32 empresas viajan al Congreso de la Infraestructura de Colombia

08/11/2022
Cartagena de Indias acoge nuevamente este evento Cartagena de Indias acoge nuevamente este evento tras su celebración en Bogotá en 2021

Van a participar en un pabellón organizado por ICEX

Del 23 al 25 de noviembre, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá organizan y coordinan la participación de empresas españolas en el congreso más importante para el desarrollo de infraestructuras en Colombia, este año bajo el lema: “Infraestructura: nuevos desafíos”.

El Congreso Nacional de la Infraestructura de Cartagena de indias es el principal evento de este sector del país y uno de los más importantes del continente. En esta edición se van a dar cita allí el presidente de la República, la vicepresidenta, la ministra de Transporte y otros altos dignatarios del Gobierno colombiano, así como representantes de la banca, expertos internacionales y cerca de 3.000 empresarios del sector.

ICEX ha querido aprovechar esta oportunidad. Así, el objetivo que persigue mediante la participación española de forma agrupada es facilitar la presencia de empresas españolas en el congreso y su relación con compañías colombianas, pero también potenciar la visibilidad de nuestra imagen país.

El pabellón español va a acoger a 32 empresas españolas del sector de las infraestructuras de transporte, entre las que tienen gran presencia las ya implantadas en el mercado colombiano. Las firmas van a disfrutar del estand único de España en la zona de exposición y van a tener acceso a la sala VIP para mantener reuniones bilaterales. También asistirán, por parte española, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Según la oficina comercial, entre los sectores más interesantes para la inversión española destaca el de infraestructuras e ingeniería. El Gobierno colombiano mantiene su apuesta por el crecimiento de la infraestructura de transporte en su país y para ello ha puesto en marcha, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el programa de Concesiones del Bicentenario o quinta generación de concesiones (5G) enfocado al transporte multimodal, especialmente al ferroviario, y puertos y aeropuertos. Hay varias iniciativas de 5G en proceso de licitación. Por otra parte, todo lo relacionado con los nuevos espacios urbanos y la movilidad está generando un gran interés.

Convalidación de títulos
En los días previos a la actividad, el 16 de noviembre, ICEX ha organizado el webinario Convalidación de títulos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Colombia. Dirigido a firmas del sector con intereses en el mercado colombiano, su objetivo es abordar dos de los retos a los que suelen enfrentarse a la hora de presentarse a licitaciones en Colombia: la homologación y reconocimiento profesional de titulaciones de ingenieros por un lado, y, por otro, la apostilla de certificados de referencias técnicas. Participará el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que aportará su visión para ayudar a las empresas a obtener mayor puntuación y aumentar sus posibilidades de ganar licitaciones.

Informe de feria. XVIII Congreso Nacional de Infraestructura. Bogotá 2021
La edición del año pasado se realizó de forma muy especial, ya que su celebración fue híbrida, y la parte presencial se realizó en Bogotá y no en Cartagena de Indias, como venía haciéndose desde hace más de una década.