Se celebra una Jornada de equipamiento español de hostelería y restauración en Croacia

29/09/2022
En esta edición participan 8 empresas españolas con una agenda individualizada de contactos En esta edición participan 8 empresas españolas con una agenda individualizada de contactos
El turismo es el primer sector económico y principal generador de divisas en Croacia, un 24% del PIB

Tiene por objeto mostrar nuestra oferta y posicionarla como tecnológica, innovadora y con múltiples soluciones

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Zagreb, organiza por segunda vez una Jornada técnica de equipamiento de hostelería y restauración español el 13 de octubre en Zagreb (Croacia).

La jornada técnica está orientada a las cadenas hoteleras, distribuidores y prescriptores locales, con el objetivo de dar a conocer al mayor número posible de profesionales la oferta del sector español, posicionándola como tecnológica, innovadora y con múltiples soluciones tanto para cadenas hoteleras como para restauración. Está también prevista la invitación de dos empresas bosnias del sector.

El evento tendrá lugar en el Hotel Westin de Zagreb y contará con el apoyo de la Asociación Croata de Hoteleros. En esta edición participarán un total de 8 empresas españolas a las que se les organizará una agenda individualizada de contactos.

Demanda exterior del producto
La producción croata de equipamiento para hostelería y restauración es bastante reducida, por lo que es necesario recurrir a la importación para satisfacer las necesidades del mercado. Las importaciones proceden fundamentalmente de países de la Unión Europea.

La percepción del producto español, como en otros sectores de la economía croata, es positiva. Los productos españoles se identifican como productos de calidad, al nivel de sus competidores alemanes o italianos, pero, a diferencia de éstos, cuentan con menor presencia y son menos conocidos -excepto en los subsectores de menaje y textil hogar, donde el producto español es altamente valorado, tanto por su calidad como por su diseño-.

El turismo es el primer sector económico del país y principal generador de divisas en Croacia, con una participación en el PIB del 24% en 2019 y 17 millones de turistas extranjeros, cuatro veces su población (cifras récord antes de la pandemia). La temporada turística en 2021 superó todas las expectativas alcanzando el 80% de las cifras de 2019, mientras que para 2022, se espera volver o incluso superar las cifras de 2019.

A finales de 2022 está prevista la aprobación del Nuevo Plan Estratégico de Turismo de la República de Croacia que tiene como objetivos, entre otros, la rehabilitación y remodelación de los hoteles existentes para centrar la oferta del sector en hoteles de categoría alta y de lujo y resorts y aumentar el número de habitaciones. El segundo gran objetivo es alargar la temporada turística actual con turismo de salud, turismo de interior y turismo de negocios. Todo ello supondrá una importante demanda de equipamiento a corto y medio plazo, impulsado además por la entrada de Croacia en la eurozona a principios de 2023 y la llegada de los fondos europeos.