre fueron negativos, pero se espera que sean aún más pesimistas para el segundo trimestre del año que coincide con la fase de cuarenta total decretada en el país.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, el desempleo pasó del 5,7% en el cuarto trimestre de 2019 (octubre a diciembre), a 7,9% en el primer trimestre del presente año, representando aproximadamente 77.0000 trabajadores menos en el mercado laboral. Por su parte la tasa de ocupación bajó del 69% en el cuarto trimestre de 2019 al 65% en el primer trimestre de 2020.

Asimismo, la subocupación (población ocupada que trabaja menos de 35 horas semanales pero está dispuesta a trabajar jornada completa) registró una reducción por el efecto de la crisis sanitaria. El primer trimestre de 2020 cerró con una caída de la subocupación del 6,2% alcanzado la cifra de 224.726 ciudadanos en esta situación.

Los datos de desempleo en 2019 se vieron afectados por la importante desaceleración económica que sufrió Paraguay el pasado año y el cambio de metodología para recoger los datos de desempleo de la DGEEC. Cuando el empleo comenzó a recuperarse tras los malos resultados de 2019 llegó la cuarentena que dejó unos 100.000 trabajadores suspendidos en sus puestos laborales y miles de empleos perdidos por el cese de actividades y cierre de empresas.

En esta línea, de acuerdo con las declaraciones de Fabricio Vázquez de MF Economía, el panorama tras el segundo trimestre de 2020 será aún peor y sostiene que el gobierno debe prever políticas específicas enfocadas hacia aquellos sectores más afectados para estimular la economía y el empleo. Además, destacó que las cifras del segundo trimestre podrían permitir ajustar las políticas de reactivación de la economía, focalizadas de momento hacia las inversiones y políticas públicas.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo emitió esta semana el Decreto 3817 por el cual decide congelar el salario mínimo legal vigente del sector privado (para actividades expresamente previstas, escalafonadas y las diversas no especificadas). Con esta normativa el salario mínimo queda establecido en 2.192.839 guaraníes mensuales, y el jornal mínimo en 84.340 guaraníes.

El ejecutivo emitió el decreto en base al informe del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), en el que comunicó que el IPC (Índice de Precios del Consumo) registró una variación en los últimos 12 meses de apenas 0,7%.

De acuerdo con el Decreto, los integrantes del Conasam analizaron el contexto socioeconómico de Paraguay debido a la pandemia del Covid-19 y transmitieron sus observaciones al ejecutivo. De esta forma, consideraron los efectos que tendría en los precios de los productos de la canasta familiar un eventual aumento del sueldo mínimo. Este hecho dio lugar a esta decisión final del ejecutivo de mantener el salario mínimo en los niveles mencionados. 

En definitiva, el mercado laboral sufrirá un importante choque durante el presente año debido a la crisis ocasionada por el covid-19 que ha traído consigo el cierre de empresas por todo el país y el aumento del desempleo. A esto se suma el hecho de que el salario mínimo establecido por ley queda congelado hasta que la economía comience a dar signos de recuperación y disminuya el número de desempleados.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex