Informes e-País: el análisis de ICEX de cada mercado desde el punto de vista del comercio electrónico

29/09/2022
Hay más de 130 informes disponibles Hay más de 130 informes disponibles
En ellos se detallan los pasos que hay que dar para realizar la operativa de exportación online

eMarket Services y las oficinas comerciales prestan este servicio de forma gratuita

A diferencia de otros compradores de la región, el consumidor hongkonés realiza las búsquedas en dispositivos móviles pero cierra la operación normalmente en un ordenador. En R. Checa, lo que más se demanda son aparatos electrónicos y productos de cuidado personal. Al 82% de los consumidores daneses les preocupa la sostenibilidad en sus compras online… Cuando se trata de comercio electrónico, hay que conocer cómo es la demanda potencial, qué artículos de venta tienen más éxito y qué medios utilizan los compradores para buscar productos de su interés.

Datos de este tipo son los que ofrecen los informes e-País sobre comercio electrónico que pone a disposición de las empresas interesadas ICEX España Exportación e Inversiones desde su área especializada en comercio electrónico internacional, eMarketServices, con el apoyo de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.

Hong Kong, República Checa, Dinamarca, Malasia, Portugal, Sudáfrica, Argelia o Alemania, son solo los últimos mercados publicados de una colección que se actualiza continuamente.

El comercio electrónico es un canal que está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años y supone una vía de internacionalización cada vez más importante para las empresas españolas, tanto si venden a empresas (B2B) como si se dirigen a consumidores finales (B2C). Para la mayor parte de los sectores, ya es necesario integrar este canal si se quiere alcanzar un buen posicionamiento en el mercado. Para obtener éxito no basta con estar presente en una plataforma. Es necesario disponer de una información pormenorizada y actualizada sobre cuáles son las claves del comercio electrónico en los mercados de interés.

¿Qué incluyen estos informes?
En estos estudios se recoge un amplio espectro de datos: desde algunos generales como número de habitantes digitales y su distribución o comunicaciones existentes hasta otros más concretos como los sectores más punteros o información sobre qué tendencias se observan tanto en B2B, como B2C, C2C y B2G. Dependiendo del país, incluso a veces se destacan las ventajas que puede suponer el e-commerce transfronterizo.

Además, se detalla la operativa que hay que seguir para exportar online: cómo se hace el registro de marca; cómo resolver las cuestiones fiscales y el procedimiento aduanero, así como las regulaciones que pueda haber en el etiquetado en comercio electrónico; cómo resolver la logística; adaptación de los medios de pago online a los que efectivamente se utilicen en el país de destino, y claves de la publicidad y marketing online para lograr un buen posicionamiento.

Por último, se habla de la presencia española y las oportunidades específicas que las empresas españolas pueden conseguir en el canal online.

Estos informes se enmarcan dentro del objetivo general de eMarketServices de ICEX: facilitar la internacionalización de las empresas españolas a través del canal online, especialmente de mercados electrónicos, acompañándolas en este proceso mediante distintos servicios de información, formación, asesoramiento y promoción comercial.